Tengo la impresión de que Dios siempre está dispuesto a perdonar, dando mucho margen y muchas oportunidades para arrepentirse. A continuación se muestra un ejemplo de lo que quiero decir; Veo comentarios como este por todas partes en el Corán:
25:70 ...salvo al que se arrepienta, y crea, y haga obra justa; a ésos, Dios cambiará sus malas obras en buenas obras, porque Dios es siempre Indulgente, Misericordioso;
En Tafsir ibn Kathir, para la sura 54, cerca del versículo 55 (los versos en el tafsir en línea son difíciles de identificar), Mahoma le dice a Aisha:
"Cuidado con los pecados pequeños, porque hay alguien asignado por Allah que los registra"
Tengo preguntas:
Fuentes del hadiz
Se menciona con la redacción citada en tafsir ibn Kathir en Sunan ibn Majah y de manera similar en Sunan ad-Darimi , en el Musnad del imam Ahamad 1 y 2 , en at-Tabarni's al-Awsat 1 y 2 y en Musanaf ibn Abi Sahybah ( Hadiz #36 ):
'Oh 'Aishah, ten cuidado con las (malas) acciones que se consideran insignificantes, porque tienen un perseguidor en Allah. (es decir, rendición de cuentas).”
Aquí algunas otras versiones (en parte explicativas) del hadiz:
“Cuidado con los pecados menores, como un pueblo que acampó en el fondo de un valle, y un hombre trajo un palo, otro hombre trajo un palo, y así sucesivamente, hasta que lograron hornear su pan. Hay algunos pecados insignificantes que, una vez que (se acumulan) y se le pregunta a una persona sobre ellos, conducen a su perdición”. ( Musnad Ahmad y at-Tabarni en al-Awsat -en árabe-)
¡Tenga en cuenta que los eruditos consideran que seguir cometiendo un pecado menor es igual a un pecado mayor!
“Cuidado con los pecados menores, porque se acumulan hasta que condenan al hombre”, y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dio una semejanza de eso: “Como personas que acamparon en el desierto, y un hombre trajo un palo, otro hombre trajo un palo, y así sucesivamente, hasta que acumularon mucho, luego encendieron un fuego y cocinaron su comida”. ( Musnad Ahmad y en al-Kabir y al-Awsat de at-Tabarni con la autoridad de 'Abdullah ibn Mas'ud)
Fuente de las dos últimas traducciones: islamqa # 47748
Es posible que me haya perdido algunas fuentes, por ejemplo, no pude distinguir un hadiz como este en la compilación de an-Nasa-i, incluso si se mencionó en muchas fuentes. Pero es claramente un hadiz.
Interpretación del hadiz
Como ha dicho Sindi en su comentario sobre Sunan ibn Majah (mi propia traducción, tómelo con cuidado):
قوله : ( ومحقرات الأعمال ) أي : ما لا يبالي المرء بها من الذنوب
(insignificant deeds) means all those sins a person doesn't care about (*)
(طالبا ) أي : مكلفا فعرض عليه أن يطلبها فيكتبها فهي عند الله تعالى عظيمة حيث خص لأجلها ملكا .
(un perseguidor) significa un responsable al que se le pide que los escriba, por lo que Allah los considera grandes (pecados), ya que especificó un Ángel para ellos.
(*) como si se los considerara inofensivos.
Algunos eruditos como al-Manawi explicaron además que los pecados pequeños pueden conducir a pecados grandes. Al-Ghazali dijo algo así como que los pecados pequeños tiran unos de otros hasta que su dueño termina mal.
El Imam al-Bujari ha citado un hadiz similar en su Sahih :
Anas dijo: "Ustedes hacen (malas) acciones (cometen pecados) que a sus ojos parecen tan pequeños (minutos) como el cabello, mientras que solíamos considerar esos (muy hechos) durante la vida del Profeta (ﷺ) como pecados destructivos ."
En su fath al-Bary ibn Hajar citó a ibn Battal diciendo que los pecados menores cuando aumentan se convierten en pecados mayores. También citó una narración bajo la autoridad de abu Ayub al-Ansari compilada por Asad ibn Musa أسد بن موسى en az-Zuhd الزهد diciendo que... (Mi propia traducción tómalo con cuidado):
إن الرجل ليعمل الحسنة فيثق بها وينسى المحقراeja فيلقى اله وق أحاطر به
un hombre hace una buena obra y tiene confianza y se olvida de los insignificantes (degradados) y cuando se encuentra con todo lo que se encuentra con él, está
cerca de él. يلقى الله آمنا .
y un hombre está haciendo malas acciones y sigue preocupándose por ellas hasta que se encuentra con Allah seguro.
Aquí se cita un ejemplo de un pecado menor y cómo puede conducir a un pecado mayor:
Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo en Majmoo' al-Fataawa (15/293): El
adulterio es un pecado mayor, pero mirar y tocar son lamam (pecados menores) que pueden ser perdonados si uno evita el pecado mayor. Pero si una persona persiste en mirar o tocar, eso se convierte en un pecado mayor, y persistir en eso puede ser peor que una pequeña cantidad de pecado mayor, porque persistir en mirar con deseo, junto con los sentimientos relacionados de mezclarse y tocarse, puede ser mucho peor que la maldad de un acto aislado de zina. Por lo tanto, el fuqaha' dijo sobre el testimonio de buen carácter: no comete un pecado mayor ni persiste en un pecado menor... De hecho, mirar y tocar puede llevar a un hombre a eludir como dice Allah (interpretación del significado):
“Y entre la humanidad hay algunos que toman (para adorar) a otros además de Allah como rivales (de Allah). Los aman como aman a Allah” (al-Baqarah 2:165 )El que está enamorado se convierte en esclavo del que ama. cita final. (Fuente: islamqa # 47748
Otras citas de la misma fatwa anterior:
Al-Ghazaali dijo: El cometer pequeños pecados repetidamente tiene el gran efecto de ennegrecer el corazón. Es como el efecto del goteo del agua sobre la roca, que inevitablemente la erosionará, aunque el agua sea líquida y la roca sólida. Cita final.
Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo en Sharh Muslim:
Los eruditos (que Allah tenga piedad de ellos) dijeron que persistir en un pecado menor lo convierte en un pecado mayor. Se narró de 'Umar, Ibn 'Abbaas y otros (que Allah esté complacido con ellos) que no hay pecado mayor con las oraciones de perdón y ningún pecado menor si uno persiste en ello.Lo que esto significa es que un pecado mayor puede borrarse al orar pidiendo perdón, pero un pecado menor puede convertirse en un pecado mayor si uno persiste en él. Cita final.
Espero haber cubierto su consulta lo suficientemente bien.
Una referencia útil en árabe fatwas islamweb # 39543
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