Decir 100 Berajot en un día

¿Cuál es el origen de la idea de que uno debe decir 100 berajot en un día, y qué tan seria es esta obligación? ¿Es obligatorio, es un elogio o es simplemente una buena idea?

Respuestas (3)

Del Tur (Orach Chaim 46) : Es de una braisa basada en pesukim. Según Natronai gaon, David haMelech lo estableció en la halajá para detener la muerte de 100 judíos diariamente donde se desconocía la causa espiritual de la muerte hasta que "profundizó y entendió con ruach hakodesh y fijó" los 100 brajot.

Entonces, es una obligación y así se presenta en el Shulján Aruj ( Oraj Jaim 46:3 ). Muchos han demostrado que si uno reza apropiadamente, con la excepción de los shabbat, sus 100 están cubiertos.

¿Fuente, por favor, para R' Natronai Gaon y Shu"'A?
Rav Natronai Gaon se trae en el Tur enlazado arriba. El Shulján Aruj está en el mismo siman- 46:3 aquí: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14326&st=&pgnum=86

De Menachos 43b

Se le enseñó: R. Meir solía decir que un hombre está obligado a decir cien bendiciones diariamente, como se escribe, "ighatal, יִשְׂרָאֵל --מָerior יְ Unidos. Señor tu Dios requiere de ti?"

El rabino Meir usa un juego de palabras con la palabra מָה, diciendo en su lugar: מאה. En efecto, esto se traduce como: "Y ahora, Israel, el Señor tu Dios requiere cien de ti".

Hay varias razones y alusiones a esto, enumeradas aquí .

Según este sitio, "el Chida (Machzik Bracha 290: 1) escribe que salir del camino para completar cien Berajot diariamente es solo una práctica virtuosa. Sdei Chemed (Jet 34), y Sh"t Atret Paz 1: 1 escribir que es una completa obligación. [Chazon Ovadyah (Shabat vol 2 pg 339) escribe que incluso el Chida puede significar que solo es virtuoso hacer todo lo posible para hacer la Berajá uno mismo pero acumulando cien (incluidas las Berajot que uno escucha, como las Berajot de la lectura de la Torá) es una obligación]".


Editar:

Hay un machlokes sobre si la obligación es bíblica o rabínica. Ver aquí para fuentes y detalles.

¿Cuál es la fuente de la idea de que uno debería decir 100 berajot en un día?

Ver el סמ"ג - מצות עשה י"ט - (parte inferior de la sexta columna - o las últimas líneas en la página 101b en mi edición anterior) donde dice que hay 2 formas de explicar la Gemara en Menachot 43 que basa esta obligación en el pasuk

  1. La palabra מָה en א"ת ב"ש es יץ con una guematria de 100.

  2. (Citando a Tikun Rabbeinu Yaakov): Hay 100 letras en el Pasuk, asumiendo que שואל está escrito con una Vav (a diferencia de nuestra Mesora).

y ¿qué tan seria es esta obligación? ¿Es obligatorio, es un elogio o es simplemente una buena idea?

El Smag (ibid) dice מאה ברכות חייב אדם לברך כל יום haciéndolo sonar como una obligación.

Si uno toma R' Meir por un torbellino, entonces leerlo מאה también le daría la letra que falta, ¿no es así?
"מאה ברכות חייב אדם לברך כל יום" significa "Hay 100 bendiciones que una persona está obligada a decir cada día", no "Una persona está obligada a decir 100 bendiciones cada día". Muy diferente.