¿El mismo significado de la palabra católico indica cómo surgió la iglesia?

católico

adjetivo 1. amplio o variado en gustos, intereses o similares; teniendo simpatías por todos; tolerante; liberal. http://dictionary.reference.com/browse/catholic

¿Se ajusta esta definición a la narrativa de que la Iglesia Católica Romana se formó fusionando viejas creencias paganas y nuevas creencias cristianas en un intento de que la iglesia unificara a los ciudadanos de Roma? ¿Explica esto las similitudes entre la religión precristiana grecorromana y la "nueva" Iglesia católica? Por ejemplo, incorporar el uso de la cruz en el culto cristiano. The New Catholic Encyclopedia admite: “La cruz se encuentra tanto en culturas precristianas como no cristianas”. Varias otras autoridades han relacionado la cruz con el culto a la naturaleza y los ritos sexuales paganos.

No, la palabra se usó como una forma de describir la "iglesia universal", es decir, todos los cristianos. Fue mucho más tarde que se convirtió en un nombre propio. (Puedo ofrecer una respuesta más completa más adelante).
Y, ¿qué similitudes en particular?
Su narración de la formación de la iglesia católica es completamente incorrecta, por lo que no es posible que el nombre la refleje. ¿De dónde sacaste esa descripción?
Estoy de acuerdo con @DJClayworth en que no fue así como se formó la Iglesia cristiana. Note que esta palabra se empezó a usar cuando pensábamos que era mejor decir "Iglesia Cristiana". Esto se debe a que el cristianismo primitivo se dividió entre lo que ahora llamaríamos ramas católicas + ortodoxas y gnósticas. La palabra 'católico' se empezó a usar para reclamar la universalidad de la rama católica+ortodoxa, contra los cristianos gnósticos divididos.
@Pam, ¿dónde está tu evidencia de eso?
@Pam Curiosamente, no parece que se haya hecho una pregunta sobre la respuesta de la Iglesia a afirmaciones como las de ese libro. Esa sería una buena pregunta para hacer.
@Pam La Iglesia cristiana desde el principio absorbió conceptos cínicos, platónicos, neoplatónicos y aristotélicos, pero nada de esto (ni nada hecho por Constantino) tuvo nada que ver con el uso de la palabra 'católico'.
@dickharfiekd si católico significa universal o liberal o de amplio alcance, ¿no describe eso con precisión lo que indica su comentario, todo incluido, una talla única para todos? ¿Entonces la Iglesia Católica Romana sería la iglesia unificada universal romana que incluye todo?
@Pam No hice DV su pregunta, simplemente señalé que parece estar basada en premisas incorrectas. Si otros están de acuerdo, es más probable que estas premisas incorrectas sean la razón de las VD. Raramente hago DV, pero sería tan probable que DV una Q o A católica como, digamos, una SUD.
Obtendría la misma cantidad de votos negativos si publicara una pregunta como esta sobre los Santos de los Últimos Días.

Respuestas (1)

Católico: la palabra proviene del griego "katholikós", que se traduce mejor en inglés como > "según el todo".

La evidencia más antigua registrada del uso del término "Iglesia católica" es la Carta a los esmirnaicos que Ignacio de Antioquía escribió alrededor del año 107 a los cristianos de Esmirna. Exhortando a los cristianos a permanecer estrechamente unidos a su obispo, escribió:

“Dondequiera que aparezca el obispo, que allí esté también la multitud [del pueblo]; así como, dondequiera que esté Jesucristo, allí está la Iglesia Católica”.
Fuente (Wikipedia)

Ahora veamos si San Ignacio de Antioquía fue de hecho un partidario del paganismo y el liberalismo en la Iglesia.

Alumno del mismo Apóstol Juan, mientras se dirigía a Roma, donde encontró su martirio al ser alimentado con animales salvajes, escribió una serie de cartas que se han conservado como un ejemplo de la teología cristiana más antigua. Los temas importantes abordados en estas cartas incluyen la eclesiología, los sacramentos y el papel de los obispos.

Aquí hay uno que suena muy católico, debe haberlo aprendido del mismo Apóstol Juan quizás con el término katholikós también.

La Epístola de Ignacio a los de Esmirna (escrita entre el 98 y el 117 d. C.)

“Se abstienen de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, que padeció por nuestros pecados, y que el Padre, por su bondad, resucitó. hablar contra este don de Dios, incurrir en la muerte en medio de sus disputas. Pero más les valdría tratarlo con respeto, para que también ellos puedan resucitar. Conviene, por tanto, que te mantengas alejado de tales personas, y no hablar de ellos ni en privado ni en público, sino prestar atención a los profetas, y sobre todo al Evangelio, en el cual se nos ha revelado la pasión [de Cristo] y se ha probado plenamente la resurrección Pero evitad toda división, como principio de males.

Hay una tradición que se remonta al siglo I de que Ignacio era en realidad uno de los Niños que estaba en manos del mismo Cristo. Eligió el nombre Teóforo (Portador de Dios) Por esa razón. Me hace preguntarme si recordaba haber sido sostenido por el Creador del mundo cuando era niño.

Hay muchas maneras en las que puedes aprender sobre la Iglesia fundada por Cristo, los Padres de la Iglesia, los hombres que preservaron fielmente las Escrituras y la fe, sin embargo, si entras en la conversación con nociones preconcebidas proporcionadas por acérrimos anticatólicos como Dave Hunt y muchos otros verán la verdad será difícil.

mira esto y comentame tus pensamientos m.huffpost.com/us/entry/1978768
@Pam No encuentro nada ofensivo en este artículo.
Cf. católico | Nuevo Adviento . Y subsecuentemente tengo un problema con el artículo debido a la palabra "santa" como en la santa Iglesia [Católica] que precedió a la palabra "católica" por algunos siglos en referencia a la Iglesia. El fundamento del artículo es que "todos son bienvenidos" sin un cambio de comportamiento, mientras que la santa Iglesia católica, como Israel, son un pueblo "santo", es decir, un pueblo apartado.