¿Dónde menciona el Antiguo Testamento "el diablo"?

Ayer, New York Magazine publicó una entrevista con el juez de la Corte Suprema de los EE . UU., Antonin Scalia , en la que se le cita diciendo que cree que " el diablo " ha renunciado a tomar posesión de los humanos para hacerlos pecar, a favor de hacerlos ateos. . Su razonamiento es el siguiente:

Quiero decir, vamos, esa es la explicación de por qué no hay posesión demoníaca por todas partes. Eso siempre me desconcertó. ¿Qué le pasó al diablo, sabes? Solía ​​estar por todos lados. Solía ​​estar por todo el Nuevo Testamento.

Entonces, para él, supongo, el hecho de que no vemos posesión demoníaca de manera regular, pero la gente está pecando y no creyendo, prueba que el diablo está cambiando de táctica, porque en lo que los cristianos llaman el Nuevo Testamento, él es un Característica regular. Pero, hasta donde yo sé, no hay mucha ocurrencia del "Diablo" en TaNa"Ch, o lo que los cristianos llaman el "Antiguo Testamento".

Sé cuál es el enfoque judío estándar con respecto al "Diablo" (versión corta: no recibe una mención, y no creemos en tal ser, al menos no en la forma en que comúnmente lo mencionan los predicadores cristianos). Pero según el punto de vista cristiano (en la mayoría de las denominaciones, hasta donde puedo decir), hay un ser llamado "El Diablo" que posee a las personas y las hace pecar, etc. ¿Dónde está él en lo que llamas el Antiguo Testamento? ¿Y por qué aparecería de repente más tarde?

Mucha gente culpa al "diablo" oa los "demonios" por las cosas malas, pero no tienen ninguna evidencia. La gente hace cosas malas por sí misma.

Respuestas (5)

Si bien שטן ( satanás ) de hecho significa "adversario", dudo que cada aparición en el Tanakh de la palabra שטן deba entenderse como un adversario (humano) en oposición al adversario angélico al que la mayoría de los cristianos se refieren como "el diablo" ( del gr. ὁ διάβολος). De hecho, este tampoco es el estándar en la literatura judía.

Por ejemplo, en el Talmud de Babilonia, Seder Nezikin, Massekhet Sanhedrin 95a , Gemara, está escrito,

...

es decir,

Un día, él (el rey David) salió a Shekhor Bezai. Satanás vino y se apareció ante él como un ciervo. Le disparó una flecha, pero no le alcanzó...

Ahora, basándonos en el razonamiento de que שטן siempre significa un adversario humano, nos vemos obligados a creer que los rabinos de la Gemara escribieron que un hombre apareció como un ciervo frente a David. Obviamente esa idea no tiene sentido. En otra parte de la literatura judía, se dice que Satanás asume la forma de un pájaro (כציפרתא; San. 107a ), una mujer (כאיתתא; Kid. 81a ), un hombre pobre (כעניא; Kid. 81a ), etc. Por lo tanto, este particular שטן no es un mero hombre.

Coincidentemente, el Nuevo Testamento se refiere a Satanás como "la serpiente antigua" (ὁ ὄφις ὁ ἀρχαῖος) ( Ap. 12:9 , 20:2 ), una alusión a la serpiente en Gan Eden ( Gén. 3 ). Esta frase griega tiene su equivalente en la frase hebrea הנחש הקדמוני ( ha-najash ha-kadmoni ), la cual se menciona en diversas literaturas judías, como Tzeror ha-Mor , Sotah 9b , Sanedrín 29a , etc.

La literatura judía a menudo equipara a Satanás con la inclinación al mal ( yezter ha-ra ) y el Ángel de la Muerte ( Bava Batra 16a : הוא שטן הוא יצר הרע הוא מלאך המות). Pero, también lo equipara con Sama'el, el nombre de un ángel. Por ejemplo, en Tzeror ha-Mor, 1 está escrito,

נחש הקדמוני הוא שטן הוא יצר הרע הצד ציד הוא סמאל

La serpiente antigua es Satanás; él es la inclinación al mal; él es "el que ha comido venado" ( cf. Génesis 27:33 ); él es Sama'el.

  1. ¿Debe entenderse siempre a Satanás como un adversario humano? No.

  2. ¿Dónde está Satanás en el AT? Muchos lugares.

    • Como la inclinación al mal (יצר הרע), influye en el hombre para que peque ( Bava Batra 16a ; Gen. 6: 5 , 8:21 ).
    • Como el ángel de la muerte, tiene poder para tomar el alma de un hombre (תנא יורד ומתע ve. Ighatal ighatal azמרגיז נוטל רשות ונוטל נשמر; bava batra 16a ; Job 2: 6 : אך את נפשו שמור).

No veo evidencia de que שטן en Job 1-2 sea un adversario humano, especialmente cuando muchas fuentes judías insisten en que es un ser sobrenatural.


Referencias

1 Avraham ben Ya'akov Saba. Tzeror ha-Mor , Parashat וישלח יעקב, folio מו, segunda columna. | hebreo |

No dije que tenía que ser humano en esos casos. Solo estoy preguntando dónde los cristianos ven evidencia de que hay un ser poderoso cuyo trabajo es causar el mal. Esta es una buena respuesta porque reconoce la variación interpretativa y explica por qué se está haciendo la interpretación (en lugar de asumirla como obvia, que no lo es).

El diablo se deriva de la palabra griega διάβολος (diábolos) que significa calumniador o acusador. Satanás se deriva de la palabra hebrea הַשָּׂטָן (ha-Satan) que también significa acusador. Entonces, los dos términos son esencialmente sinónimos. Los cristianos usan Diablo porque el NT, por supuesto, está escrito en griego.

Satanás, el Diablo o Lucifer se mencionan a lo largo del Libro de Job. También mencionado en:

1 Crónicas 21:1 Y Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a contar a Israel.

Salmos 109:6 Pon sobre él al impío, Y esté Satanás a su diestra.

Zacarías 3:1,2 Y me mostró a Josué el sumo sacerdote de pie delante del ángel del SEÑOR, y a Satanás de pie a su diestra para resistirlo. Y Jehová dijo a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; aun el SEÑOR que ha escogido a Jerusalén te reprenda: ¿no es esto un tizón arrebatado del fuego?

Isaías 14:12-14 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste cortado por tierra, tú que debilitabas a las naciones! Porque tú has dicho en tu corazón: Subiré al cielo, exaltaré mi trono sobre las estrellas de Dios; también me sentaré en el monte del testimonio, a los lados del norte; subiré sobre las alturas de las nubes; Seré como el Altísimo.

Así que no parece que se materializara en el Nuevo Testamento.

Crónicas no dice "el diablo", dice un adversario. Lo mismo con Salmos (que parece referirse a un enemigo militar). Isaías no menciona a Lucifer, porque eso es una bastardización de una traducción latina del hebreo. La palabra de Zacarías, nuevamente, es adversario, y puede significar casi cualquier adversario contra Israel, al menos contextualmente. En ninguna parte dice "diablo" o menciona a algún ser librando una guerra espiritual.
Edité esta respuesta para explicar que Satanás y el Diablo son sinónimos. Si quiere preguntar por qué los cristianos interpretan que la Biblia se refiere a un solo ser llamado Satanás/el diablo, bueno, esa es una pregunta diferente.
Gracias por la edición y por reconocer la variación interpretativa. Esta es principalmente una buena respuesta en ese sentido, aunque todavía estás usando "Lucifer" como si fuera el nombre de un ser malvado y poderoso, que no lo es. Como dije, y como lo reconoció en otra parte de este sitio un usuario de alta reputación (y supongo que cristiano), Lucifer es un despegue de la traducción latina de una frase hebrea.
La historia significa que a menudo usamos nombres traducidos o transliterados, ¡como Jesús en lugar de Iesous o Yeshua! Ya sea que diga Lucifer o La estrella de la mañana realmente no importa, y no afecta la pregunta de si debemos interpretar Isaías 14 como hablando del Rey de Babilonia, el ángel caído llamado Satanás, o ambos. Pero aunque Lucifer puede o no ser otra referencia al acusador, no es un ejemplo en el que se menciona al acusador en el Antiguo Testamento, así que supongo que no es una respuesta directa a esta pregunta.

¿Dónde está el diablo ahora? Según Job 1:7, en el que Dios le pregunta al diablo: "¿De dónde vienes?" Satanás responde: "De ir y venir en la tierra, y de caminar de un lado a otro sobre ella".

Así que Satanás todavía está "por todas partes", y también es llamado al trono de Dios de vez en cuando. Incluso Jesús lo encontró en la tierra (Mateo 4). El diablo no está ahora en el Infierno ni en ningún otro lugar, contrario a las pinturas de los maestros y caricaturistas de todas partes.

Esta respuesta ignora mi pregunta. Enlacé a un resumen decente (aunque breve) de la visión judía sobre lo que está sucediendo en Job. Sin corroborar que esto, de hecho, es una alternativa cristiana convencional a la interpretación judía, acaba de tomar exactamente el mismo episodio e insertó la palabra diablo.
Además, la pregunta no es muy explícita sobre ahora o sobre el NT.
@SethJ ¡Mis disculpas! Borraré si lo deseas.
Sin preocupaciones. Obtuviste algunos votos a favor, así que obviamente soy la opinión minoritaria aquí.
Parece que mi publicación respondió la pregunta general de esta página, pero esa pregunta ha sido modificada. Para que la gente no se confunda con mi respuesta, me dirigía a: "¿Dónde está el diablo ahora?"
Lo siento si mi título te confundió. Nunca tuve la intención de que fuera ahora.

'ha-satan' en hebreo ciertamente se refiere a 'el adversario' o 'el acusador', pero hay algunas ocasiones en el Antiguo Testamento donde 'satan' aparece sin el artículo definido, es decir, 'el' - (sobre todo 1 Crónicas 21:1 y Salmo 109:6b) y por lo tanto se lee como un nombre. En Job, aunque tiene el artículo definido, 'ha-satan' / 'el acusador' es ciertamente un ser divino, y miembro del consejo divino.

La página de Wikipedia tiene una lista de referencias ( http://en.wikipedia.org/wiki/Satan#Judaism ) y también explica el surgimiento de la idea del 'Diablo' en el judaísmo del Segundo Templo. Ciertamente es una idea precristiana. ¡Te darás cuenta de que Jesús no tiene que explicarle a la multitud quién es el diablo!

Sólo un punto de aclaración: en el Nuevo Testamento el Diablo tienta pero no 'posee'. Son los demonios y los espíritus malignos los que habitan en las personas, causando opresión y enfermedad, y son estos los que Jesús y los apóstoles expulsaron. El diablo es una figura mucho más autorizada en el NT: es el "dios de este mundo" (2 Cor 4,4) y el "príncipe de la potestad del aire" (Efesios 2,2). Nuevamente, vea la excelente lista en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Devil_in_Christianity#New_Testament .

Referente al último párrafo: Lucas nos dice que Satanás entró en Judas.

En el libro Ezequiel podemos encontrar una descripción de un querubín que fue quitado del monte de Dios. Allí se le llama rey (מֶלֶךְ) de Tyr. Aunque algunos creen que se trata del príncipe (נָגִיד) de Tyr en la profecía anterior en el capítulo, comúnmente se cree que la descripción es la de Satanás.

11 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 12 Hijo de hombre, eleva una endecha sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho el Señor Dios;

Tú sellas la suma, lleno de sabiduría y perfecto en belleza.
13 Estuviste en Edén, el jardín de Dios;
cada piedra preciosa era tu cubierta,
la sardio, el topacio, el diamante,
el berilo, el ónice, el jaspe,
el zafiro, la esmeralda, el carbunclo y el oro:
la hechura de tus tamboriles y de tus flautas
estaba preparada en ti el día que fuiste creado.
14 Tú eres el querubín grande y protector; y te he puesto así:
tú estabas en el santo monte de Dios;
has andado arriba y abajo en medio de las piedras de fuego.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado,
hasta que se halló en ti maldad.
16 Por la multitud de tus mercaderías
se han llenado de violencia en medio de ti, y has pecado;
por tanto, te arrojaré por profano del monte de Dios,
y te destruiré, querubín protector,
de en medio de las piedras de fuego.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura,
corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor:
Te arrojaré por tierra,
te pondré delante de los reyes, para que te vean.
18 Has profanado tus santuarios con la multitud de tus iniquidades,
con la iniquidad de tu tráfico;
por tanto, sacaré fuego de en medio de ti,
y te consumirá,
y te reduciré a cenizas sobre la tierra
a la vista de todos los que te contemplan.
19 Todos los que te conocen entre el pueblo se asombrarán de ti:
serás un terror, y nunca más serás. — [Ezequiel 28:11-19](https://tinyurl.com/Ezekiel-28)

(Nótese que la descripción de la cubierta de este querubín (versículos 13 y 14) es muy similar a la vestimenta del sumo sacerdote Ex. 39 ).