¿Debe llevarse a cabo la fiesta de Purim en un lugar donde es Purim?

Alguien que está obligado a guardar Shushan-Purim (el 15 de Adar); ¿Deben comer Seudat Purim en un lugar donde se celebra Shushan Purim?

En otras palabras, en Shushan Purim, ¿puede un Yerushalmi ir a comer su Purim Seuda en Netanya?

No puedo pensar en una razón por la que no, ya que la Seuda es una obligación de la persona, no del lugar. Sin embargo, no puedo encontrar a nadie que lo mencione específicamente. (He buscado en Shulján Aruj, Kitzur SA, Aruj HaShulján, Kitzur Yalkut Yosef).

Sin embargo, alguien mencionó que quizás falta Simjat Purim si no es Purim.

La misma pregunta y respuesta se aplicaría a Mishloach Manot y Matanot L'Evyanim, supongo.

Para la lectura de Megilla, parece claro en Halajá ( סימן תרפח :ה ) que lees en el lugar en el que te encuentras:

בֶּן עִיר שֶׁהָלַךְ לַכְּרַךְ, gres. בֶּן כְּרַךְ שֶׁ riesgo לָעִיר, אִם siendoza Ighאִם לֹא siendoza

Estoy buscando una fuente, de cualquier manera, o bien una buena razón por la cual Yerushalmi debería tener su fiesta en una ciudad amurallada .

Yo pensaría que las otras halajot o Purim serían análogas a leer la megila.
Excepto que si te quedas atascado en el lugar equivocado, puedes leer meguilá por ti mismo en el día correcto (Rambam)
¿Está preguntando acerca de alguien que generalmente vive en Yerushalayim pero sale de la ciudad durante todo Purim, o alguien que pasa Purim en Yerushalayim y sale de Yerushalayim temprano en la tarde del 15 de Adar?
@YeZ - el último.

Respuestas (1)

Durante un shiur sobre Purim, el rav (que es un musmach de Ner Yisrael y da un chaburah allí) mencionó que todas las halajot de Purim siguen las halajot de escuchar la meguilá en cuanto a la diferencia de ubicación. Por lo tanto, alguien que esté en los Estados Unidos para Purim tendrá la seudá el día 14, incluso si es de Yerushalayim. Del mismo modo, si está en Netanya y no regresa a Yerushalayim el día 15, también comerá la seudá el día 14.

Acabo de encontrar las halajot exactas de alguien que está en un lugar u otro en פסקי תשובה editado por Rav Simcha Rabinowitz (mi Rav proporcionó el séfer y señaló el área correcta) comenzando en דף תקכט, que analiza todos los detalles y diversas circunstancias. .

דף תקלב סעיף ג contiene tha halajot de alguien que sale de Yerushalayim el día 15. Si sale después de alos hashajar del día 15 (en cuyo caso es chayav para decir la meguilá en Yerushalayim), pero aún no ha leído la meguilá , entonces debe leer la meguilá con una brajá incluso fuera de Yerushalayim.

Mi conclusión Esto es análogo al caso en el que alguien deja Yerushalayim después de escuchar la meguilá pero antes de comer la seudá. Por lo tanto, sería chayav para comer la seudá, dondequiera que se encuentre.

Se dan casos en los que sería "פטור מכאן ומכאן" (No obligado en ningún lugar) y otros casos en los que lee sin berajá. Esto tendría implicaciones para la seudá.

No tuve la oportunidad de considerar si los aniyim deben estar en Yerushalayim (para que puedan usar el dinero para Purim) o no. Del mismo modo para mishloach manos.

Si edita el nombre de su rav , aumentaría el valor de esta respuesta.
No creo que esto haya respondido a la pregunta. Creo que estamos preguntando por alguien que pasó los días 14 y 15 en Yerushalayim, y luego fue a Netanya en la tarde del 15. No creo que haya ninguna duda de que él es un ben Yerushalayim por sus obligaciones de Purim.
@YeZ OK. Verificaré dos veces esta parte de la pregunta.
@YeZ Le pregunté a mi Rav y me dio el séfer que necesitaba y me mostró en qué área probablemente estaría la respuesta. La respuesta es de lo que leí y cualquier error [sic] es mío.