¿De qué se trataba realmente la historia de los 12 monos?

Vi 12 Monkeys el otro día cuando descubrí que tenía buenas críticas, algunas personas dijeron que era la mejor actuación de Bruce Willis.

Si bien entiendo que Bruce vio el mismo sueño cada vez que le disparan a alguien, una chica rubia está tratando de salvar al chico y hay un niño mirando todo esto.

Al final, este sueño suyo se hace realidad. El tipo que recibe el disparo es él mismo, la niña es el médico y el niño es nuevamente el yo más joven de Bruce, creo.

Entonces, ¿qué está pasando realmente? ¿Desde la perspectiva de quién vio Bruce todo esto? De su sueño, parecía que había una tercera versión de Bruce que veía todo lo que sucedía.

Pensé que la historia se trataba de evitar que el tipo propague el virus, lo que nunca sucedió.

Entonces, básicamente, veo al final que el viejo Bruce simplemente muere frente al joven Bruce, lo que ya mostraron en el sueño varias veces. Tal vez no soy capaz de entender un significado más profundo de esta historia.

Respuestas (8)

La película en sí no trata, y nunca lo hizo, de detener la propagación del virus. Los científicos en el futuro saben que no pueden detener la propagación porque ya sucedió. Lo que necesitan es una muestra del virus puro original que luego puedan estudiar y crear una cura/anticuerpo para permitir así que la raza humana regrese a la superficie del planeta.

Al comienzo de la película, creen que el virus tiene algo que ver con un grupo llamado los 12 monos, pero necesitan pruebas. Aquí es donde entra Bruce Willis. Gracias a sus esfuerzos, finalmente encuentran al hombre que propaga el virus, momento en el que uno de los científicos es enviado de regreso para hacer contacto con el avión que vemos en la escena final de la película.

Hmm, eso explica la mayoría de las cosas. Excelente respuesta. Todavía me pregunto cómo estaba vivo en el futuro si ya murió en el pasado. Pero esa es otra pregunta, supongo. Debería preguntarlo como uno separado.
@Shrilekha No murió ya en el pasado. El viejo Bruce lo hizo, el que fue enviado atrás en el tiempo. Pero el joven Bruce solo vivió para que un día lo enviaran atrás en el tiempo. Es solo un simple bucle de tiempo.
Los científicos de nuestro futuro también podrían perder su posición de poder absoluto si se previniera el virus.

La historia de 12 Monos trata sobre la percepción frente a la realidad. Y viajes en el tiempo. Y varias otras cosas "más profundas".

Hay una escena en la película, cerca del final, donde Cole (Bruce Willis) comenta sobre una película que sabe que ha visto antes y que le parece de alguna manera diferente. Concluye que la película en sí es estática, está filmada, no se puede cambiar, pero, de hecho, parece diferente porque él (el espectador) ha cambiado, lo que altera su percepción e interpretación de la obra. Basándome en lo que te has llevado de 12 Monkeys, te sugiero que vuelvas a ver la película en una fecha futura y, con suerte, experimentes este fenómeno de primera mano.

La película que está viendo es Vértigo , por si alguien tiene curiosidad después de leer esta respuesta.

El "sueño" no "se hace realidad". El personaje de Bruce, Cole, tiene un recuerdo de su infancia en el que ve a un hombre recibir un disparo en un aeropuerto. Esta experiencia es traumática y le da una fortaleza mental poco común. Esta experiencia fue totalmente real y Cole la recuerda.

Esta fuerza mental y su condición de criminal (que no recuerdo haber sido explicado) lo convierten en un candidato para el experimento del viaje en el tiempo. El viaje en el tiempo al estilo de Twelve Monkeys aparentemente es difícil para ti. Vemos a Cole esforzándose por recordar sus instrucciones (¿encontrar una araña y comérsela?) y los nombres de las ciudades. No todo el mundo está a la altura, pero Cole sí.

Cole termina retrocediendo en el tiempo, una vez más, porque está enamorado, termina en el aeropuerto y vemos esos eventos que recuerda, pero esta vez con Cole como un adulto.

Es una paradoja leve de la predestinación. Cole puede ser un viajero en el tiempo porque vio que lo mataban, y solo lo mataron porque era un viajero en el tiempo.

La película se inspiró en la película francesa La Jetée , discutida en esta pregunta , en la que un narrador explica la mayor parte de esto brevemente.

En cuanto a si la mujer científica/agente de "seguros" está allí para prevenir la plaga, obtener una muestra de la enfermedad, o si está allí por accidente total, hay mucho debate, como aquí.

Es irónico pensar que un virus del resfriado común, transmitido de Cole a Cole, pueda experimentar millones de años de evolución en lo que un observador pensaría que es una sola vida. Si tuviera la capacidad de poner un virus en un "bucle infinito", entonces podría convertirlo en una cura para otro virus. Quizás al matar a Cole, si tuviera un virus más débil y el ADN correcto (incorrecto), entonces podría ser la fuente.
Se comió la araña porque a Cole se le dijo que "traiga las muestras del virus". Al llegar al futuro, supuso que una araña llevaría el virus mortal: se puede ver que Cole en realidad está pensando en un lugar donde podría esconderlo para su viaje. atrás, decidiendo finalmente que ocultarlo dentro de sí mismo (comer) es la única solución.
Estoy votando a favor de esta respuesta, ya que reconoce que la presencia de Jones (seguro) en el avión podría interpretarse de diferentes maneras.

Unas pocas cosas.

  1. El 'futuro' es una distopía subterránea de existencia escasa similar a una prisión, de alguna manera tiene la sabiduría tecnológica STEM y la capacidad de viajar a través del tiempo, pero no se da cuenta de que son el anticuerpo como sobrevivientes y carecen de los medios para producir la cura para un virus usando su propios sujetos como fuente de anticuerpos? No. Si Cole puede ir a la superficie y conseguir que una araña coma, ¿por qué no ha vuelto infectado? Toda esta secuencia está cargada de pistas de imaginación infantil y defectuosa, al igual que toda la actuación de Cole: se comporta como un niño que sueña despierto en todo momento.

  2. Si el viaje en el tiempo es de alguna manera un activo de alguna futura distopía subterránea como lo postula la narrativa, entonces la fuente del virus provino de Cole o de los otros viajeros en el tiempo de la misma manera que la exploración europea trajo enfermedades y plagas al Nuevo Mundo. No es probable.

  3. No sabemos desde qué perspectiva se cuenta la historia: desde la imaginación de un niño a raíz de un incidente en un aeropuerto o desde la mente de un loco... o quizás el buen Doctor Railly en medio de un ataque de un complejo de Cassandra propio. ¿Quién está contando la historia?

Es un thriller psicológico, lo que significa que su base radica predominantemente en la percepción.

Cuando la señora dice que está asegurada, quiere decir que está allí para asegurarse de que el virus no se propague y el planeta se salve. Cole hizo su trabajo de averiguar quién era el verdadero culpable de la propagación de la enfermedad y, presumiblemente, su trabajo para matarlo. Supongo que ella hace exactamente eso y la humanidad se salva, pero nunca se sabe.

Sin embargo, su trabajo no es matarlo. Dicen explícitamente que no pueden cambiar el pasado de esa manera. Su trabajo es obtener una muestra del virus puro antes de que mute, volver al pasado y sintetizar una cura.
Pensé que ella realmente lo había matado. Si no recuerdo mal, ella está cambiando de copa con él, lo que generalmente es un indicador de envenenamiento.

"Entonces, ¿qué está pasando realmente? ¿Desde la perspectiva de quién vio Bruce que todo esto sucedía? Desde su sueño, parecía que había una tercera versión de Bruce que veía todo lo que sucedía".

12 Monos estudia la naturaleza subjetiva de los recuerdos y su efecto sobre las percepciones de la realidad . Los ejemplos de recuerdos falsos incluyen el recuerdo de Cole del tiroteo en el aeropuerto, alterado cada vez que tiene el sueño, y un hombre "mentalmente divergente" en el manicomio que tiene recuerdos falsos.

La respuesta corta es que le corresponde al espectador interpretar la verdad de la realidad, ya sea una historia sobre:

  1. Un niño llamado James Cole que quedó traumatizado por un incidente en un aeropuerto hasta el punto de que, como adulto que vive en una institución mental, está inventando una historia distópica de viajes en el tiempo sobre un futuro en el que el hombre casi fue aniquilado por un virus...
  2. o un hombre llamado James Cole que vive en un futuro donde, como un delincuente obligado a vivir bajo tierra, los científicos le encargan viajar en el tiempo para descubrir quién o qué causó el virus en primer lugar para adquirir una cura, y en el que tiene recuerdos o una premonición que se repite desde la infancia de un incidente que aún no le ha sucedido a su yo adulto que sucede al final de la película (también conocido como una paradoja).

Como señalan muchas respuestas, puede encontrar "defectos" o hacer agujeros en ambas interpretaciones de la historia que podrían influir en un espectador para elegir una interpretación sobre la otra (sin embargo, me inclino por el viaje en el tiempo con algún tipo de bucle de bajas ligeramente alterado sin no evidencia suficiente para demostrar un cambio dramático en lo que puede ser la línea de tiempo original o la iteración anterior).

Es por eso que esta película se clasificaría como un thriller psicológico , porque ha sido diseñada para que el espectador cuestione constantemente la naturaleza de la realidad de los personajes, a medida que avanzan en la película y/o los espectadores pueden quedarse con preguntas y ambigüedad aún por el final de la película al NO poder determinar la verdad completa.

En este caso, la película también juega con lo que se conoce como Cassandra Complex , relacionado con una metáfora que tiene su origen en una figura de la mitología griega que cree: algunas cosas pueden saberse de antemano pero no prevenirse.

El término se origina en la mitología griega. Cassandra era hija de Príamo, el rey de Troya. Impresionado por su belleza, Apolo le dio el don de la profecía, pero cuando Cassandra rechazó los avances románticos de Apolo, lanzó una maldición para asegurarse de que nadie creyera sus advertencias. Cassandra se quedó con el conocimiento de eventos futuros, pero no pudo alterar estos eventos ni convencer a otros de la validez de sus predicciones.

La metáfora se ha aplicado en una variedad de contextos, como la psicología, el ambientalismo, la política, la ciencia, el cine, el mundo empresarial y la filosofía, y ha estado en circulación desde al menos 1949, cuando el filósofo francés Gaston Bachelard acuñó el término "Cassandra Complejo" para referirse a la creencia de que las cosas podrían saberse de antemano.

Esto se relaciona con la película tanto en que Cole sabía sobre el "sueño" de verse a sí mismo y a Cassandra (personaje también llamado Cassy) en el aeropuerto, pero nunca se lo tomó en serio ni supo cómo aplicarlo a su situación (ya que seguía "alterando " cada vez que lo "recordaba", jugando con la tragedia de la historia de su personaje y la ironía de que los científicos creían que no podían cambiar el futuro alterando el pasado, tratando de prevenirlo. Parece que nunca se les pasa por la cabeza. Solo están interesados ​​en el pasado con la esperanza de encontrar una cura, cuando la memoria de Cole sugiere que podrían haber cambiado drásticamente el futuro.

Acabo de ver esta película y creo que la historia la cuenta el niño que estaba en el granero.

La primera pista está en la sala psiquiátrica donde el paciente negro habla de su mente divergiendo al espacio exterior, escapando de su dolorosa realidad. Creo que esta sala se especializó en esos pacientes. Después de secuestrar al psiquiatra, James habla sobre llorar lobo cuando era niño con esa historia, pero algo sucedió después, la película no dijo qué, cuando era niño para James.

Creo que estaba realmente atrapado bajo tierra, quizás en un pozo, porque hay algunas referencias a túneles en la película. La gente probablemente no lo buscó de inmediato porque recordaban el incidente del granero y presumiblemente estuvo allí un tiempo. James insinúa esto cuando estaba escuchando la historia en la radio del auto. Él pide cambiar la estación porque no podía soportar escuchar.

Creo que el psiquiatra fue su psiquiatra cuando era niño en la vida real después de que le pasara algo y es por eso que siente que le resulta familiar incluso en la primera escena en la que se conocieron. Al igual que el paciente mental negro, James tiene delirios de grandeza en los que cree que tiene una mente fuerte y que solo él puede salvar el mundo. Realmente me gustó esta película porque aparentemente se trata de un viaje en el tiempo, pero en realidad se trata de una enfermedad mental.

Aunque el propio director Gilliam ha dicho que quería que la película fuera ambivalente y tratara sobre la percepción de la realidad, me gustaría ampliar su afirmación.

Veo esta película como una exploración de la psique de un niño muy sensible que estaba traumatizado y en algún momento tuvo que ser internado en un manicomio.

James Cole, un niño pequeño, es testigo de un tiroteo violento, la muerte y la consecuencia emocional inmediata de la muerte repentina, este evento lo marca de por vida y afecta negativamente su psique sensible.

Una sensacional cobertura mediática las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de un niño pequeño que cae bajo tierra en una situación horrible con la que este niño supuestamente lucha durante los próximos días, el resultado de este episodio es que todo fue un "engaño", que fue una broma, el niño estaba escondido en el granero, nada serio, podria ser un indicio o reflejo de la actualidad de toda la "realidad" apocaliptica james afirma que es un "engaño" una mera imaginacion.

Lo más probable es que James se volvió esquizofrénico paranoico y lo internaron en un manicomio donde podría haberse disociado de la realidad y haberse perdido en un país de las maravillas donde era un "prisionero" y que este manicomio es en realidad un "subterráneo" totalmente "desconectado del exterior". mundo" base de humanos que son sobrevivientes de algún tipo de plaga viral que ha devastado a la humanidad, lo que en sí mismo es una visión distópica paranoide, no es de extrañar que después de los traumas de la primera infancia, James podría haber desarrollado una visión del mundo mórbida y sombría en la que debe estar creyendo que "los humanos son especies en peligro de extinción", "todo el mundo morirá", "el mundo estará condenado".

Hay muchas pruebas / similitudes de que el manicomio es, de hecho, la configuración humana subterránea, como:

  1. El panel similar y sorprendentemente parecido de examinadores/médicos/científicos en ambos mundos
  2. Instalaciones similares para albergar pacientes/prisioneros
  3. James en restricciones en ambos lugares
  4. Ausencia de mujeres jóvenes y deseables en ambos lugares.
  5. Ambos lugares están completamente desconectados del mundo "exterior" y mucho más.

Vemos que la Dra. Railley es algo compasiva con James hasta el punto de que convence al panel de médicos para que deje que James haga la llamada a los futuros humanos, esto es una pista de que los médicos y Railley pueden ir y participar en el imaginario. eventos de James, es por eso que es posible que Railley en la última parte de la película esté de acuerdo con James y se convierta en su compañero, también debemos entender el hecho de que nunca vemos las caras de los padres de James, que es un mensaje de la película que James no era muy cercano a sus padres o que sus padres no estaban allí para él cuando los necesitaba emocionalmente, lo que significa que la Dra. Railley simplemente podría estar jugando como parte de la terapia, ya que sabe que el amor y el apoyo a veces pueden curar a esos pacientes.

Vemos muchos indicios de que cualquier visión (realidad para James) que James tenga para el futuro mundo postapocalíptico: un león, un depredador en el ápice, en el vértice del edificio, un oso, etc. fueron alimentados o desencadenados por señales visionarias o audibles como la imagen. del oso en la nieve en un escaparate en 1996, el sonido del rugido de un león sonando en la sede de la gente de derechos de los animales, etc. cuando, de hecho, los animales liberados del zoológico fueron liberados en el 96 y no pudieron sobrevivir durante otros 40 años, entonces, ¿cómo es que James se encontró con esos animales cuando lo enviaron a explorar la superficie en 2035.

Veo que esta película se conecta con muchas otras películas como Fight Club, They Live, Sucker Punch, Gaslighting, Wizards of Oz, etc. En Fight Club, que nuevamente trata sobre una persona que se disocia de la realidad y se vuelve "mentalmente divergente" y piensa en sí mismo como algún defensor del apocalipsis, donde nuevamente Brad Pitt encabeza un grupo de culto y entrena "monos" espaciales, en una escena Brad Pitt dice en 12 monos que "afeitará tu cabeza" exactamente lo que les hace a los miembros del club de lucha.

Es posible que cada vez que James Cole sea enviado de regreso al "pasado", en realidad lo envíen al mundo exterior y abierto para observar que si pudiera mezclarse y sobrevivir en el exterior y llevar una vida normal y creo que Railley podría ser el que sugiera este paso y así ayudarlo en esto.

Un punto más que me obliga a creer que James está imaginando cosas es que no hay muchos detalles sobre el mundo subterráneo o la vida de los humanos y sobre cómo James terminó como prisionero, es solo una versión distópica y subterránea de una prisión. o manicomio del mundo normal, un reflejo del mismo.

También recuerdo que alguien dijo en la película que "no puedes probar nada", no recuerdo la línea exacta, pero algo en las líneas de esta teoría o argumento llamado Cerebro de Boltzmann donde deductivamente dice que solo se puede probar la existencia de tu cerebro. y no se puede probar la existencia de nada más en todo el universo, ya que puede ser solo una imaginación de su cerebro, ya que existe una mayor probabilidad de que exista tal cerebro en comparación con la probabilidad de existencia de un universo tan enorme y meticuloso en la realidad.

Todo esto y mucho más que no puedo recordar sugiere que 12 monos trata sobre la percepción de la realidad explorada a través de un personaje que, lamentablemente, se ha convertido en un tema clásico para este estudio en particular en la historia.