¿Abu Thawr dijo que no hay nada de malo en las oraciones mixtas dirigidas por mujeres?

Al comentar sobre Amina Wadud , quien controvertidamente dirigió la oración de género mixto:

... hay muchos eruditos (por ejemplo, Abu Thawr ) que han ido en contra de la opinión de la mayoría y afirmaron que no hay nada malo con las oraciones de género mixto lideradas por mujeres. -- Javed Ghamidi , extraído de Studying Islam

En esta pregunta, estoy tratando de verificar esta afirmación.

Pregunta : ¿Abu Thawr dijo que no hay nada de malo en las oraciones de género mixto dirigidas por mujeres?

Las referencias de Wikipedia no dieron más evidencia. La página subdesarrollada de Wikipedia de Abu Thawr también menciona este punto: "Él enseñó que las mujeres podían servir como imanes". Hace referencia al artículo Studying Islam (arriba) y al libro The Origins and Evolution of Islamic Law de Wael B. Hallaq , 2005; el libro aparece disponible en formato pdf . Si bien Abu Thawr se menciona en la página 168 (la página a la que se hace referencia en Wikipedia), no se menciona a mujeres que lideren oraciones de género mixto, ni encontré ninguna mención al buscar las palabras clave "mujeres" y "liderar".


Nota : En la versión original de esta pregunta, escribí erróneamente que Abu Thawr fue el fundador de Thawri Madhhab , que en cambio fue fundado por Sufyan al-Thawri . En cambio, la página de Wikipedia de Abu Thawr escribe "Se construyó una escuela personal de los seguidores de Abu Thawr".

Bastante seguro de que Abu Thawr no encontró el madh'hab Thawri. La Evolución del Fiqh se refiere a su escuela como Abu Thawr madh'hab, que es distinta de la Thawri madh'hab fundada por Sufyan ath-Thawri.
@goldPseudo Ups, lo leí mal; Lo corregiré.
Abu Thawr fue alumno del Imam a-Shafi'i mientras que Sufyan a-Thawri era de la generación del Imam Malik, abu Hanifa, al-Laith ibn Sa'ad y al7Awza'i.

Respuestas (1)

Se alega que Abu Thawr, no Sufyan al-Thawri , el fundador del extinto Thawri Madhhab, declaró que no hay nada de malo en las oraciones de género mixto dirigidas por mujeres, pero su opinión sobre este asunto no está documentada en general; más bien, bajo condiciones específicas. Además, la mayoría de los estudiosos no está de acuerdo con su conclusión.

Información de contexto

La persona a la que se refiere en su pregunta es Abu Thawr Al-Kalbi (árabe: أبو ثور الكلبي ). Era un erudito en Irak y era muy respetado entre otros eruditos y la gente común. Comenzó dando fatwas basados ​​en su propia opinión (es decir, usando su propia lógica), pero luego volvió a usar el Corán y los hadices después de estudiar con el Imam Al-Shafe'i.

La opinión a la que te refieres es la que supuestamente se basa en el hadiz de Umm Waraqah en Sunan Abu Dawud :

حدثتني جدتي وعبد الرحمن بن خلاد الأنصاري عن أم ورقة بنت عبد الله بن نوفل الأنصارية أن النبي صلى الله عليه وسلم لما غزا بدرا قالت: قلت له يا رسول الله ائذن لي في الغزو معك أمرض مرضاكم لعل الله أن يرزقني شهادة قال: قري في بيتك فإن الله تعالى يرزقك الشهادة

قال فكانJ der Ö

قال وكانت قد دبرت غلاما لها وجارية فقاما إليها بالليل فغماها بقطيفة لها حتى ماتت وذهبا فأصبح عمر فقام في الناس فقال من كان عنده من هذين علم أو من رآهما فليجئ بهما فأمر بهما فصلبا فكانا أول مصلوب بالمدينة

Narró Umm Waraqah, hija de Nawfal: Cuando el Profeta (ﷺ) se dirigió a la Batalla de Badr, le dije: Apóstol de Alá, permíteme acompañarte en la batalla. Actuaré como enfermera para los pacientes. Es posible que Allah me conceda el martirio. Él dijo: Quédate en tu casa. Allah, el Todopoderoso, os concederá el martirio.

El narrador dijo: Por eso la llamaron mártir. Ella leyó el Corán. Ella buscó el permiso del Profeta (ﷺ) para tener un mu'adhin en su casa. Él, por lo tanto, le permitió [hacerlo].

Ella anunció que su esclavo y su esclava serían libres después de su muerte. Una noche la estrangularon con una sábana hasta que murió y se dieron a la fuga. Al día siguiente, 'Umar anunció entre la gente: "Cualquiera que tenga conocimiento sobre ellos, o los haya visto, debe traérselos [a él]". 'Umar, después de su arresto, ordenó crucificarlos y fueron crucificados. Esta fue la primera crucifixión en Medina.

Sunan Abi Dawud Hadiz 591

Comentario sobre el hadiz

En 'Awn Al-Ma'bood (árabe: عون المعبود ) de Muhammad Shams Aabadi (árabe: محمد شمس الحق العظيم آبادي) dijo:

ثبت من هذا الحديث أن إمامة النساء وجماعتهن صحيحة ثابتة من أمر رسول الله صلى الله عليه وسلم ، وقد أمت النساء عائشة رضي الله عنها وأم سلمة رضي الله عنها في الفرض والتراويح

A partir de este hadiz, se demuestra que una mujer puede dirigir las oraciones de su comunidad femenina, según el mandato del Profeta (ﷺ). Aisha dirigió las oraciones entre las mujeres, al igual que Umm Salama en las oraciones fard y en taraweeh.

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado.

Añadió además:

وظهر من هذه الأحاديث أن المرأة إذا تؤم النساء تقوم وسطهن معهن ولا. قال في السبل: والحديث دليل على صحة إمامة المرأة أهل دارها وإن كان فيهم الرجل فإنه كان لها مؤذنا وكان شيخا كما في الرواية، والظاهر أنها كانت تؤمه وغلامها وجاريتها ، وذهب إلى صحة ذلك أبو ثور والمزني والطبري، وخالف ذلك الجماهير

De estos hadices se desprende que si una mujer dirige a otras mujeres en las oraciones, se para entre ellas, y no frente a ellas. Él dijo en Al-Sobol : Y este hadiz prueba que una mujer puede guiar a su familia en las oraciones, incluso si hubiera hombres entre ellos, ya que hubo uno que actuó como su mu'adhin , y él era un anciano según el narración. Parece que ella [Umm Salama] solía guiarlo a él, a su esclavo y a su esclava en las oraciones. Los que aprobaron que una mujer dirigiera las oraciones como tal son Abu Thawr, Al-Muzni y Al-Tabari, y el resto se opuso a esta interpretación.

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado.

El comentario muestra que una mujer puede dirigir las oraciones entre otras mujeres, o entre un género mixto dentro de su hogar, y atribuye esto a Abi Thawr. Se desconoce de dónde se originó la acusación de que Abu Thawr dijo que una mujer puede dirigir las oraciones entre los géneros mixtos en general. Me he encontrado con algunas afirmaciones modernistas de que está en Sunnan Al-Daraqutni, pero no he encontrado nada en ese sentido en su libro.

Autenticidad del hadiz

En aras de documentar el hadiz utilizado como evidencia, se mencionó en varios libros con dos cadenas de narración que son bastante similares. La mayoría de los fallos son que es da'if , o hassan en el mejor de los casos, lo que significa que no se puede usar para derivar una regla.

La primera cadena de la narración es:

  1. 'Uzman ibn Abu Shaiba

  2. Wakee' ibn Al-Jarrah

  3. Al-Walid ibn 'Abdullah ibn Jumai'

  4. La abuela de Al-Waleed (Laila bint Malik)

  5. 'Abdul-Rahman ibn Khallad Al-Ansari

  6. Umm Waraqah

A la segunda cadena de narración le falta Laila bint Malik.

Al-Waleed ibn 'Abdullah ibn Jumai' — Hay una diferencia de opiniones entre los eruditos acerca de Al-Waleed ibn 'Abdullah ibn Jumai' (árabe: وليد بن عبد الله بن جميع). Su integridad al narrar hadices no es la que está en cuestión, sino su capacidad para memorizar. Abu Hatim Al-Razi, Ahmad ibn Salih, Al-Dhahabi, Al-Waaqedi y Yahya ibn Ma'een lo consideran digno de confianza. Abu Ja'far Al-'Aqeeli, Al-Hakim Nisapuri, Ibn Hajar al-Asqalani y Al-Qattan no autenticaron sus hadices.

'Abdul-Rahman ibn Khallad Al-Ansari — 'Abdul-Rahman ibn Khallad (árabe: عبد الرحمن بن خلاد) Es desconocido.

Laila bint Malik - Laila bint Malik (árabe: ليلى بنت مالك الأنصاري) Ella es desconocida.