Vemos en Génesis 3:1
"Ahora bien, la serpiente era más astuta que cualquier otro animal salvaje que el Señor Dios había hecho".
Continuamos leyendo en Gen 3: 14:
"Dijo el Señor Dios a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás entre todos los animales y entre todas las criaturas salvajes...".
Nos encontramos con la primera mención del nombre del Diablo en el Antiguo Testamento en Sabiduría 2:24:
“pero por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y los que son de su compañía la experimentan”.
Uno se pregunta si el Diablo existió antes que los seres humanos, o si fue una creación de los pecados de la humanidad. ¿Qué dicen las enseñanzas de la Iglesia Católica basadas en las Escrituras sobre el origen y desarrollo del Diablo?
Job habla de la época en que se creó el universo, y los ángeles cantaron y alabaron su obra:
Dime, ya que eres tan sabio, ¿has diseñado tú o yo el plano de la tierra, midiéndola con la línea? ¿Cómo llegó su base a permanecer tan firme; ¿Quién puso su piedra angular? Para mí, ese día, todas las estrellas de la mañana cantaron juntas, todos los poderes del cielo pronunciaron su gozosa alabanza. -- Nuevo Adviento -- Job 38:5-7
Estos seres espirituales (las estrellas simbolizan a los ángeles) obviamente precedieron a la creación de la humanidad.
La Enciclopedia Católica contiene un largo artículo sobre el Diablo , dando gran detalle sobre Satanás y sus ángeles caídos. En particular:
... las palabras de San Judas: " Y a los ángeles que no guardaron su principado, sino que abandonaron su propia habitación, los ha reservado bajo oscuridad en cadenas eternas, hasta el juicio del gran día " (Judas 1:6; cf. 2 Pedro 2:4).
En el Antiguo Testamento tenemos una breve referencia a la Caída en Job 4:18: “ En sus ángeles halló maldad ”. Pero a esto hay que añadir los dos textos clásicos de los profetas:
¿Cómo caíste del cielo, oh Lucero, que resucitaste de mañana? ¿Cómo caíste en tierra tú que herías a las naciones? Y dijiste en tu corazón: Subiré al cielo, exaltaré mi trono sobre las estrellas de Dios, me sentaré en el monte del pacto, a los lados del norte. Subiré sobre la altura de las nubes, seré como el Altísimo. Pero aun así serás derribado al infierno, a la profundidad del abismo. (Isaías 14:12-15)
Esta parábola del profeta está expresamente dirigida contra el Rey de Babilonia, pero tanto los primeros Padres como los comentaristas católicos posteriores están de acuerdo en entender que se aplica con un significado más profundo a la caída del ángel rebelde. Y los comentaristas más antiguos generalmente consideran que esta interpretación es confirmada por las palabras de Nuestro Señor a sus discípulos: "Vi a Satanás caer del cielo como un rayo" (Lc 10, 18). Porque estas palabras fueron consideradas como una reprensión a los discípulos, a quienes se les advirtió del peligro del orgullo al recordarles la caída de Lucifer.
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El pasaje profético paralelo es el lamento de Ezequiel sobre el rey de Tiro:
Eras el sello de la semejanza, lleno de sabiduría y perfecto en belleza. Estabais en los placeres del paraíso de Dios; toda piedra preciosa fue tu cubierta; el sardio, el topacio, el jaspe, el crisólito, el ónice, el berilo, el zafiro, el carbunclo y la esmeralda; oro la obra de tu hermosura: y tus flautas fueron preparadas el día que fuiste creada. Tú, querubín extendido y protector, y te puse en el monte santo de Dios, has caminado en medio de las piedras de fuego. Perfecto eras en tu ola desde el día de la creación, hasta que se halló en ti maldad. (Ezequiel 28:12-15)
La creación espiritual y más tarde la rebelión y caída de Lucifer obviamente ocurrieron antes de los siete días de la creación.
... se enseña claramente que el Diablo y los demás demonios son criaturas espirituales o angélicas creadas por Dios en estado de inocencia, y que se hicieron malos por su propia acción.
Sobre el primer artículo del Credo, "Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo ['el mundo de los espíritus'] y de la tierra" (cf. Génesis 1,1 ), el Catecismo del Concilio de Trento §1 .1 explica que Dios creó al hombre al último, después de que "creó de la nada el mundo espiritual y los ángeles", que incluían al diablo:
Por último , formó al hombre del limo de la tierra.
Entonces, sí, el diablo preexistió a los humanos.
sola gratia
ken graham