¿Qué significan las marcas de crescendo/diminuendo cuando no hay texto que las acompañe?

En la primera página tenemos un verso solista. Comienza mp y luego aumenta a mf sobre una barra. Pero luego en la línea inferior bajamos a p ... Pero luego en la línea inferior y la parte superior de la página dos bajamos y construimos cuando ya estamos en p . Eso significa

Nieve... sobre la nieve

¿ Está cayendo de p a pp y luego volviendo a subir hasta p ?

Además, dado que se trata de un solo, cuando dice mp , ¿significa que estoy cantando mp o que el volumen general es mp en relación con todo el coro, es decir, necesito ser bastante alto?

ingrese la descripción de la imagen aquí

Respuestas (2)

Supongo que no hay mucho para ir debajo de 'p' que no sea 'pp', por lo que podemos disculpar un poco de notación descuidada. Sin embargo, debería haberse marcado, ¡aunque solo fuera para evitar consultas como la suya!

Al principio, el piano se marca 'p', la voz 'mp'. Eso es meticulosamente correcto. Probablemente hubiera estado bien marcar ambos de la misma manera. No creo que haya muchas posibilidades de que el pianista intente dominar.

¿No veo un 'mp' donde canta el coro? Cuando entran, todos tienen 'f'. Cuando la melodía está en la parte superior, probablemente no tengamos que pensar demasiado en esto, "aparecerá" automáticamente.

Todas las dinámicas son relativas. Sí, es un 'mp solo'. ¡Trátelo como una sensación tanto como una lectura en un medidor de dB! La potencia real que utilice variará según el tamaño de la habitación y otros factores.

A veces tenemos que ser demasiado meticulosos al anotar para la reproducción de la computadora. Los artistas en vivo se escuchan entre sí (con suerte).

Pero, en términos generales, si veo mp para un verso solista, ¿estoy tratando de producir el mismo volumen que el coro en mp? ¡Porque pp para un cantante solista va a ser muy tranquilo de lo contrario!
Nunca he cantado un solo, o en una gran sala de la iglesia (sin micrófono), no tengo idea de cómo medir mi volumen para que cualquiera pueda escuchar;)
Un coro en 'mp' va a sonar muy diferente a un solista en 'mp'. Pero el volumen medido podría no ser muy diferente. En parte porque el volumen no es simplemente aditivo: dos cantantes no son dos veces más fuertes que uno, o veinte cantantes veinte veces más fuertes. En parte porque los músicos reales no son computadoras que ven 'mp' y emiten un nivel fijo: ESCUCHAN y hacen lo que se requiere para lograr el efecto deseado. En este caso, necesita 'llenar la habitación' pero con una sensación de 'mp'. Si, todo muy subjetivo! Tu director de coro pronto te dirá si no lo estás juzgando bien. Deja que te ayude. ¡Disfrutar!

No creo que debamos dar una importancia primordial a todas las marcas dinámicas. Bien puede ser que los coloquen los editores, en lugar del escritor, y como tales, son caprichosos.

Más concretamente, son solo de asesoramiento. Es tu solo, por lo que debes cantar como te parezca. Mientras sea audible por encima del coro y el acompañante, el trabajo es suyo. ¿Puede esperar honestamente que alguien después diga 'ese crescendo/rall. etc. ¿No fue lo mejor?

Aparte de eso, como dice Laurence, depende más de la acústica y el equilibrio en la sala en cuestión el día en cuestión. Y no olvides que durante cualquier ensayo previo, la falta de cuerpos absorbentes le dará una dinámica muy diferente a todo.