¿El objetivo EF 24-105 mm f/4L IS USM de Canon es parfocal o no?

Leí una reseña del objetivo EF 24-105 mm f/4L IS USM de Canon. Decía:

El enfoque cambia mientras se hace zoom.

Zoom antes de enfocar.

Sorprendido por esto (no recuerdo haber visto nunca el cambio de escala de enfoque mientras hacía zoom), tomé mi lente de 24-105 mm y enfoqué manualmente para que la escala de enfoque estuviera a 3 metros de distancia en el extremo de 24 mm. Luego acerqué el zoom hasta el final de 105 mm, y la escala de enfoque todavía estaba en 3 metros. Por lo tanto, el zoom no afecta en absoluto la escala de enfoque (sin embargo, podría afectar la forma en que el enfoque automático ve las cosas).

Entonces, ¿la lente es parafocal o no? Si Ken Rockwell tiene razón, esto significa que la escala de enfoque es precisa solo en una determinada distancia focal.

Respuestas (2)

Teóricamente, todas las lentes 'zoom' que usamos hoy en día deberían ser parafocales. Algunos diseños antiguos más simples eran explícitamente varifocales, y cambiaban el enfoque de manera dramática y evidente cuando se hacía zoom. (O, al revés, algunas (¿la mayoría?) Lentes principales, especialmente macro, en realidad cambian un poco la distancia focal cuando las enfocas).

Sin embargo, en la práctica es difícil lograr una verdadera parfocalidad. Por lo tanto, casi todas las lentes de zoom fotográfico no son del todo parafocales, y no se garantiza que lo sean, aunque podrían serlo puramente ópticamente. Las lentes de cine que realmente requieren parafocalidad tienen un mecanismo de compensación adicional y pueden mantener mejor los órdenes de magnitud de enfoque mientras se hace zoom.

La escala de enfoque en la mayoría de las lentes de enfoque automático modernas simplemente no es lo suficientemente precisa como para reflejar las variaciones de enfoque pequeñas pero visibles. Aproximadamente, la distancia de enfoque mostrada es correcta, pero no es lo suficientemente precisa.

Una lectura obligada sobre este tema es este artículo de Roger Cicala . El quid de esto es que

La 'parafocalidad' de un zoom de fotografía tiene una variación significativa de copia a copia.

"todas las lentes 'zoom' que usamos hoy en día deberían ser parafocales"; no creo que esto sea necesariamente cierto. Es más probable que los fabricantes hayan eliminado la designación de "varifocal" porque se cansaron de que sus lentes fueran criticados por no ser zooms "verdaderos". Además, el enfoque automático reduce la utilidad del parfocal para la fotografía fija.
Al contrario... los zooms de la era MF tendían a diseñarse teniendo en cuenta la parafocalidad (y, a menudo, más complejos debido a eso)...

Se dice que una lente que mantiene la misma distancia de enfoque mientras se hace zoom es parafocal . Esta es una cualidad muy deseable en una lente si uno está filmando una película o video y desea mantener el enfoque mientras acerca o aleja el zoom durante una toma continua.

Algunas lentes de zoom que no son realmente parafocales, particularmente aquellas con aperturas máximas más pequeñas, pueden parecer parafocales si el error de enfoque introducido por el zoom es menor que la profundidad de campo en la apertura más amplia de la lente .

Roger Cicala recientemente abordó el tema en su entrada de blog Mythbusting: Parafocal Photo Zooms (Negrita agregada por mí).

Aproximadamente dos veces por semana recibo una llamada de un camarógrafo que quiere saber qué lentes de zoom fotográfico en una distancia focal determinada son parafocales (permanece enfocado mientras cambia la distancia focal). Es comprensible por qué preguntarían; un excelente zoom fotográfico cuesta 1/10 del costo de un buen zoom de video.

Se enojan bastante cuando les digo que ninguno de ellos lo es. A menudo, me dirán que saben que este lente es o cuál es, porque LensGuruGod1232 en su foro favorito dispara con este lente y dice que lo es. Incluso pueden, si han investigado un poco, consultar un artículo antiguo que escribí hace años que enumera algunos lentes fotográficos que eran parafocales y agregar eso al argumento.

Tengo que decirles que ese artículo ya no cuenta. Por un lado, parfocal no es una definición absoluta. Lo que es aceptable como parafocal para una persona en una situación es inaceptable en otra. Además, el equipo ha cambiado. Una lente que podría haber aparecido parafocal en un sensor pequeño que graba video de definición estándar puede obviamente no ser parafocal en un sensor grande y moderno que graba video 4k. Finalmente, me he hecho mayor y más sabio. Algunas cosas sobre las que escribí hace años, ahora me doy cuenta de que son, bueno, menos correctas de lo que me hubiera gustado.

Continúa señalando que una copia de un modelo de lente específico puede demostrar más o menos parafocalidad que otra copia del mismo modelo de lente.

De manera similar, la mayoría de las lentes de cine también muestran muy poca o ninguna respiración de enfoque . La respiración de enfoque es un cambio en el campo de visión de la lente a medida que cambia la distancia de enfoque . Esta es también una característica deseable para las lentes de cine, ya que la distancia de enfoque se puede cambiar en una toma continua mientras se mantiene exactamente el mismo encuadre.

Los lentes diseñados para fotos fijas generalmente se usan para tomar fotografías de resolución mucho más alta que los lentes diseñados para video. Los fotógrafos fijos generalmente se preocupan más por la calidad absoluta de la imagen que por si una lente es parafocal o no demuestra respiración de enfoque.

El énfasis en las lentes fijas es la calidad de imagen óptica absoluta. El énfasis en los lentes de video de calidad que no son de cine, particularmente aquellos en los mismos rangos de precios que los lentes destinados principalmente a la fotografía fija, es estar "lo suficientemente cerca" de parfocal y no demostrar respiración de enfoque mientras que es "suficientemente bueno" ópticamente para video HD o 4K. .

¿El objetivo EF 24-105 mm f/4L IS USM de Canon es parfocal o no?

Todo depende de cómo se defina parfocal . Para un director de fotografía, la respuesta sería un rotundo "¡No!"

Para un fotógrafo o fotógrafo que quiera poder enfocar a 105 mm y luego alejarse sin volver a enfocar, la respuesta sería: "Probablemente, dependiendo de la copia específica que esté usando".

Según la definición más estricta de parfocal , el EF 24-105 mm f/4 L Is no es un objetivo de este tipo.

El EF 24-105 mm f/4 L IS es un objetivo que puede ser "funcionalmente parafocal".

Cuando el asesor técnico de Canon, Chuck Westfall, publicó una lista de tales lentes en 2004, más tarde tuvo que explicar que la lista estaba en el contexto de lentes enfocados en su distancia focal más larga y luego se alejaron a distancias focales más amplias para que la el error de enfoque introducido fue menor que el aumento en la profundidad de campo debido a la distancia focal más corta. Continuó aclarando que el anverso, enfocando en el extremo ancho y luego haciendo zoom, no funcionaría dentro del margen de error permitido por la profundidad de campo más estrecha en las distancias focales más largas con la mayoría de esos lentes. El EF 24-105 mm f/4 L IS se introdujo en 2005, el año siguiente a la lista de Chuck de lentes EF "funcionalmente parafocales" y, según la mayoría de los informes, parece ser más parafocal que muchos de los lentes que Chuck incluyó en su lista de 2004.

Ha habido relatos anecdóticos de que ciertas copias específicas del EF 24-105 mm f/4 L IS pueden estar "lo suficientemente cerca" si la distancia de enfoque inicial está más allá de los 10 pies. Incluso cuando esas copias se configuran en 24 mm y se enfocan más allá de los 10 pies, la lente se puede ampliar desde 24 mm hasta 105 mm y el enfoque permanece aceptablemente nítido para la mayoría de los casos de uso. En otras palabras, la distancia de enfoque puede cambiar un poco, pero ese cambio es lo suficientemente pequeño como para no notarse en los casos de uso típicos. Pero eso está lejos de ser lo mismo que decir que una lente es realmente parafocal y no cambia la distancia de enfoque en absoluto cuando se acerca o se aleja.

Oficialmente, Canon solo enumera algunos de sus lentes de calidad cinematográfica como parafocales.

Ver también: