¿Cumple la mitzvá dar el manot sobrante de Masholakh? [duplicar]

Una persona que conozco trae al trabajo las sobras de masholakh manot para sus compañeros de trabajo. A menudo, los alimentos ya se han abierto y se han comido parcialmente. Aunque estoy seguro de que el tipo es sincero al traer la comida como masholakh manot, pero al mismo tiempo sé que una razón subyacente es porque no quiere desperdiciar comida. Suponiendo que su intención era cumplir con la mitzvá, ¿realmente lo hace en el escenario anterior? Solo para aclarar, el tipo NUNCA traerá al trabajo masholakh manot que compró para sus compañeros de trabajo.

EDITAR: ¿El donante tiene que comprar masholakh manot, o el donante puede pasarle los alimentos que se le dan, a / k / a, "regalar".

¿Traerá esto en Purim o al día siguiente?
@DobleAA. Gracias por responder. Por lo general, lo trae en Purim o el primer día después de la festividad que está en la oficina. Puedo aclarar mañana ya que no estaba en el trabajo hoy. AA, ¿está sugiriendo que si se entregó después de Purim, la comida es simplemente "sobras" y no puede cumplir con la mitzvá?
Si lo da al día siguiente, definitivamente no ha cumplido con su obligación de Masholakh Manot a través de eso, ya que la obligación solo existe en el día de Purim.
Tenga en cuenta que, dado que se presenta para la oficina en su conjunto y no se entrega a individuos (según la forma en que formuló la pregunta), tampoco sería mishloach manos. Del mismo modo si los compañeros de trabajo no son judíos.
@sabbahillel ¿Por qué se debe dar a los individuos? ¿No puedes darle Mishloach Manot a la familia de al lado? ¿Tienes que elegir qué miembro de la familia lo posee?
@DoubleAA: esta es un área vaga. SA, entre otros, establece que los hombres deben dar solo a los hombres y las mujeres solo a las mujeres. Infiriendo de esto, no se puede dar a una pareja aunque sean de la misma familia. Cómo lo distribuyen después, es otra historia.
@DanF Puede que sea vago para usted, pero eso no significa que no se haya aclarado antes.
@DoubleAA: por lo que he leído en un periódico local de halajá (tendré que ubicarlo), hubo una opinión de que incluso dejar un paquete afuera de la puerta de alguien si no está en casa no cumple con la mitzvá. Debes dárselo físicamente a otra persona que lo acepte de ti. Y, en realidad, debe ser hecho por un shaliaj
@DanF ¿Se refiere al artículo Business Halakhacly de la prensa judía de la semana pasada?
Agradezco a todos por responder. Da la casualidad de que el compañero de trabajo no trajo el "mishloach manot" de todos modos. Voy a editar mi OP para reflejar algunas ideas de las ideas que me dieron.

Respuestas (1)

Ester 9:22 dice

מִשְׁלֹחַ מָנוֹת אִישׁ לְרֵעֵהוּ

Lo que significa que la mitzvá es dar al menos 2 manot a otro amigo individual . Además, la mitzvá existe solo en el día de Purim.

Shulján Aruj Oraj Jaim 695:4

Uno debe enviar a su prójimo dos porciones de carne, o alimentos, como dice (Ester 9:19) "Y envía porciones, hombre a su prójimo". Dos porciones para un hombre [es la obligación] . Rama: Y algunos envían las porciones durante el día y no por la noche (del Rosh, primer capítulo de [Bavli] Megilla)

Su descripción parece pasar por alto ambas obligaciones.

Obtener esta interpretación del verso (especialmente de una fuente halájica) mejoraría enormemente su respuesta.
No veo evidencia en su cita de que dos porciones para ser compartidas por dos personas no cumplirían la obligación también. בכלל מאתים מנה (lit. "cien está incluido en doscientos") como dicen
@DoubleAA: no estoy siguiendo la cita que está usando. Me parece bastante obvio por mi fuente que dice "un hombre".
@DanF Sí dice un hombre. También dice dos porciones. ¿Si doy tres porciones entonces no sirve? Eso es bastante chumra, en mi opinión.
@DoubleAA: el escenario descrito suena similar a la "canasta comunitaria". Es decir, no parece que haya designado a una persona específica. Se lo está dando al "público en general", por lo que no se trata de "un solo hombre". Si ha hecho esto por separado en Purim, entonces esta canasta del día siguiente es suplementaria y no tiene nada que ver con la mitzvá. Además, infiero al decir "manot de mishloach sobrante" en el sentido de que él ya dio a otros y otros le dieron a él. Eso es lo que significa "sobras". Técnicamente, ni siquiera es "mishloach manot" en términos de cualquier mitzvá. Ya estaba hecho. He votado para cerrar también
@DanF No estoy discutiendo el aspecto posterior a Purim. ¿Por qué respondiste de todos modos si crees que no está claro?
@DoubleAA: ¿mejor análisis después de Purim, tal vez?
Para aclarar, la persona ciertamente recibió el masholakh manot de otra persona en Purim. Él o un miembro de la familia comieron un poco. Aporta al trabajo lo que sobró de los regalos que él y su familia recibieron. Por ejemplo, una bolsa de papas fritas a medio comer o una barra de chocolate parcialmente comida (no, no se come con la boca, ¡gracias a Dios!)