División de música vocal de 8 partes. ¿Convención colas arriba/abajo?

Sé que cuando tienes un pentagrama con S/A o T/B combinados, tienes la convención de que las sopranos (o tenores) siempre tienen la cola hacia arriba y los altos (o las bases) la tienen hacia abajo.

Sin embargo, cuando se trata de armonías de 8 partes comprimidas en 4 pentagramas, ¿aún se aplica esa convención?

Quiero decir, ¿Sop 1 estaría cola arriba y Sop 2 cola abajo (y lo mismo para Alto 1 / Alto 2, Tenor 1 / Tenor 2, etc.), o la división generalmente se realiza únicamente en el tono de la nota (los "unos" obtener siempre la nota más aguda) independientemente de la dirección de la cola?

Ejemplo:

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Primera nota: ¿el Bb o el Eb es la parte 1?

Además, para el compás 3, ¿es seguro asumir que el tono define la parte, ya que no hay otras pistas para continuar?

Respuestas (1)

La primera forma en que lo describe es estándar: S1, A1, T1 y B1 siempre tendrán upstems, y el resto tienen downstems. Esto será cierto incluso si, por ejemplo, Soprano 1 baja temporalmente más que Soprano 2; de hecho, ese es el punto. De lo contrario, una persona que cante soprano 1 no sabría qué línea se supone que debe cantar, o al menos no podría decirlo con facilidad. Por supuesto, si Soprano 1 casi siempre está por debajo de Soprano 2, debe cambiar las partes. Los "unos" deben ser más altos que los "dos" la mayoría de las veces.

EDITAR PARA RESPONDER A SU PREGUNTA ADICIONAL:

En el primer tiempo, el Bb es la parte 1 y el Eb más alto es la parte 2.

@PatMuchmore "no deberías conectar las notas a la misma raíz nunca" - ¿Ese "nunca" solo se aplica a las partituras vocales? Es muy común en las partituras instrumentales tener dos instrumentos (p. ej. instrumentos de viento orquestales) en un pentagrama escritos como "acordes", para ahorrar espacio vertical. Pero, por supuesto, las partes vocales se pueden dividir, en cuyo caso tanto los 1 como los 2 se escriben como "acordes", y eso no se aplica a los instrumentos monofónicos con un solo intérprete por línea musical, como en una orquesta convencional.
@alephzero, así es, quise decir en partituras vocales. Ni siquiera se me había ocurrido tu punto sobre la posible división de Soprano 1, esa es una buena razón. Pero la razón más importante es simplemente que una partitura vocal, a diferencia de una partitura orquestal, es muy a menudo un documento de interpretación. Lo más probable es que las soprano 1 y las soprano 2 individuales lean la partitura y, por lo tanto, deben poder saber fácilmente qué parte es la suya. Es casi seguro que la trompeta 1 y la trompeta 2 se interpretarán en partes separadas y no verán los acordes que se muestran en la partitura.