¿De dónde viene la costumbre de derramar de una bebida?

Tuve un compañero de clase de Lubavitcher en la escuela secundaria que solía derramar de su taza cada vez que bebía algo. Afirmó que era un minhag.

¿Cuál es la razón/fuente de esta práctica?

Respuestas (1)

Es de Gemara, Chullin 105b (abajo):

ואמר אביי: מריש הוה אמינא האי דשדי מיא מפומא דחצבא - משום ציבתא; אמר לי מר, משום דאיכא מים הרעים

"Abaye dice: Solía ​​pensar que la razón por la que la gente vierte un poco de agua del borde de una jarra [antes de beber de ella] es por los pedazos flotantes [Rashi: ramitas y paja que flotan en el agua]; pero mi maestro [Rabbah] me dijo que es por 'aguas malignas' [Rashi: un cobertizo (demonio) pudo haber bebido de él, y esto corrige el problema]".

Esto no sigue por dos razones. Primero, muchos meforshim (el Ben Ish Hai en Benayahu Ben Yehoida, así como el Arizal en Maamre Hazal), afirman que esto es solo para bebidas que se han dejado descubiertas y sin supervisión, de donde se deriva un minhag para cubrir las bebidas. En segundo lugar, como se informa que esta es una costumbre jasídica, y Baal Shem Tov (en el pensamiento jasídico) desterró a los shedim restantes de este mundo, ¿cuál sería la hava mina entre los jasidim para continuar con una costumbre que contradice su propia creencia?
Si las bebidas estuvieran descubiertas, ¿no existiría el problema de מים מגולין, que están completamente prohibidas debido al peligro (que una serpiente pudo haber bebido de ellas e inyectado veneno)? Es cierto que muchos posekim dicen que esto no se aplica hoy en día ya que las serpientes no se encuentran comúnmente en la mayoría de los lugares, pero eso habría sido una consideración en los tiempos de Abaye.
Con respecto a su segundo punto: tiene razón, no sé por qué mantendríamos esta costumbre en comparación con muchas otras relacionadas con el cobertizo que no tenemos.
Entiendo que מים מגולין solo se aplica a las bebidas que se dejan sin tapar durante la noche, ese también era el psak de Ben Ish Hai, a menos que me equivoque mucho. Mi comprensión del problema de Abaye fue que la bebida se dejó descubierta mientras él estaba aprendiendo o lo distrajo de la habitación por un breve tiempo. Sé por experiencia que los sefardíes mekubalim a menudo cubren su té con film transparente por este motivo.
¿Cómo pudo Baal Shem Tov haber desterrado permanentemente a todos los Shedim del mundo si Shpoilyer Zaide tenía al menos una historia que yo sepa que involucra a Shedim?
Um... Soy sefardí, así que no lo entiendo, sin embargo, me he encontrado con esta creencia numerosas veces en el pensamiento jasídico. El rabino Kaduri habló de eso una vez (pero estoy divagando). Cómo funciona, y cómo son las historias jasídicas posteriores sobre Shedim, no lo sé. Sin embargo, sé que es una creencia jasídica real. y de la parte superior de mi cabeza una fuente para ello es el sefer Divrei Torá 9:89 de Minjas Elazar.
@mekubal: por Rambam, Hil. Rotze'ach Ushemirat Nefesh 11:11 (de Terumos 8:4 como se explica en Chullin 10a), מים מגולין no es necesario dejarlo descubierto durante la noche para que se prohíba; simplemente dejarlos abiertos el tiempo suficiente para que "una serpiente salga de debajo del asa del recipiente, beba y regrese a su agujero" es suficiente.
@Yahu: vea los comentarios sobre esta respuesta para una mayor discusión: judaism.stackexchange.com/a/777/603 (dejé el enlace la última vez)
Esto también se trae en Shuljan Aruj Harav, Hiljot Shmirot Guf V'Nefesh U'Bal Tashchit: chabadlibrary.org/books/default.aspx?furl=/adhaz/sh/sh6/12/1/4 - Él dice que este incluso se aplica en estos días.