Durante la era TNG, ¿cómo se producían los efectos visuales de los planetas?

En TNG, la mayoría de los barcos se ven muy bien debido al excelente trabajo de modelo. Muchos de los efectos en pantalla parecen un poco tontos (piense en varios extraterrestres dudosos, morphing 2D, captura de movimiento de parásitos de insectos, etc.)

Pero, en mi opinión, los planetas que se ven desde el espacio exterior en la pantalla de visualización o detrás del Enterprise en las tomas de establecimiento son de primera categoría. Los planetas giran, y juro que incluso podría haber sistemas meteorológicos (puede que me los esté imaginando).

¿Cómo se produjeron esos? No creo que CGI estuviera preparado todavía. ¿Eran pintura mate sobre una esfera? ¿Pintado plano y luego mapeado en CG?

Probablemente comenzaron como pinturas mate, pero habrían sido CG al final de TNG.
Si lo viste la primera vez, de hecho estabas imaginando las nubes moviéndose :-)
@Richard: Estoy volviendo a mirar en Amazon. ¿Se revisó/agregó el GC?
Sí, los efectos planetarios (entre otros) fueron reemplazados casi por completo con CG.

Respuestas (1)

Según algunas fuentes, los efectos especiales se realizaron con pinturas mate hasta que el software 3D como Maya y LightWave se volvió más práctico de usar. Que fue alrededor de la época en que la Voyager apareció en la pantalla. A menos, por supuesto, que estuvieras viendo una remasterización de Blue Ray.

https://memoria-alfa.fandom.com/wiki/CGI

"Las vistas más estáticas, como vistas largas de paisajes, ciudades y vistas espaciales, planetas u otros cuerpos celestes en particular, se hacían tradicionalmente como pinturas mate, predominantemente (aunque, en ocasiones más raras, tales elementos a veces se ejecutaban como maquetas)".

"Sin embargo, la llegada de los programas informáticos de pintura como Microsoft Paint y Adobe Photoshop (aunque en el negocio de las películas se utilizan programas informáticos mucho más avanzados, ya que son capaces de manipular imágenes 2D en imágenes 3D) significó que muchos artistas del mate cambiaran su vidrio lienzos y pinceles para el mouse y la pantalla de una computadora. John Grower declaró a este respecto de la secuencia del título principal de Voyager, en la sección en la que la nave homónima vuela sobre una luna helada: "Esta luna en primer plano era en realidad una pintura mate realizada por Craig Mullins , pero luego tomamos la pintura mate y la mapeamos en geometría tridimensional, por lo que se convirtió en una pintura mate tridimensional".

Según io9.com (que citaba el Manual técnico de Star Trek TNG), un pompón de mylar una vez sirvió como nebulosa.

Thewertzone tiene esto que decir con respecto a la remasterización de blueray.

http://thewertzone.blogspot.com/2012/07/remasterización-star-trek-next-generation.html?m=1

Lo que no se esperaba era que muchas de las pinturas mate originales, especialmente de los planetas que el Enterprise orbita, habían desaparecido en el tiempo intermedio y los mapas de bits de baja resolución sobrevivientes no sirvieron para nada. Así que casi todos los planetas de la serie (salvo el de 11001001, que es una pintura mate de alta resolución de la Tierra tomada de La búsqueda de Spock) han sido reemplazados por un modelo 3D muy detallado, basado en la pintura mate correspondiente, pero con mucho más detalle y, notablemente, animación (es decir, los planetas giran mientras el Enterprise los orbita). Esto también permitió que el equipo de efectos arreglara algunos casos en los que se reutilizaba descaradamente el mismo planeta alterando los detalles del terreno y algunos colores.