¿Dudas en estar atento cuando van a suceder dos tareas?

Cuando estamos haciendo algún trabajo (comiendo alimentos, primera tarea ), escuchamos algo importante o algún ruido ( segunda tarea ), que puede requerir que le prestemos atención (a la segunda tarea ).

(significa que si queremos ser verdaderamente conscientes, entonces cómo tenemos que lidiar con esta situación)

NOTA: En este caso, la primera tarea o trabajo necesita un flujo continuo de atención de atención plena de nuestra parte... y la segunda intenta obstaculizar o interrumpir el flujo de la primera tarea...

Respuestas (3)

Lo que estás viendo o describiendo aquí es la naturaleza impermanente e incontrolable de los fenómenos condicionados.

La solución definitiva es ganar Nibbana, lo incondicionado. Aquí no existe el surgir o desaparecer.

Mientras estás en Samsara, puedes practicar la meditación Vipassana y cambiar el objeto de meditación según lo que surja. No tienes que anotar todo. Trate de equilibrar las facultades para asegurarse de que no surja inquietud y agitación.

Coma y sea consciente de todo el proceso y si/cuando otro objeto entra en contacto con una puerta de los sentidos, por ejemplo, la puerta del oído, observe ese objeto y regrese a su objeto principal de meditación, es decir, el proceso de comer.

Las siguientes instrucciones para comer conscientemente son dadas por Ven. Mahasi Sayadaw. Tenga en cuenta que estas instrucciones detalladas se usan en retiros o cuando tiene suficiente tiempo libre para practicar de esta manera. Si no, utilice la conciencia general del proceso de alimentación.

Instrucciones para comer conscientemente

1. Mirar la comida, anotando "ver".

2. Observe si tiene o no hambre.

3.Nota "con la intención de mudarse".

4. Gire la mano derecha o izquierda lateralmente hasta que descanse sobre el borde, perpendicular a la rodilla. Parada.

5. Levanta la mano hacia arriba hasta que esté más o menos a la altura de la mesa. Parada.

6. Mueva la mano hacia el tenedor o la cuchara. Parada.

7. Sujete el tenedor, siendo consciente de la sensación del tacto mientras lo hace. Parada. 8. Levante la horquilla. Parada.

9. Mueva el tenedor hacia la comida. Parada.

10.Coloque un bocado de comida en el tenedor. Parada.

11. Lleve lentamente el tenedor a su boca. Parada.

12.Toca tus labios con el tenedor. Parada.

13. Abre la boca. Parada.

14.Ponga la comida en su boca. Note la sensación de sus labios tocando el tenedor y el contacto o la temperatura de la comida en la lengua. No te dejes masticar todavía. Parada.

15. Baje la mano lentamente. Parada.

16.Coloca el tenedor en tu plato. Parada.

17. Regrese su mano a su rodilla. (Aún no has comenzado a masticar.)

18. Masticar la comida. Aparecerá el sabor. Intenta aislar mentalmente el sabor de la masa táctil de la comida, el movimiento de tu boca y cualquier deseo que surja. El sabor es su propio objeto, separado de todas estas cosas. Si el sabor es fuerte, debes concentrarte en él. Pero si el sabor es suave, concéntrese en el movimiento de la mandíbula o la lengua. Tenga en cuenta "movimiento", "sabor", "deseo", "toque", etc., según corresponda.

19. Mientras traga, anote "tragando".

20. Tenga en cuenta que su boca está vacía.

21. Observa si te sientes lleno o no.

22. Tenga en cuenta la intención de dar otro bocado.

23.Repita los pasos 1-22. (Aunque no se dieron notas mentales para todos los pasos, es posible que desee agregarlas, etiquetando "moviendo" para los pasos 3-5 y así sucesivamente).

Si necesita ambas manos para cortar algo, concentre su atención en una sola mano. Aplique el mismo procedimiento paso a paso para beber: primero observe la intención; extiende tu mano; agarrar la copa; mueve la copa hacia ti; toma un sorbo de agua; y finalmente, llevar la copa de vuelta a la mesa, deteniéndose por completo después de cada acción.

Cuando la atención plena y la percepción son fuertes, es posible que no reconozca lo que está comiendo. Esta experiencia es una revelación. En lugar de judías verdes o arroz en el plato, solo ves color. En lugar de carne o queso, saboreas una explosión de sensaciones sin nombre. Esta experiencia es difícil de describir, pero si sucede, inmediatamente comprenderá de qué estamos hablando.

La técnica de alimentación paso a paso está pensada principalmente para retiros de meditación. Durante la vida diaria no suele ser práctico comer de esta manera, excepto en días especiales o cuando tienes tiempo libre los fines de semana. Cuando no pueda comer paso a paso, simplemente use la atención plena general para ser consciente de lo que está haciendo mientras come.

Señor, ¿podría darme un buen enlace a la meditación vipassana? Me gusta practicarla y aumentar mi naturaleza consciente a un nivel extremadamente épico.
@usuario2929. Hola, he creado una sala para que charlemos. Te envié una invitación a la sala. Estoy allí ahora y durante los próximos 30 min. También te envié un mensaje en Hangouts.

Una definición común de Mindfulness es la conciencia del momento presente.

Entonces, la pregunta aquí es la primera tarea de mayor prioridad que la segunda tarea.

Para el primer ejemplo, alguien está comiendo conscientemente y escucha un ruido fuerte. Al darse cuenta de que es simplemente un automóvil tocando la bocina afuera, la persona lo nota y reanuda su comida consciente. Hacen esto sin distraerse o enojarse porque su comida pacífica se interrumpió o entrar en otras líneas de pensamiento.

Para el segundo ejemplo, alguien está comiendo conscientemente y escucha un ruido fuerte. Al darse cuenta de que es una alarma de incendio, la persona se da cuenta de que debe dejar de comer y tomar las medidas adecuadas para responder a la nueva situación.

Ser consciente no debe disminuir sino aumentar la conciencia situacional y la acción sabia.

Al igual que en la meditación, puedes mantener un sentido de atención plena cuando te ocupas de otras cosas. Así como el tema o nimitta de la meditación, o en otras palabras, el tema de tu meditación, cuando tratas con otras cosas, el 'nimitta' es tu principal objeto de atención. Si el odio se forma en una mente como resultado de una causa, entonces ese es Patigha nimitta (un objetivo para odiar) que es tu enfoque. Cuando este enfoque es poderoso, no hay lugar para que un segundo objeto de enfoque diferente se interponga en el camino.

La aparición de un nimitta es un signo de concentración. Cuando desarrollas un 'anapanasati nimitta' y lo practicas más, entonces necesitas un buen conocimiento de las enseñanzas (suttas) para superar los obstáculos que enfrentas. Si su enfoque no es fuerte, un meditador enfrentará distracciones en forma de colores, brillantes o tenues, de blanco, rojo, amarillo, naranja, azul, etc. y quedará atrapado en ellos. En la vida normal también es lo mismo. Una cualidad que siempre es apropiada para establecer la atención plena es estar atento o alerta.

La palabra pali para alerta es sampajañña. No significa ser consciente del presente sin elección, o comprender el presente. Sampajañña significa ser consciente de lo que estás haciendo en los movimientos del cuerpo, los movimientos en la mente. Esta es la razón por la que la atención plena y el estado de alerta siempre deben ir emparejados.