¿Debe una mujer musulmana cubrirse todo el cuerpo (incluidas las manos y la cara) durante la oración si un hombre que no es mahram puede verla?

Islam Q&A cita al Comité Permanente para Emitir Fatwas, que escribe:

Se requiere que una mujer cubra todo su cuerpo cuando reza, excepto la cara y las manos, pero si está rezando donde hay hombres que no son mahram que pueden verla, entonces debe cubrir todo su cuerpo, incluyendo la cara y las manos. .

Esto me sorprende un poco: implica que en el momento en que deja de rezar, puede mostrar sus manos y rostro a los mismos hombres que no son mahram de los que debe ocultarlos durante la oración.

Pregunta : ¿Necesita una mujer musulmana cubrirse todo el cuerpo (incluidas las manos y la cara) durante la oración si alguien que no es mahram puede verla?

Básicamente, quiero comprobar si la afirmación específica de esta fatwa se mantiene verdadera en todo el Islam, o si se encuentra entre los puntos de vista más conservadores.


Motivación : En el trabajo, encontré una habitación que se usaba con poca frecuencia y le puse una alfombra 1 para rezar y ocasionalmente la gente me ve rezar (tanto hombres como mujeres; no mahram; generalmente no musulmanes). Cuando me tapo la cara, siento claustrofobia y me cuesta respirar.

1 Elegí uno que no se parece a una alfombra de oración para no abrumar a las personas (ver ¿Debe una alfombra de oración parecer islámica? ).

Los ejemplos dados en la fatwa son malos, ya que las mujeres en al-Masjid al-Haram no se cubren la cara. Sheikh al-Ghazaly en su libro "As-Sunna an-Nabawiya bayna ahli-l-Fiqh wa ahli-l-Hadith" (Tradición profética entre la gente de Fiqh (Jursiprudencia) y la gente de Hadith" incluso citó hadices que muestran que niqab o cubrirse la cara (etc.) era bastante inusual. ¡Así que esas evidencias que cita el muftí son cuestionables!
El sitio web de preguntas y respuestas sobre el Islam proporciona el punto de vista salafista.

Respuestas (2)

En estas tres fatwas ( 95577 , 11774 y 21536 ) de islamqa, el autor o mufti intenta demostrar que cubrirse la cara es la visión correcta del Islam. Sin embargo, uno podría encontrar hadices y sentencias del Corán que claramente se oponen a este punto de vista o al menos no lo apoyan. Me gustaría agregar que en lugar de comenzar con una narración sahih o un verso del Corán, la argumentación a menudo comienza con una declaración de eruditos y citas posteriores de narraciones e interpretaciones más o menos sensatas de determinados versos del Corán, que se suman a los versos y narraciones cosas que no dicen claramente!

Para mí es extraño cómo o por qué los eruditos a menudo comienzan con el tema del hiyab/niqab, etc. o cualquier tipo de cobertura del cuerpo usando el verso ( 24:31 )... el verso mismo muestra que es solo la segunda parte de un mensaje mientras que la parte anterior se revela un versículo antes ( 24:30 ) y se dirige a hombres, no a mujeres . ¿Por qué? Tal vez porque los hombres son la parte más fuerte en esta "ecuación", por lo que si no miran lo que no deberían y no verían si bajan la mirada, la posibilidad de que suceda algo pecaminoso (al menos por la fuerza) es ¡Mucho más bajo!

Y si Allah ordena a los hombres que bajen la mirada, ¿cuál es el uso de la orden de cubrir los rostros de las mujeres que?

Esta es una de las Preguntas abordadas por el jeque Muhammad al-Ghazaly (para tener una idea de su visión del Islam, le recomiendo que lea al menos el capítulo sobre sus escritos en el enlace de Wikipedia).

Argumentos en contra de cubrirse la cara

Trataré de publicar su argumentación aquí traducida con mis propias palabras basada en su libro "As-Sunna an-Nabawiya bayna ahli-l-Fiqh wa ahli-l-Hadith السنة النبوية بين أهل الفقه وأهل الحديث (Tradición profética entre los " pueblo de Fiqh (Jurisprudencia) y el pueblo de Hadith) (página 55ff, 6ª Edición):

قرأت كتيبا في إحدى دول الخليج يقول فيه مؤلفه: إن الإسلام حرم الزنا! وإن كشف الوجه ذريعة إليه، فهو حرام لما ينشأ عنه من عصيان!.
He leído en un folleto en uno de los estados del Golfo donde el autor dice: ¡Islam prohíba a Zina! Y mostrar el rostro es un medio hacia esto y, por lo tanto, está prohibido debido a la desobediencia que puede surgir de ello.

قلت: إن الإسلام أوجب كشف الوجه في الحج ، وألفه في الصلواomin كلهاunt ، أفكان iñoing. ما أضل هذا الاستدلال!.
Dije: el Islam ordenó descubrir o mostrar el rostro para el Hajj y lo hizo familiar para todas las oraciones. ¿Es por esos dos elementos que despierta los instintos y allana el camino para el crimen? ¿Qué argumentación equivocada es esta?

وقد رأى النبي ـ صلى الله عليه وسلم ـ الوجوه سافرة في المواسم والمساجد والأسواق فما روي عنه قط أنه أمر بتغطيتها، فهل أنتم أغير على الدين والشرف من الله ورسوله؟.
Y el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ha visto el rostro descubierto en muchas ocasiones, en la mezquita, en el mercado. Y no se ha narrado orden de cobertura sobre su autoridad. ¿Temes por la religión y honras más que a Alá y Su Profeta?

Y citó un par de versos y hadices con comentarios para dar una prueba:

  1. Después de citar el versículo (24:31), preguntó si los creyentes debían bajar la mirada para no mirar la nuca y el cuello.

    الغض يكون عند مطالعة الوجوه بداهة ، وربما رأى الendr
    Bajar la mirada es por intuición al mirar la cara, y tal vez un hombre puede ver lo que le gusta en la cara de una mujer, por lo que no debería volver a hacerlo como se indica en el hadiz .

  2. Y qué hacer si los instintos de un hombre por una mirada accidental se despiertan se cita en este hadiz , en este caso los hombres casados ​​​​deben estar felices con lo que tiene (su esposa). Mientras que los hombres no casados ​​deben seguir ( 24:33 ):

    Pero que aquellos que no encuentren [los medios para] el matrimonio se abstengan [de las relaciones sexuales] hasta que Allah los enriquezca con Su generosidad. ... حكى القاضي عياض عن علماء عصره ـ كما روى الشوكاني ـ أن المرأة لا يلزمها ستر وجهها وهي تسير في الطريق، وعلى الرجال غض البصر كما أمرهم الله...
    Al-Qadi 'Iyad has narrated from the scholars of his epoch -as a-Shwakani ha narrado que una mujer no necesita esconderse o cubrirse la cara mientras camina por las calles mientras que a los hombres se les pide que bajen la mirada como Allah les ha ordenado.

  3. En un 'Id, nuestro Profeta () dio un sermón dirigido a las mujeres (tenga en cuenta que Mosalla, el lugar donde se lleva a cabo la oración del 'id, es frecuentado por ambos sexos según lo ordenado por nuestro Profeta) y les predicó y les amonestó, y les preguntó ellos para dar limosnas, porque la mayoría de ellos son el combustible para el Infierno (ver por ejemplo este hadiz ). En este hadiz, el narrador dijo: "Una mujer que tenía una mancha oscura en la mejilla se puso de pie", el jeque al-Ghazaly aquí preguntó cómo sabría él el color de su mejilla si tuviera la cara cubierta. ¡ Otra narración del mismo hadiz también refuta la idea de cubrir la mano indirectamente! Mientras que al-Ghazaly dice que hay una versión que dice que Jabir incluso los vio quitarse los anillos, etc., ¡lo que sería aún más claro al respecto!

  4. قال بعض الناس: إن الأمر يكشف الوجه في الحج ، أو في الصلاة ، ي ي أ أن الوجه oluc والقفازين!.
    Algunos dijeron: Que la orden de mostrar el rostro durante el Hajj o durante la oración implica que deben estar cubiertos en cualquier otra situación. Y las mujeres deben usar niqab y guantes.

    ونقول: هل إذا أم perd. من قال ذلك؟ من شاء غطى رأسه ومن شاء كشفه..
    Decimos: Si Allah ordenara descubrir cabezas durante Ehraam en el Hajj, ¿significaría eso que debemos cubrir nuestras cabezas fuera de Ehraam? ¿Quién lo dijo? Uno es libre de cubrirse o descubrirse la cabeza.

  5. También citó este hadiz (ver también estas versiones 1 , 2 , 3 , 4 ). Entonces preguntó:

    والسؤال فيم صعد النظر وصوبه إن كانت منقبة؟. La pregunta aquí es qué miró él () si ella estaba usando un niqab antes de bajar la cabeza.

Resultado o conclusión y consejo

También podría citar otros ejemplos (en total se citaron 11 ejemplos y contraejemplos refutados, solo publiqué 5) del libro, pero me gustaría llegar a una conclusión. Sheikh al-Ghazaly mostró más tarde que la opinión sobre la que la mayoría de los eruditos están -más o menos- en "consenso" es que la cara debe estar descubierta y las manos también se basan en este hadiz . Y esto por declaraciones claras de las autoridades de los cuatro madhabs sunitas y la mayoría de los eruditos como at-Tabari , Sa'id ibn Jubayr , ad-Dahhak (no estoy seguro acerca de la biografía vinculada), al-Awza'i y el erudito salafi -atribuido- Ibn Kathir(quien dijo que es la opinión de la mayoría de los eruditos), sin embargo, la escuela hanbali dice que tienen dos opiniones/puntos de vista sobre las manos, mientras que hanafi incluso permite descubrir los pies.

Como ves, cubrirte la cara no tiene un fuerte respaldo en la shari'a de Allah.

Y, por lo tanto, si se siente incómodo o perturbado por personas que se dejan caer en la habitación en la que está orando y lo ven orar, lo que puede significar que lo ven realizando algunos arcos o ejercicios "extraños". Debe informarles al respecto, buscar otra habitación o rezar en un rincón "escondido". ¡Me temo que cubrirse la cara no será una buena idea ya que asumo que está en una sociedad no musulmana!

El hadiz parece ser Mursal. ¿Sabes por qué Al-Albani lo calificó como Sahih?
@TheZ, ¿a cuál te refieres?
Este: sunnah.com/abudawud/34/85 . Usted lo vinculó en su tercer último párrafo.
@TheZ Esperaba que se refiriera a ese, pero no tengo idea de que a veces lo he visto calificado como da'if, pero es un hadiz muy conocido y de uso frecuente.
Ya veo. Pregunté por la misma razón. Lo he visto usado a menudo, y también he visto a mucha gente llamarlo daeef. Y Abu Dawud parece decir a sí mismo que es mursal, luego Al-Albani lo clasificó como Sahih. Es confuso.

6) Un Hadiz Sahih:

Narró Aisha, Ummul Mu'minin:

Asma, hija de AbuBakr, se acercó al Mensajero de Allah (ﷺ) con ropa fina. El Mensajero de Allah (ﷺ) desvió su atención de ella. Él dijo: Oh Asma', cuando una mujer llega a la edad de la menstruación, no le conviene mostrar sus partes del cuerpo excepto esto y esto, y señaló su rostro y manos .

Abu Dawud dijo: Esta es una tradición mursal (es decir, falta el narrador que la transmitió de 'Aishah) Khalid b. Duraik no vio a 'Aishah.

Grado: Sahih (Al-Albani)
Sunan Abi Dawud (4104) Referencia en el libro (Kitab Al-Libas): Libro 34, Hadiz 85

7) Otro sahih insinúa el hecho de que la cara y las manos no se pueden cubrir:

Narró Abdullah bin Abbas:

Al-Fadl bin Abbas cabalgó detrás del Profeta (ﷺ) como su compañero jinete en la parte trasera de su camello en el Día de Nahr (sacrificio del sacrificio, 10º Dhul-Hijja) y Al-Fadl era un hombre guapo.

El Profeta (ﷺ) se detuvo para dar veredictos a la gente. Mientras tanto, una hermosa mujer de la tribu de Khath'am vino y pidió el veredicto del Mensajero de Allah (ﷺ). Al-Fadl comenzó a mirarla cuando su belleza lo atrajo . El Profeta (ﷺ) miró hacia atrás mientras Al-Fadl la miraba; entonces el Profeta (ﷺ) extendió su mano hacia atrás y tomó la barbilla de Al-Fadl y giró su rostro (hacia los lados del propietario para que no la mirara).

Ella dijo: "¡Oh, Mensajero de Allah (ﷺ)! La obligación de realizar el Hayy ordenada por Allah a Sus adoradores se ha vuelto obligatoria (obligatoria) para mi padre, que es un anciano y no puede sentarse firmemente sobre el animal de montar. ¿Será suficiente para que yo realice el Hayy en su nombre?" El dijo que sí."

Sahih Al-Bukhari (Libro de pedir permiso)
Referencia en el libro: Libro 79, Hadiz 2