¿Cuánto de The Cursed Child es de JKR?

Harry Potter y el legado maldito se comercializa como

La octava historia. Diecinueve años después.

En mayúsculas grandes en la contraportada del libro.

La portada también proclama

Basado en una nueva historia original de

J. K. Rowling

John Tiffany y Jack Thorne

Una nueva obra de Jack Thorne

Con el nombre de Rowling siendo mucho más prominente.

Pero está muy claro que Rowling en realidad no escribió la obra.

Entonces, ¿tenemos algo más concreto que "basado en una nueva historia original", sabemos cuánto tuvo que ver ella con la trama y el desarrollo de los personajes, y las grandes revelaciones como

Delphi siendo la hija de Voldemort.

El nombre de Rowling no era tan prominente en la portada original , parece claramente haber sido solo marketing (muy exitoso).
Con respecto a la recompensa: la respuesta de ibid demuestra una gama mucho más amplia y variada de entrevistas que brindan una imagen más precisa. Su respuesta ha sido apreciada.

Respuestas (2)

Parecería que JKR fue coautor de la historia de la obra (que presumiblemente incluye la creación del personaje), pero Jack Thorne escribió la obra real. Se realizaron consultas en cada etapa del desarrollo de la obra, con Jack Thorne a cargo del diálogo real con John Tiffany a cargo de la puesta en escena. JKR proporcionaría notas extensas, pero no parece haber hecho reescrituras.

Ambos comparten el crédito de la historia con JK Rowling. ¿Cómo funcionó tener tres escritores en la mezcla?

John Tiffany : Jo Rowling fue increíblemente generosa. La conocí primero, y ya tenía debilidad por ella porque solía escribir en el café del Teatro Traverse en Edimburgo cuando yo era el director. Fue solo después de que salió el primer libro que me di cuenta de que había sido ella, tomando un capuchino durante cuatro horas. Cuando nos reunimos para hablar sobre la obra, ella preguntó: "¿De qué crees que se tratan las historias de Harry Potter?" Dije: “Aprender a lidiar con la muerte y el dolor”. Había algo en su ojo: pensé, no dijimos que se trata de transformación o magia o volar en escobas, y estamos en el camino correcto.

Thorne: Nos reunimos todos en Edimburgo y, a medida que avanzaba el día, sabíamos que tomaríamos el epílogo de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" como punto de partida.

Tiffany: Todas las semillas están ahí; empezamos con esa escena en la estación de tren. ¿Se me permite decir eso? De todos modos, estaba claro que nos iba a dejar tomar esos personajes y tener nuestras propias ideas.

Callender: Por supuesto, Jack llegó a la mesa con un conocimiento enciclopédico de Harry, así que eso ayudó.

Thorne: Muy bien, soy un nerd. Con problemas de abandono.

P. ¿Realmente esbozaste todo el arco de la historia en esa primera reunión?

Thorne: Sí, pero tardó unos seis meses en trazar todo el mapa. Cada vez era como dar un gran paso adelante, uno o dos pequeños hacia atrás. Jo diría: "Esto se siente bien, esto no".

Tiffany: Hay partes de la historia que, cuando las concebimos por primera vez, no pensé que nos dejaría hacer, pero nunca dudó. Una cosa es dejarnos continuar la historia, otra dejarnos desentrañar el canon.

¿Por qué JK Rowling respaldó 'Harry Potter y el niño maldito' para el escenario?

y

John Tiffany explica: "No comenzamos a escribir la obra, o Jack no lo hizo, hasta que nos pusimos de acuerdo sobre cuál era esa historia". Jack Thorne luego comenzó a escribir el guión que pronto se publicará en forma de libro (guión).

“No quería defraudar a los fans”: JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne sobre la creación de 'Cursed Child'

y

Los tres armaron la trama ese día en el escritorio de JK Rowling. Ensamblaron la narrativa allí mismo en cuadernos y luego Jack y John volaron de regreso a Londres para comenzar.

"Hablamos mucho, lo cual fue muy útil", dice Jack, cuando le pregunto sobre la tarea de escribir diálogos para Harry Potter. 'Leí los libros una y otra vez y luego traté de escribir las cosas en papel...' Suspira. 'Ah, es increíble, quiero decir, es muy divertido.'

Pottermore: Creatividades de Cursed Child sobre la colaboración con JK Rowling

Muy buena respuesta. Estoy decepcionado de que esta sea la respuesta, cómo se las arregló para escribir el diálogo tan mal, siendo este el caso, está bastante más allá de mí, pero ese es otro asunto: P
@ Au101: probablemente funcione mejor en el escenario. Quiero decir, tendría que hacerlo.
Habiendo visto la obra de teatro y leído el libro, funciona mejor en el escenario ya que los actores agregan el elemento emocional que falta en el guión (tienes que inferir mucho). Habiendo dicho eso, algunos de los diálogos se sienten algo fuera de lugar, no lo suficiente como para sacarte de la historia, pero lo suficiente como para ser discordante. (Una de las interacciones entre McGonagall y Hermione, por ejemplo)
Esa primera entrevista es interesante. Supongo que pone fin a la idea (que he oído flotar aquí y en otros lugares) de que Jack Thorne nunca había abierto un libro de Harry Potter .

Según lo que Rowling ha dicho en las entrevistas, parece que la idea original fue creada por Jack Thorne, John Tiffany, Sonia Friedman y Colin Callender antes de que Rowling se involucrara. Como en la mayoría de los otros trabajos con licencia, Rowling estaba en el equipo creativo y tenía poder de veto, pero su principal contribución parece ser compartir sus notas preexistentes sobre la próxima generación con el equipo creativo.

Rowling originalmente no había querido hacer una adaptación teatral. A los productores Sonia Friedman y Colin Callender se les ocurrió la idea de The Cursed Child y se la presentaron con éxito a Rowling.

A lo largo de los años, he recibido innumerables propuestas sobre cómo convertir a Harry Potter en una producción teatral, pero la visión de Sonia y Colin fue la única que realmente tenía sentido para mí y que tenía la sensibilidad, la intensidad y la intimidad que consideré apropiadas para llevar la historia de Harry a la realidad. el escenario. Después de un año de gestación, es emocionante ver cómo este proyecto pasa a la siguiente fase. Me gustaría agradecer a Warner Bros. por su continuo apoyo en este proyecto.
( Anuncio de JK Rowling - 20 de diciembre de 2013 )

También anunciaste que vas a colaborar en una producción teatral.

JK Rowling : Sí, esa fue una idea realmente interesante que se le ocurrió a Sonia Friedman. He sido muy resistente durante mucho tiempo a las producciones teatrales. Bastantes personas querían hacer un musical de Harry Potter. Realmente no veía a Harry como un musical, así que dijimos que no a todo eso, pero Sonia vino con una idea muy interesante y bien pensada. Estoy bastante emocionado por eso.
( JK Rowling: autora y filántropa. Wonderland Magazine, febrero/marzo de 2014, pág. 184. )

¿Por qué una obra de teatro? ¿Fue idea de JK Rowling?

Sonia Friedman: Fue absolutamente idea de Colin y mía. Sabíamos que muchos otros productores se habían acercado a ella y ella había rechazado sus lanzamientos. Pero eso es porque todas eran ideas sobre musicales o espectáculos de arena. Acudimos a ella con la simple idea de una jugada directa. Teníamos claro que no queríamos adaptar una novela, y sugerimos explorar cómo Harry, un huérfano, se las arreglaría como adulto y como padre.

Colin Callender: Fuimos a Edimburgo hace cuatro años y nos sentamos en una sala de juntas y hablamos un rato sobre los padres y la crianza de los hijos. Dijimos que sentíamos que había creado un mundo completamente dimensional, y que había cosas sobre los personajes que no había revelado. No escuchamos nada por un tiempo, luego recibimos la llamada para decir: "Pasemos a la siguiente etapa".
( NY Times - Por qué JK Rowling respaldó 'Harry Potter y el niño maldito' para el escenario )

Ella [Sonia Friedman] estaba llorando cuando llamó a la puerta de J K Rowling en Edimburgo, preparándose para hacer el gran lanzamiento ; su padre había vivido en la calle vecina. “Había estado pensando: 'Si mi papá estuviera vivo ahora, tal vez finalmente estaría orgulloso de mí'. Entonces, hablé mucho sobre él cuando nos conocimos. No hablamos de mercancía y taquilla. Hablé sobre lo que quería que sintiera la audiencia. Dije: 'Creo que esto tiene que ser sobre un padre que no sabe cómo ser padre'.

El resto es historia teatral, aún en proceso. Entonces, ¿qué sigue? El espectáculo tendrá una encarnación en Broadway el próximo año, pero Friedman dice que no estará "establecida hasta que tengamos 10 producciones en todo el mundo". ¿Será como un musical de gran éxito? “Sí, pero es una obra de teatro y siete horas en el teatro, así que tenemos que hacerlo bien”.
( The Telegraph - La mente maestra de Cursed Child, Sonia Friedman: 'Estaba llorando cuando conocí a JK Rowling' )

Hablando en la gala inaugural de Harry Potter y el niño maldito en el West End, el autor dijo que finalmente aceptar seguir adelante con un espectáculo en el escenario había sido una perspectiva "desalentadora".

Ella dijo: "Creo que probablemente he recibido tres ofertas a la semana durante la última década para hacer un musical, una obra de teatro, un espectáculo sobre hielo o una ópera; lo que sea, me han pedido que lo haga".

Ella dijo que conocer a la productora Sonia Friedman , cuyos créditos incluyen The Book Of Mormon y Funny Girl, la convenció de que "este es el indicado".
( Sky News - Rowling rechazó cientos de spin-offs de Potter )

Sonia Friedman: No tenía intención de hacer un espectáculo de teatro, pero cuando le explicamos lo que queríamos hacer y cómo lo íbamos a hacer, parecía estar bien.

Colin Calindar: Sabes, no hablamos de historia , no hablamos de trama.
( Estreno de Harry Potter y el niño maldito - informa Rebecca Williams )

John Tiffany: Sonia y Colin se me acercaron y me dijeron que habían ido a reunirse con Jo, y Jo les había dado el visto bueno para seguir adelante con la idea de poner a Harry en el escenario y explorar al Harry adulto, y específicamente mirando lo que le sucedió a alguien que había tenido la infancia que tuvo Harry, y cómo él mismo se convirtió en padre, en padre.
( Transcripción extendida: JK Rowling y el equipo creativo detrás de "Cursed Child" )

Fueron Friedman y Callender quienes, hace seis años, le propusieron la idea de una obra de teatro a Rowling, a pesar de que ella había rechazado constantemente las propuestas de crear versiones teatrales de sus novelas. “La mayoría de las ideas eran sobre musicales, que no me gustan”, dijo la Sra. Rowling, “o rehacer los libros en el escenario. No estaba interesado en hacer Harry en todos los medios”.

Su propuesta era diferente. Sugirieron extender la historia y crear un nuevo trabajo, lo que intrigó a la Sra. Rowling.

“Hablamos sobre la pérdida, el miedo, el duelo, lo que es tratar de formar una familia cuando la tuya es pobre o no existe”, dijo. “Estaba realmente interesado en hacer algo más reflexivo de lo que había sido posible en las películas. No creo que nunca nos desviáramos de esos temas”.
( NY Times - ¿Cuánta magia puede hacer 'Harry Potter y el niño maldito' en Broadway? )

Durante diez años dije no a las propuestas de adaptar a Harry para el teatro, generalmente como un musical, y usando los libros existentes. Entonces, cuando conocí a los productores Sonia Friedman y Colin Callender, no estaba seguro de lo que iba a escuchar. Solo sabía que querían hacer algo nuevo, lo cual era intrigante, porque no tenía ningún deseo de volver interminablemente sobre lo viejo.
( "Respuestas a preguntas", jkrowling.com, 30 de mayo de 2018 )

Luego, la idea general de la obra fue pensada por el director Jack Tiffany y el escritor John Thorne con la ayuda de Rowling. Thorne hizo toda la redacción y Rowling simplemente la aprobó.

¿Qué te hizo cambiar de opinión?

JK Rowling: Conocer a Sonya Friedman, Jack Thorne y John Tiffany me hizo cambiar de opinión. Sabía que había otro material ahí, se lo di todo y han hecho la obra.
( BBC News - JK Rowling: Dije 'nunca digas nunca' por Harry Potter )

Su participación [de Jack Thorne] en Potter se produjo a través del director de Let the Right One In, John Tiffany, y la productora Sonia Friedman, quienes recomendaron a Thorne a JK Rowling. Tiffany y Thorne fueron en tropel a ver a Rowling y buscar qué material nuevo podían desarrollar para que Thorne lo escribiera. Se les ocurrió la idea de una secuela que contara las aventuras del hijo de Harry, Albus, y su mejor amigo, Scorpius Malfoy.

Thorne había sido durante mucho tiempo un adicto a Potter y su ansiedad por pisar un terreno tan sagrado se alivió con la participación de Rowling. “Tenía una gran ventaja: mi primer lector fue John y el segundo fue Jo. Si tienes a la persona de cuya cabeza surgieron estos personajes, entonces dices: 'Está bien, puedo tomar algunas decisiones'. Si son los equivocados, ella lo dirá. Y ella lo hizo. Estoy bastante seguro de que podría haber sido despedido en cualquier momento”.
( NewStatesman - De Harry Potter a Jimmy Savile: Jack Thorne sobre la oscuridad que define sus dramas )

Me encantaría estar contigo esta noche para aceptar este premio junto con mis co-colaboradores, pero algo más estaba sucediendo en el Mundo Mágico al otro lado del Atlántico. Estoy increíblemente orgulloso de Harry Potter y el legado maldito, pero Jack Thorne y John Tiffany deben llevarse todo el crédito por darle forma y convertirlo desde la primera historia en algo muy especial. Mi agradecimiento infinito para ellos.
( Declaración de Rowling en los ES Theatre Awards 2016 )

Le dije a John y a Jack lo que pensaba que les había pasado a Harry, Ron y Hermione en los últimos años, les expliqué lo concentrada que estaba en el hijo de Harry, Albus, a quien se le había dado la carga de no uno, sino tres nombres legendarios, y juntos creamos la historia que escribió Jack.
( "Respuestas a preguntas", jkrowling.com, 30 de mayo de 2018 )

Rowling no escribió nada por sí misma.

Ella tuvo claro desde el principio que no era dramaturga y que no lo escribiría , y que solo lo haría si encontrábamos un dramaturgo que ella aprobara.
( NY Times - Por qué JK Rowling respaldó 'Harry Potter y el niño maldito' para el escenario )

Jack Thorne : Estoy atascado, ¡y este es el momento en el que normalmente te envío un correo electrónico!

JK Rowling : Y yo digo 'oh Dios, tuve ese problema en Goblet', falla en ofrecer una solución decente y lo haces!
( Twitter - @jk_rowling )

Solo para decir que este es un programa escrito por una gran cantidad de personas. Muchas personas a las que has visto venir esta noche, muchas no. Me siento muy, muy privilegiado de ser parte de esto. Gracias Sonia, gracias Collin, gracias, gracias, John Tiffany.
( Jack Thorne - Premios Oliver 2017 )

Las ideas para los libros vinieron de ti. Las ideas para las películas vinieron de los libros. Esto estaba extendiendo la historia hacia el futuro. ¿Quien hizo eso? ¿Quién de ustedes tres fue el más responsable de la historia a medida que avanza hacia el futuro?

JK Rowling: El desarrollo de la historia, creo, fue muy colaborativo entre los tres. Yo, por razones obvias, tenía poder de veto sobre todo. Podría decir: "No, eso no sucedió". Pero no, éramos los tres. Pero el juego es el juego de Jack. Jack hizo la escritura. Jack hizo el trabajo pesado. Y lo hizo maravillosamente. Y no podría estar más feliz.
( Transcripción extendida: JK Rowling y el equipo creativo detrás de "Cursed Child" )

¿Qué la había sorprendido en la escritura del señor Thorne? La Sra. Rowling señaló la forma en que había imaginado el personaje de Scorpius Malfoy.

“Es un personaje tan hermoso y, en muchos sentidos, el corazón emocional de la obra”, dijo. “Y un contraste tan asombroso para Albus, quien es torturado y egoísta”.
( NY Times - ¿Cuánta magia puede hacer 'Harry Potter y el niño maldito' en Broadway? )

Según lo que he leído y las entrevistas que he visto, esta respuesta subestima drásticamente la participación de JKR en el proceso creativo.
@Valorum: según todas las entrevistas que leí y vi de Rowling , esto es lo que sucedió. Confío en eso en una entrevista en la que Rowling asiente dócilmente con la cabeza todo el tiempo mientras se ve deprimida, y en cualquier cosa que invente el equipo de Pottermore.
En algún momento, tienes que aceptar lo que realmente se dice por encima de tus propias opiniones personales sobre la autora y sus motivaciones.
@Valorum: de ahí las cuatro entrevistas separadas que he citado. Tampoco puedo evitar sentir que estás dejando que tus propias opiniones personales se mezclen.
Las entrevistas que ha citado son generalmente JKR minimizando (de una manera muy británica) la importancia de su propia contribución y destacando la importancia de sus colaboradores. Es difícil tomarlos al pie de la letra en comparación con las explicaciones más detalladas de sus prácticas de trabajo/escritura en mi respuesta.
@Valorum: y las entrevistas que ha citado se sienten como si estuvieran tratando de exagerar la participación de Rowling por razones de marketing.
Una excelente compilación de muchas entrevistas que se ha mantenido constantemente actualizada. +51.