¿Digital "exponer a la derecha" frente a película "exponer sombras, desarrollar reflejos"?

Entonces, después de trabajar con películas durante un tiempo con solo un conocimiento técnico superficial, comencé seriamente a tomar fotografías digitales y me estoy volviendo loco con el lado técnico de la fotografía digital. Recientemente me encontré con el principio de "exposición a la derecha": los sensores digitales tienen que codificar un fenómeno logarítmico en un espacio lineal, por lo que la cantidad de detalles dedicados a cada parada sucesiva cae exponencialmente desde la parada más brillante hacia abajo (corríjame si eso es incorrecto o incompleto).

El consejo que veo derivado de esta observación parece centrarse en cuidar su histograma (que mi raro Leica MD no admite ...) para empujar su exposición lo más cerca posible a la derecha sin recortar.

La cuestión es que esto suena sospechosamente similar al principio de la fotografía cinematográfica de exponer su toma para capturar detalles en las sombras, dejar que la saturación no lineal suave como la seda de la película maneje los reflejos y luego ajuste en el cuarto oscuro.

He visto consejos para usar la medición ponderada al centro o puntual en el punto más brillante de una escena con una compensación de exposición extrema hacia arriba para empujar las cosas hacia la derecha. Pero, ¿por qué no hacer lo de la película y exponer las sombras y dejar que los reflejos hagan lo que quieran?

Mientras escribo esto, me doy cuenta de que el recorte de resaltado es probablemente un factor, pero sígueme la corriente: tal vez hay otras razones en las que no estoy pensando.

"buck-salvaje"? Tengo cabeza de "hog-wild" y "buck-naked"...
¿Importa que sea un fenómeno logarítmico? Esa es esencialmente la forma en que lo percibimos también, por lo que efectivamente se almacena la misma cantidad de información en todos los niveles de brillo.
But why not do the film thing and expose for the shadows and let the highlights do what they will?Por un lado, no estás filmando una película.
la película es más que un poco demasiado general. Incluso dividirlo en película a color y película en blanco y negro es demasiado general, pero dado que los dos tipos generales de película son marcadamente diferentes en la forma en que manejan la exposición excesiva o insuficiente, al menos es un comienzo. Para obtener más información, consulte ¿Cómo mido para fotografía con película?

Respuestas (2)

Es cuestión de prestar atención a no desechar lo que no se puede recuperar; si expone la película para las sombras, corre el riesgo de que se aplique una "saturación no lineal suave como la seda" a las luces. Si expone lo digital para las sombras, corre el riesgo de que se produzcan recortes duros, al borde de un precipicio, que es una pérdida de información muy decisiva que probablemente desee evitar.

Un punto clave en ETTR es que mide la parte más brillante de una escena para la que desea retener información . Es posible que esta no sea la parte más brillante real de una escena, como los reflejos especulares que se saturarán para cualquier representación razonable de la escena que tenga en mente. Dejas que las sombras "hagan lo que quieran" porque la pérdida de información allí al menos se puede manejar con reducción de ruido, etc.

Además, si no recuerdo mal, la película tiene alrededor de 2,5 paradas más de flexibilidad en los aspectos más destacados que la digital.

Pero, ¿por qué no hacer lo de la película y exponer las sombras y dejar que los reflejos hagan lo que quieran?

Los sensores de película y digitales reaccionan de manera inversa a los extremos de luz:

Con la película negativa, tiene un corte nítido en las sombras , pero un comportamiento asintótico en las altas luces. Por lo tanto, debe exponer las sombras donde desea mantener los detalles y cuidar los reflejos en el desarrollo.

Los sensores digitales, OTOH, tienen un corte absoluto en las luces , mientras que las sombras están menos definidas, solo se vuelven más ruidosas si las iluminas en la publicación. Así que hay que cuidar las mechas a la hora de exponer. Al mismo tiempo, querrá exponer lo más brillante posible sin dejar de mantener los detalles, para recopilar la mayor cantidad de información posible, que luego puede reducir a una exposición correcta en el procesamiento posterior.

Un método útil para garantizar que las altas luces sigan siendo utilizables en general en una cámara digital compatible es configurar constantemente la medición para subexponer de ⅔ a 1 punto y luego recuperar el brillo al revelar el archivo sin procesar, mientras se mide "normalmente". No hace falta decir que debe comprender los límites del ruido de la cámara y el detalle de las sombras.
@NickBedford subexponer constantemente es lo opuesto a la idea de ETTR y es realmente malo para los niveles de ruido.
No es ETTR, pero es el equivalente digital de sobreexponer constantemente la película y "medir las sombras" en la película y luego manejar la sobreexposición en el escaneo y la impresión. Medir por debajo de manera constante en una cámara digital es una forma de disparar rápidamente sin necesidad de revisar el histograma todo el tiempo, al tiempo que garantiza que es menos probable que se recorten los puntos destacados. No es malo para los niveles de ruido si tu cámara puede soportarlo y entiendes el objetivo.