¿Debo desactivar la estabilización de imagen cuando estoy tomando una foto de un paisaje con un trípode? Me gustaría mencionar que estoy fotografiando con un sensor de recorte de Canon, y podría usarse uno de los lentes que se enumeran en la parte inferior. Agrego este detalle, ya que entiendo que con algunas lentes más antiguas se sugería que debería apagarlo, mientras que las lentes EF y EF-S más nuevas pueden detectar si no hay ningún movimiento y automáticamente apagan el IS internamente. A los efectos de este escenario, mi trípode se encuentra sobre un suelo sólido como una roca (sin vibraciones). Vidrio potencial: Canon 10-18 mm EF-S STM, Canon 55-250 mm EF-S STM
La respuesta correcta depende totalmente de la lente específica y también de la forma en que desea usarla.
Al usar una lente en un trípode, algunas lentes requieren que desactive IS , algunas lo hacen automáticamente y otras tienen modos IS creados específicamente para el uso de trípode. La última categoría incluye la serie Super Telephoto más reciente de Canon que está ajustada para reducir los efectos de la bofetada del espejo cuando se monta en un trípode.
La mayoría de los problemas con la "retroalimentación" que en realidad hizo que las lentes fueran menos estables al detectar la vibración del motor IS y tratar de corregirla (lo que creó más vibración de la que intentó corregir (lo que creó más vibración... (etc.)) ) estaban con un puñado de los primeros lentes estabilizados de primera generación producidos hace dos décadas. Pero dado que uno realmente necesitaba apagar IS con esos lentes para obtener el mejor rendimiento, todavía hay muchos fotógrafos hoy en día que predican un evangelio que dice: " IS siempre debeapagarse cuando una cámara y una lente están montadas en un trípode". Esto simplemente no es cierto para la mayoría de las lentes actuales. Las advertencias escritas para esos pocos lentes IS tempranos que no podían detectar cuando estaban en un trípode también persisten en el usuario. manuales de muchas lentes que detectan cuando están montadas en trípode.
Usar IS cuando la lente está colocada en un trípode se reduce al uso: si está usando velocidades de obturación lo suficientemente lentas como para inducir el desenfoque del movimiento de la cámara, ya sea debido a un trípode menos sólido como una roca o por los efectos del viento cuando está afuera o por las vibraciones de un piso cuando está adentro o por su técnica de disparo (si todavía está disparando el obturador con el botón de la cámara, es casi seguro que lo está moviendo), luego enciéndalo y vea qué sucede. Al igual que con muchas técnicas de disparo, ¡probablemente debería experimentar con esto antes de un disparo que debe hacerse bien la primera vez!
Tiendo a dejar el IS desactivado cuando fotografío desde un monopié siempre que las velocidades de obturación que estoy usando sean al menos el doble de la distancia focal con el factor de recorte incluido en el cálculo. Si estoy usando un cuerpo Canon APS-C con un factor de recorte de 1.6x y una lente de 200 mm, siempre que mis velocidades de obturación estén por encima de 1/640, apago IS por completo. Normalmente, en tal caso, estoy fotografiando un evento deportivo que puede durar cientos o incluso miles de tomas durante varias horas y no hay necesidad de desperdiciar energía de la batería haciendo funcionar el IS cuando no se necesita. Si estoy haciendo una panorámica mientras tomo ráfagas, el IS a veces puede luchar contra el movimiento suave de la lente. Si las velocidades de obturación son más bajas que eso, generalmente enciendo IS en el Modo 2(que es el modo panorámico para mis lentes más largos con los que disparo usando un monopie).
Cuando disparo desde un trípode, tiendo a desactivar IS con longitudes focales más cortas que son inferiores a, digamos, 70-100 mm en una cámara FF. Sin embargo, si estoy usando una distancia focal más larga y hay alguna posibilidad de vibración mientras se expone la imagen, la enciendo. Puede marcar una diferencia demostrable, especialmente con exposiciones muy largas usando un trípode liviano y distancias focales más largas. Como siempre, experimente con la misma lente que planea usar más adelante, ya que esto puede variar de un modelo de lente a otro.
Si dispara con IS activado usando un trípode, asegúrese de activar la medición y/o el enfoque automático un par de segundos antes de la toma para dar tiempo a la unidad IS de girar los giroscopios y "establecerse". Por lo general, uso el bloqueo del espejo con un trípode y lentes más largos, por lo que los 2-5 segundos que espero entre bloquear el espejo y disparar el obturador a través de un disparador de cable permiten que IS se "Estabilice".
Lo que Canon no te dice en el manual (que probablemente debería).
Otra cosa a tener en cuenta es que IS siempre debe estar apagado, de modo que la unidad IS esté "estacionada" activamente en la posición "centrada" por instrucciones del cuerpo de la cámara encendido activamente, antes de retirarse de la cámara y almacenarse en una bolsa para el transporte. Si la cámara está en modo de "reposo", actívela antes de apagar IS. Roger Cicala, el fundador y principal gurú de los lentes en lensrentals.com, mencionó esto una vez, casi como una ocurrencia tardía, en la descripción de una foto de la unidad IS incluida en un artículo de blog en el que él y Aaron desarmaron un EF 70-200 mm. f/2.8 IS II y EF 70-200 mm f/2.8 IS III para comparar su construcción e investigar qué se había cambiado mecánicamente entre cada versión de los lentes, si es que había algo.
Sin embargo, mirando desde abajo, puedes ver los postes de plástico que a veces mencionamos. Estos ocasionalmente se rompen, posiblemente por golpes durante el envío. Si el IS no está apagado, el grupo de lentes puede rebotar en todas las direcciones con solo los postes para detener el movimiento.
Después de ser cuestionado para obtener más detalles en los comentarios debajo del artículo, dijo:
Lo correcto es 1) Desactivar IS en la lente mientras la lente aún está montada en una cámara. Esto 'bloquea' la unidad IS en su lugar. Si tiene IS encendido y simplemente quita la lente de la cámara, entonces no se bloquea y apaga la cámara al accionar el interruptor no sirve.
Puede confirmar agitando suavemente la lente; hay muy poco ruido si el IS está bloqueado.
La posición bloqueada es más segura para transportar la lente. Si no está bloqueada, la unidad IS puede rebotar y causar daños. ¿Qué tan importante es? No puedo asegurarlo, pero tal vez 1 de cada 1000 envíos que regresan con IS no bloqueado están dañados. Pero la incidencia es de 0 en 1.000; o muy cerca de eso, con IS bloqueado.
Es ampliamente aceptado apagar IS en un trípode: lo mejor que podría pasar es que no mejore la toma.
Si bien la mayoría de los fotógrafos experimentan una pequeña reducción en la nitidez, ya que el estabilizador puede intentar "moverse" un poco para calibrar y ver si puede reducir el movimiento. Esto suele estar por debajo del umbral de la sacudida que hacemos mientras sujetamos la cámara con la mano, por lo que no hay un efecto visible. Sin embargo, en trípode puede convertirse en un problema.
También podría haber un efecto de un poco de un circuito de retroalimentación.
Cita del sitio web de Canon Europa con respecto a los objetivos IS:
Al usar ciertos modelos anteriores de lentes IS con un trípode, era necesario desactivar la función IS. Esto se debe a un fenómeno conocido como 'Shake Return'. Shake Return ocurre cuando el sistema IS intenta corregir las vibraciones a las que contribuye el propio sistema. Cuando la lente IS se coloca en un trípode, los giroscopios de detección IS captan cualquier pequeña vibración o movimiento; estos pueden deberse a que el trípode se golpeó o al fotógrafo ajustando la configuración de la cámara.
Luego, el sistema IS entra en acción para corregir ese movimiento. El movimiento del grupo de lentes IS provoca su propia vibración diminuta, que a su vez es detectada por el sensor de movimiento, lo que desencadena otra corrección. Este 'bucle de retroalimentación' puede continuar sin fin, lo que resulta en la adición de imágenes borrosas no deseadas que serían más nítidas si la función IS estuviera desactivada.
Como ya señaló Matt, la mayoría de los manuales de cámaras incluso indican apagarlo en un trípode.
Algunas cámaras o lentes pueden tener detección de trípode. Cita de Canon nuevamente:
El EF 70-200 mm f/2,8L IS USM incorpora la misma función de detección automática de trípode que se utiliza con los superteleobjetivos IS de Canon. Las señales de salida del giroscopio de vibración se analizan para determinar si la lente se sujeta con la mano o se monta en un trípode. Cuando la función de estabilizador de imagen está activada y la lente detecta que se está utilizando un trípode, la lente de desplazamiento se centra electrónicamente y se bloquea en el eje óptico, lo que evita un funcionamiento incorrecto.
TLDR: En el mejor de los casos, IS no hace nada en un trípode. En el peor de los casos, arruina tu nitidez. Apáguelo para estar seguro.
Permítanme citar el manual:
Cuando utilice un trípode, el estabilizador de imagen debe estar apagado para ahorrar energía de la batería.
Los manuales de ambas lentes (1) (2) no mencionan ninguna función de apagado automático, pero contienen las instrucciones anteriores, lo que significa que debe encargarse de esto manualmente.
Como puede ver, no hay efectos perjudiciales en las fotos cuando se mantiene encendido el IS con esos dos lentes modernos. Simplemente lo ayuda a ahorrar energía cuando lo apaga en escenarios cuando no es necesario. Personalmente, siempre llevo baterías de respaldo y no me preocupo demasiado por el consumo de energía del IS.
En términos generales, los manuales de Canon son realmente buenos, confiables y cubren muchos detalles y, hasta donde yo sé, puede descargarlos todos. Siempre recomiendo echar un vistazo al manual primero.
Si bien un trípode indudablemente mejora la estabilidad de la imagen, no la garantiza en todas las situaciones. Hay otros factores en juego que se vuelven visibles cuando la exposición es prolongada. Tome el viento, por ejemplo. Incluso si su cámara está en un trípode resistente, las ráfagas de viento pueden causar vibraciones notables que arruinan su imagen si la exposición es lo suficientemente larga.
En la ciudad, el transporte en movimiento como trenes o tranvías puede hacer temblar el suelo y estropear tu foto. Incluso usted, el fotógrafo, puede hacer eso mientras espera que se tome la imagen (especialmente si su cámara está en un trípode endeble extendido completamente hacia arriba). Nuevamente, estoy hablando de exposiciones largas, especialmente cuando se usa el filtro ND.
Por lo tanto, sugiero apagar el IS si el clima es tranquilo (para ahorrar batería) o tomar un par de imágenes sin/con IS y luego elegir la mejor si el clima es ventoso.
miguel c