Diferencia entre un diseño de lente larga y un teleobjetivo

Estaba mirando el Leitz Hektor y Ken Rockwell dice

"Este es un diseño de lente larga convencional, no un teleobjetivo. Su diafragma se encuentra justo a 135 mm del plano de la imagen.

El objetivo Nikkor que se muestra arriba es un diseño de teleobjetivo y es mucho más corto".

https://kenrockwell.com/leica/135mm-f45.htm

Pero no estoy seguro de cuál es la diferencia.

Noté que algunas lentes rusas antiguas también son muy largas, por encima de 80 mm.

Leí en ¿Por qué no hay una relación aparente entre la distancia focal y el tamaño físico de la lente? que "los teleobjetivos son, por definición, lentes que son más cortos que su distancia focal".

Deduzco que probablemente haya más elementos, o lentes de aumento para permitir que los teleobjetivos sean más cortos

De lo contrario, ¿cuál es la diferencia? ¿Hay ventajas en los lentes largos, como menos elementos?

Respuestas (3)

La ventaja de un objetivo largo sin tele es exactamente lo que dices: menos elementos. Tengo una lente M42 de 400 mm que tiene solo tres elementos: el doblete acromático al final del tubo y el menisco simple detrás de la apertura. Un "tele" de 400 sería mucho más corto, pero tendría elementos adicionales para cambiar la distancia focal efectiva de un conjunto de objetivos de enfoque mucho más corto. Por ejemplo, podría haber un tipo Tessar de cuatro elementos, con una distancia focal independiente de unos 200 mm, con una apertura en el medio y un grupo negativo acromático de tres elementos cerca de la brida de montaje, para hacer un "400 mm". teleobjetivo que mide solo unos 240 mm desde la película/sensor hasta la apertura.

Junto con menos superficies de vidrio de aire, las lentes más simples también son mucho menos costosas de producir con alta calidad: mi triplete de 400 mm tiene solo tres piezas de vidrio y no tiene uniones cementadas de vidrio a vidrio, mientras que un tele-Tessar tiene siete elementos. , y tres juntas de cemento de vidrio a vidrio (suponiendo que los elementos extensores focales sean un triplete cementado, como suele ser el caso con los de calidad).

El otro lado de esto es que los lentes largos "más simples" a menudo se ven y se tratan como ópticas "de ganga", por lo que no siempre reciben el nivel de control de calidad que podría obtener en un lente que se ofrecerá a un precio más alto ( quizás porque es más corto y más fácil de manejar). Y aunque son más livianos en peso real (debido a mucho menos vidrio), pueden sentirse más pesados ​​porque todo el vidrio está lo más lejos posible del cuerpo de la cámara.

Un teleobjetivo tiene una lente/grupo de lentes adicional con un enfoque negativo después de la lente/grupo de lentes del objetivo de enfoque positivo primario. El grupo de enfoque negativo expande el círculo de la imagen creado por el grupo objetivo, lo que aumenta el tamaño del círculo de la imagen, lo que reduce el FOV registrado y aumenta el FL efectivo... ese grupo de enfoque negativo se llama grupo de teleobjetivo.

Es exactamente lo mismo que un convertidor TC/tele, que se agrega a una lente normal... solo que el grupo de teleobjetivo se incorpora como parte integral del diseño de la lente en lugar de ser un complemento que no coincide.

IDT se podría decir que hay claras ventajas en cualquiera de los dos diseños. Cuanto más doble la luz y la pase a través de elementos de lentes adicionales, es más probable que haya artefactos/errores ópticos. Pero casi todos los diseños FL largos modernos son telefoto, y las mejoras en el diseño/materiales/fabricación modernos superan en su mayoría cualquier ventaja de simplicidad.

La distancia focal es una medida tomada desde un punto cardinal llamado nodal posterior hasta el plano de la imagen cuando la cámara se enfoca en un objeto lejano, como una estrella. En un banco óptico se sustituye por una estrella artificial.

La lente "normal" para cualquier cámara se aplica a una lente con una distancia focal que es aproximadamente igual a la medida diagonal de la película o del sensor digital. Por lo general, se considera que un teleobjetivo es un objetivo con una distancia focal que es dos veces "normal" o mayor.

Cuando se construye una lente larga para obtener imágenes de eventos deportivos, vida silvestre o similares, es probable que dicha proyección sea enorme y, por lo tanto, difícil de manejar. Los fabricantes de lentes pueden mitigar moviendo intencionalmente el nodo trasero hacia adelante. Tenga en cuenta que las lentes de las cámaras, para evitar las aberraciones, consisten en numerosos elementos de vidrio individuales. Algunos están espaciados con aire, algunos están cementados entre sí, y algunos son de vidrio denso, algunos materiales más livianos, algunos con poder positivo, algunos con poder negativo. El despliegue de este tipo de construcción permite al óptico una gran libertad en cuanto a la ubicación del nódulo posterior.

Un verdadero teleobjetivo es una lente larga con el nodo trasero desplazado hacia adelante. Incluso puede caer por delante de la lente frontal. Este diseño acorta significativamente la longitud del cañón en comparación con lentes largas de la misma distancia focal.