Desarrollar una sociedad sin fuerzas militares o de defensa [cerrado]

¿Estaría fuera del ámbito de la posibilidad de que una especie se desarrollara sin una gran competencia entre especies por la tierra/alimento y se convirtiera en una sociedad de paz y cooperación?

He estado tratando de desarrollar una especie no violenta realista y estoy atascado en formas/circunstancias que producirían de manera realista una sociedad de personas amantes de la paz.

Investigué los comportamientos de los animales, desde murciélagos hasta zorros y lémures, y encontré interesante que los murciélagos vampiros exhiben comportamientos aparentemente compasivos. Siendo observado dar alimento y consuelo a otros murciélagos, heridos, ancianos e incluso murciélagos fuera de sus propias colonias.

Me pregunto si podría basar filosofías y patrones de pensamiento en torno al pensamiento de los murciélagos. Quería explorar si el pensamiento de los murciélagos es lo suficientemente diferente al de los humanos como para evitar las inconsistencias con los comportamientos típicamente humanos. Es decir; una sociedad sin necesidad de luchar por los recursos debido a la comprensión mutua y la compasión por los demás.

Bienvenido a Worldbuilding. Los utópicos llevan siglos discutiendo este tema y todavía no se ha llegado a un acuerdo. No veo cómo esta pregunta puede evitar estar basada en una opinión.
"Una sociedad de paz y cooperación" "sin fuerza militar o de defensa" ¿en qué nivel de desarrollo? Las estructuras militares reconocibles aparecieron bastante tarde en el desarrollo de las civilizaciones humanas, un poco después del desarrollo de las primeras ciudades; y esas organizaciones militares estaban destinadas a la ofensiva , no a la defensa. Ni siquiera la antigua Roma, la única Roma, tuvo algún tipo de fuerza defensiva permanente hasta el siglo IV a. C. más o menos; antes de eso, reunieron un ejército cuando fue necesario ("legio" de "lego", elijo, por lo tanto, "una selección" de hombres) y lo disolvieron cuando terminó la guerra.
¿Te refieres a una especie no violenta entre ellos o también con el resto del mundo?
Definitivamente tengo que estar de acuerdo en que esto tiene que estar basado en opiniones porque la búsqueda de un pueblo tan amante de la paz no ha dado frutos en unos pocos milenios. Sin embargo, si está realmente interesado en explorar más profundamente esta pregunta, le recomiendo que explore qué significa para usted el término "no violento". Parece fácil al principio, porque normalmente tenemos una sensación intuitiva de violencia o no, pero no todos estamos de acuerdo en dónde se traza la línea. El juego "No te estoy tocando" puede ser un buen lugar para explorar dónde la utilidad del término "no violento" llega a sus límites.
También vale la pena señalar que hay muchas artes marciales que buscan encontrar soluciones pacíficas a todos los argumentos. Han desarrollado muchos enfoques ingeniosos que pueden ser útiles en su búsqueda. También tienden a tener límites claros en su enfoque (momento en el que se rompen huesos y extraen sangre), y esos límites también pueden servir como inspiración.
"El país que no alimenta a su propio ejército, hijo alimentará al ejército de otro", como dice un viejo refrán. Y el entendimiento mutuo y la compasión es algo que no se puede cocinar para alimentar a sus hijos. Si no hay suficiente para todos, habrá una pelea. Solo los animales que de ninguna manera luchan por alimentar a sus crías son los que se comen a sus crías cuando la comida escasea .
En la serie de libros Lilith's Brood de Octavia E. Butler, los extraterrestres vieron a su propia raza como no violenta porque su respuesta biológica a una (nueva) raza competidora no era luchar y matarlos sino "adquirirlos", es decir, integrarlos biológicamente. las otras especies con las suyas. Sin embargo, los humanos que se convirtieron en víctimas de esto no lo vieron como no violento.

Respuestas (3)

Algunas elaboraciones preliminares

Como cuestión preliminar, creo que sus fuentes originales exageraron lo amigables que son los murciélagos vampiros. No sabía mucho sobre murciélagos vampiros, pero la idea de que no peleaban entre ellos me pareció tan extraña que la busqué. Los machos al menos luchan " con saña " para defender ciertas cosas, como la posición en algunos nidos, lo que a su vez puede conducir a oportunidades de apareamiento. Si bien cooperan absolutamente y comparten alimentos, en su mayoría ocurre entre personas estrechamente relacionadas o personas que han pasado tiempo formando vínculos sociales entre . Esos son casos en los que incluso el interés propio dictaría compartir, ya que es probable que aquellos con vínculos estrechos con ellos correspondan más adelante cuando lo necesiten.

Una sociedad sin necesidad de algún tipo de fuerza de defensa requiere circunstancias muy estrechas.

La comprensión mutua y la cooperación por sí solas no son suficientes. En la naturaleza, no es raro encontrarse con situaciones en las que simplemente no hay suficientes recursos para todos. Cuando la presión es tal que algunos miembros de una sociedad no obtendrán lo suficiente para satisfacer sus necesidades, habrá competencia a lo largo de algún eje por esos recursos y si estamos hablando de necesidades en lugar de deseos, ninguna cantidad de compasión y comprensión puede evitar esa competencia . porque a alguien le acaba faltando algo que necesita y tendrá incentivos enormemente poderosos para competir por conseguirlo.

Fácilmente podemos imaginar una sociedad en la que esa competencia se traslade a medios no violentos. Es casi seguro que una especie inteligente se esforzará por minimizar la violencia en su competencia porque la violencia tiende a causar daños colaterales. Incluso en la naturaleza entre depredadores, la mayoría de las "peleas" realmente involucran más exhibiciones de amenaza que verdaderas peleas totales porque es costoso para todos los involucrados tener una verdadera pelea. Pero cuando algo necesitabaes escasa, tendrá que haber un mecanismo de aplicación muy fuerte para evitar que ocasionalmente se convierta en violencia cuando el miembro privado se desespere. A menos que la especie haya desarrollado genética o culturalmente (¿posiblemente a través de la religión?) una tensión enormemente fuerte hacia el autosacrificio hasta el punto de que casi todos estén dispuestos a morir antes que involucrarse en la violencia, es probable que ocurra la violencia. Para evitar esto, una sociedad podría garantizar que todos los miembros puedan obtener todo lo que necesitan , quizás a través del control de la población.

Solo con esto, es posible, pero bastante improbable, desarrollar una sociedad sin violencia. Casi tendría que ser inteligente y tendría que garantizar que los recursos fueran siempre adecuados para satisfacer las necesidades de todos los miembros. Esto es difícil.

El otro factor es que incluso si esta sociedad es internamente pacífica, para continuar prosperando necesitaría asegurarse de que no haya amenazas externas contra las cuales deba protegerse. Hay varias maneras de lograr esto, incluido el aislamiento de todas las amenazas graves. Pero esta es una restricción importante.

En resumen, sí es posible, pero solo en circunstancias limitadas.

El comportamiento violento, territorial y defensivo ha evolucionado en la mayoría de los animales debido a los recursos limitados y la voluntad de sobrevivir y procrear. Los recursos siempre serán limitados ya que las poblaciones crecerán hasta agotar el suministro. Los animales que viven en paz uno al lado del otro siempre estarán en nichos ecológicos ligeramente diferentes (prefieren diferentes tipos de pasto, frutas, etc.). El comportamiento social y compasivo es solo un "más" desarrollo de la evolución y los atributos beneficiosos de vivir en grupos seguros y organizados.

Puedes ser optimista y esperar que la humanidad en algún momento aprenda a llevarse bien entre sí o reescriba la base evolutiva de tu especie.

Dado que, como se estipula, el comportamiento social se deriva de un comportamiento evolutivo más profundo, sería necesario eliminar la razón por la cual una especie lucha por los recursos. Esto significaría que su especie necesitaría poder sobrevivir con un recurso que, si lo consume, no obstaculice al otro individuo, o al menos no pueda hacer nada al respecto. Lo primero que me viene a la mente son las ballenas (las que comen plancton), comen plancton y, por lo tanto, no pueden defender o negar ese recurso a otras especies. La procreación puede conducir a peleas (no sé para las ballenas), pero mediante la procreación disparando esperma al agua con la esperanza de que una especie hembra quede embarazada alivie este problema. No tener depredadores naturales ayudaría a no tener un instinto de comportamiento defensivo.

Creo que otros recursos con este tipo de características también pueden funcionar, pero no se me ocurre ninguno.

EDITAR: Sus murciélagos vampiros son en realidad un buen ejemplo, su comportamiento "amante de la paz" se deriva del hecho de que necesitan comer todas las noches; de lo contrario, mueren, pero los cambios que siempre tienen éxito en la caza son solo 2/3 (no puede encuentre el enlace al artículo de New Scientist sobre esto). El otro 1/3 de las noches necesitan obtener la comida de cazadores exitosos, creando así la necesidad de ser sociables. De hecho, esta podría ser una buena manera de forzar el comportamiento social que puede usar, solo deambulo por lo que sucede cuando los grupos de murciélagos chocan.

Un muy buen ejemplo de una especie tan no violenta que puede sorprenderte.

Humanos.

Los humanos originalmente eran cazadores-recolectores. Tenían una población baja, que se mantuvo durante los primeros ciento noventa mil años limitando su tasa de natalidad (probablemente a través de la planificación familiar natural o algún mecanismo similar) a un nacimiento cada cuatro años más o menos. Esto se debió a su estilo de vida nómada y su limitada capacidad de transporte. Los niños de cuatro años pueden seguir el ritmo de la tribu en sus migraciones, mientras que los niños más pequeños deberán ser cargados; en una tribu sin animales domesticados, todas las cargas deben llevarse sobre la espalda humana. Se podía llevar a un solo bebé, pero más cargaría demasiado a la madre para permitirle llevar cualquiera de las posesiones de la tribu.

Los estudios de las tribus modernas de cazadores-recolectores indican que el ser humano promedio en tales casos trabajaría unas veinte horas a la semana (menos de una hora por comida) y pasaría el resto del tiempo relajándose. Cantar, bailar, bromear, cuidar niños y ancianos, adorar a las deidades en las que creían y juguetear con el arte y las nuevas tecnologías llenaron las horas sin dormir (y criar).

Según el tratamiento de Jared Diamond (el nombre se me escapa), esto no cambió hasta la invención de la cerveza. La cerveza era un producto de consumo intensivo en recursos y mano de obra. Se podía hacer muy poco a la vez porque recortaba demasiado la ya completa economía social de las horas libres de la tribu. Sin embargo, un líder tribal (llámelo Nimrod) decidió que la tribu plantara cebada para su cerveza. Ahora la tribu tenía que quedarse en un lugar para observar la cebada. Pronto cazaron todo el juego local disponible, así que en lugar de que se murieran de hambre, el líder los alimentó con exceso de cebada. Esto tuvo éxito porque un acre bajo el arado produce hasta diez veces las calorías que el mismo acre bajo el forraje.

Pronto la gente tuvo que construir refugios permanentes para albergar a la población. Sin preocupaciones por viajar con niños pequeños, las mujeres podían reproducirse con más frecuencia y el exceso de población se utilizaba como trabajadores de campo para expandir la superficie cultivada de cebada. El exceso de población está inquieto, por lo que el líder nombró a algunos de los guerreros sus guardias y ejecutores, prometiéndoles una mayor parte del grano por sus servicios.

Los líderes con guardias son reyes. El chamán fue cooptado al tener todas sus necesidades materiales provistas por el rey, sin necesidad de cazar o cultivar. A cambio, debía orar al dios del grano (que ahora se convirtió en el dios principal) por fertilidad y altos rendimientos tanto en la granja como en el útero. Se erigieron muros para proteger los campos de los animales y las inundaciones, y más tarde de otras tribus agrícolas. Se talaron bosques para despejar más campos y los animales huyeron de la destrucción de su hábitat, lo que aumentó la dependencia de las calorías basadas en granos.

Pasaron generaciones. El sacerdote ahora empleó a sacerdotes menores y acólitos para correr la voz de que la lealtad al rey endulzaría al dios del grano y aseguraría una buena cosecha, al igual que pagar diezmos al rey y hacer sacrificios (de grano, natch) al dios. Crecieron niños que nunca habían conocido otro lugar que no fuera el pueblo agrícola, y el mundo exterior comenzó a volverse aterrador. Dado que los niños (y sus padres) se criaron con cada vez menos habilidades forestales, alejarse de la seguridad de la aldea se volvió mucho menos fácil de sobrevivir y mucho más peligroso. El Otro gradualmente se convirtió en una horrible amenaza.

A medida que se ponía más y más énfasis en la cosecha, los lentos y los enfermos se desvalorizaban y despreciaban, y mucho menos el holgazán obstinado ("Si el hombre no trabaja, que no coma"). A medida que la agricultura de monocultivo desgastaba la tierra, lo que requería la guerra para obtener un territorio menos infértil, los rendimientos cayeron, y aquellos que ya no podían contribuir eran cada vez más sacrificados. Con una dieta menos diversa y pobre en nutrientes, las enfermedades crecieron desenfrenadas (no ayudadas por el uso de heces humanas como fertilizante) y la mortalidad infantil se disparó. Y todos estos problemas fueron (por supuesto) causados ​​por extranjeros, brujos (personas de adentro con lealtad de los de afuera, hoy llamados radicales o terroristas domésticos) y una sumisión insuficiente a los dioses. Y así continuó, desagradable, brutal y breve, hasta el día de hoy.

Todo por la cerveza.

Esto me parece más un contraejemplo. Tan pronto como la sociedad progrese hasta el punto de una estabilidad a largo plazo (es decir, cosechas, edificios permanentes, posesiones personales), la gente tendrá un interés creado en preservar esa estabilidad y lo hará con fuerza. Su descripción del estilo de vida de los cazadores-recolectores nómadas también está completamente libre de escasez, que es la única razón por la que son nómadas en primer lugar.
¿En qué punto evolutivo crees que los grupos de humanos dejaron de competir por los recursos? No es como nuestros parientes, los grandes simios, todos viven en algún tipo de estado de armonía no violenta. No hay duda de que los chimpancés tienen la capacidad de hacer la guerra y lo han hecho en ocasiones.
@ Dent7777 parece que el punto es que los humanos pueden competir por los recursos sin que la violencia sea la primera respuesta en la caja de herramientas. La respuesta no afirma que los humanos sean completamente no violentos.
@user535733 Yo diría que la agresión y la violencia son parte de la condición humana, y que la violencia y especialmente la amenaza de violencia es una parte constante de la vida diaria de la mayoría de la población de la Tierra.
Y además, la idea de que los seres humanos existían sin conflicto ni violencia antes de la producción generalizada de cerveza es pura ridiculez sin fundamento en la evidencia histórica, porque no hay evidencia de un tiempo anterior al conflicto.
@ Dent7777 no hay discusión sobre el mérito del desarrollo humano basado en la cerveza, pero eso está fuera de tema. La pregunta es específicamente sobre la violencia, por lo que aquí hay algunos datos de que la violencia criminal en general ha disminuido y, aunque las muertes de guerra aumentaron antes de 1945, las nuevas instituciones internacionales han causado una disminución dramática en las muertes de guerra desde entonces.
@ user535733 Estaría dispuesto a estar de acuerdo con la respuesta anterior al decir que la sociedad sin violencia es posible, pero solo en circunstancias extremadamente limitadas. Pero en este punto estamos conversando en la sección de comentarios bajo una mala respuesta a una pregunta que se ha dejado en espera, así que supongo que no importa demasiado.