Ejercicio Hanon 1: ¿proceder cromáticamente?

Tengo Virtuoso Pianist de Hanon, (Hinrischen Edition, Edition Peters Ltd. 1987 ,©).

Hacia el final del primer ejercicio, dice "Importante: ¡proceda cromáticamente a través de todas las tonalidades principales!"

No pude entender esto. Supongo que puedo intentar hacer esto con la mayoría de las teclas con sostenidos (CGDAE) o F, pero ¿cómo diablos se supone que debo seguir esta digitación con teclas como Bb, Eb, Ab, etc., que tiene una digitación más complicada de todos modos?

¿Puedo obtener algunas explicaciones y consejos fáciles de entender?

¡Gracias!

La imagen ayudaría. No puedo encontrar la instrucción para "proceder cromáticamente" en otras ediciones en Internet. Tal vez solo ocurra en la edición de Peters. Dicho esto, sería un ejercicio válido tocar esto en todas las tonalidades con la misma digitación que para Do mayor . Puede parecer antinatural e incómodo al principio, pero a veces las digitaciones como esa son la "mejor" opción en la música real. Por supuesto, no usarías digitaciones como esa en la música real si hubiera una alternativa más fácil.
ESTÁ BIEN. Intentaré tomar una foto completa mañana cuando regrese a casa y actualice. Gracias.
No tocaría los ejercicios de Hanon en todas las tonalidades. Algunos de ellos crearían demasiada distancia entre los dedos y podrían causar lesiones. Por ejemplo, creo que el ejercicio n.° 1 que comienza en Eb ejercería una enorme presión sobre los dedos meñique y anular, al pasar de Eb a G.
Exacto, Heather. Probé Eb y estaba totalmente confundido.
@HeatherS. Bueno, personalmente no perdería el tiempo (ni el mío ni el de un estudiante) tocando ninguno de los ejercicios de Hanon en ningún tono, ¡pero esa no era la pregunta del OP!
@alephzero, a cada uno lo suyo. He encontrado que el Hanon es muy beneficioso en mi interpretación de Bach. Pero no digo que sean la mejor opción.

Respuestas (2)

Esto significa que deberá transponer la pieza a las doce tonalidades. Las piezas de Hanon están (hasta donde recuerdo) escritas en do mayor. Por lo tanto, debe transponerlo a C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, Bb y B.

Transponer los ejercicios es realmente útil, pero no creo que sea necesario transponerlo a cada tecla: elija teclas con diferentes posiciones de manos o teclas que desee aprender.


Editar: cambié de opinión; creo que es útil transponerlo a cada tecla.


Puede cambiar la digitación de cada tecla a una apropiada, o mantener la misma (hasta donde recuerdo, esto funciona para la mayoría de los ejercicios de Hanon).

tommsch, ¿qué teclas recomendaría omitir y cuáles cree que son obligatorias? Gracias.
@Marzipanherz. Después de pensarlo mucho, decidí que es útil transponerlo a todas las tonalidades.

No hagas esto. Hanon no es un ejercicio de escalas. Es un ejercicio diseñado para enfrentar tus dedos débiles contra tus dedos fuertes para ayudarte a aprender a tocar con la misma facilidad en todos los dedos. El hecho de que estés tocando las notas de una escala de Do mayor es intrascendente. Considere: ¿valdría la pena interpretarlos en La menor?

Tocar Hanon en las 12 teclas es la pérdida de tiempo más colosal que puedo imaginar.

En mi opinión, hanon es una pérdida de tiempo, pero para las personas a las que les gusta el hanon, esta es una forma de practicar un poco la transposición, lo cual es valioso al menos. Por eso edité mi respuesta.
Sin embargo, puedes practicar la transposición en literalmente cualquier cosa.