¿Cuándo se otorgó oficialmente por primera vez el título formal de Papa a los obispos de Roma?

He leído afirmaciones contradictorias sobre quién fue el primer Papa. Leí esta pregunta en un periódico: "¿Fue Bonifacio el primer Papa verdadero?" Se habló de Bonifacio I (418-22) como papa, pero también lo fueron sus predecesores, Zósimo (417-418) e Inocencio I (401-17). ¿No fue Dámaso (366-384) quien hizo de la teoría de Pedro una parte esencial de la doctrina papal? Fue el primer Papa en referirse consistentemente a la iglesia de Roma como la 'sede apostólica' y en dirigirse a los obispos de otras iglesias como 'hijos; en lugar de como 'hermanos'.

La respuesta dada por el Dr. Ahmes L. Pahor, Birmingham, a la pregunta del periódico fue: "Aunque se cree que Siricio (384-399) fue el primer obispo de Roma en autodenominarse Papa, no es el primero en haber usado el título. Esto parece haberse originado en Oriente, en Alejandría, una de las cuatro sedes principales de los patriarcas en ese momento. Heraclas, obispo de Alejandría (231-247), nombró a 22 obispos para supervisar Egipto, además de Alejandría, su propia diócesis. Necesitaba tomar esta acción ya que los egipcios se volvieron al cristianismo en gran número y había una necesidad de tener otros obispos para ayudar a Heraclas a administrar la siempre creciente Iglesia copta. Los alejandrinos vieron a Heraclas como 'padre de los padres' o 'papá', y por lo tanto el título 'papa'le fue otorgada por su congregación en la primera mitad del siglo III (alrededor de 150 años antes que Siricio)".

Sin embargo, leí en otra parte que el Papa Dámaso tomó el título de "Sumo Pontífice" en 380, por primera vez. Sin embargo, entiendo que los católicos dicen que San Milcíades fue nombrado Papa el 2 de julio de 311, y Marcelino (quien murió en 304) también fue llamado Papa. Estoy tan confundido en cuanto a cuándo se otorgó el título de Papa, pero no retrospectivamente.

Tenga en cuenta que NO estoy preguntando sobre el título de obispo de Roma.

¿Hay alguna evidencia registrada de cuándo se otorgó y reconoció públicamente el título de Papa (papá) a los obispos de Roma? He buscado por todas partes en sitios web católicos, pero aunque todos los obispos de Roma se conocen como Papa, quiero saber cuándo se convirtió en un título distintivo de los obispos de Roma. Puede encontrar una lista completa de los 266 Papas aquí: La Lista de Papas .

Quisiera pedir más información, ya que no hablo italiano (ni, como suele suceder, latín): ¿estás diciendo que la palabra papa es un término italiano (o latino), derivado de alguna fuente más antigua? Soy (¡obviamente!) consciente de que papa es el nombre común en inglés para la cabeza de la iglesia católica, pero siempre supuse que es solo un término que usamos por costumbre (o tradición), y que en italiano el término es pontif . ¿Los italianos realmente usan la palabra "Papa"?
La razón por la que pregunto esta Q es para aclarar cuándo, exactamente, el título pontificio (que incluiría traducciones al inglés más adelante) se usó oficialmente en el catolicismo y se otorgó. Aplicar el título retrospectivamente confunde el problema, y ​​eso es lo que busco aclarar. No me preocupa que los italianos usen la palabra en inglés. Haga una Q sobre esto usted mismo, si desea explorar ese punto más a fondo.

Respuestas (2)

Aquí está la respuesta corta a su pregunta:

Títulos: Los más notables de los títulos son Papa, Summus Pontifex, Pontifex Maximus, Servus servorum Dei. El título de papa (papá) fue, como se ha dicho, en un tiempo empleado con mucha más libertad. En Oriente siempre se ha utilizado para designar a simples sacerdotes. En la Iglesia occidental, sin embargo, parece que desde el principio estuvo restringida a los obispos (Tertuliano, Sobre la modestia 13). Aparentemente, fue en el siglo IV cuando comenzó a convertirse en un título distintivo del Romano Pontífice. El Papa Siricio (m. 398) parece usarlo así (Ep. vi en PL, XIII, 1164), y Enodio de Pavía (m. 473) lo emplea aún más claramente en este sentido en una carta al Papa Symmachus (PL, LXIII, 69). Sin embargo, todavía en el siglo VII, San Galo (m. 640) se dirige a Desiderio de Cahors como papa (PL, LXXXVII, 265). Gregorio VII finalmente prescribió que debería limitarse a los sucesores de Pedro (1073-85). Fuente:El Papa (Enciclopedia Católica) .

A continuación se encuentran citas del sitio web New Advent sobre los títulos de obispo de Roma y papa:

Ningún escritor de peso ya niega que San Pedro visitó Roma y sufrió allí el martirio (Harnack, "Chronol.", I, 244, n. 2). Algunos, sin embargo, de los que admiten que enseñó y sufrió en Roma, niegan que alguna vez fuera obispo de la ciudad (por ejemplo, Lightfoot, "Clement of Rome", II, 501; Harnack, op. cit., I, 703) . Sin embargo, no es difícil mostrar que el hecho de su obispado está tan bien atestiguado como para ser históricamente cierto.

El primer testigo es San Clemente, discípulo de los Apóstoles, quien, después de Lino y Anacleto, sucedió a San Pedro como el cuarto en la lista de papas. En su "Epístola a los Corintios", escrita en el 95 o 96, les pide que reciban de vuelta a los obispos que una facción turbulenta entre ellos había expulsado... El tono de autoridad que inspira a este último aparece tan claramente que Lightfoot no dudó en hablan de él como "el primer paso hacia la dominación papal" (Clement 1:70). Así, al comienzo mismo de la historia de la iglesia, antes de que falleciera el último sobreviviente de los Apóstoles, encontramos a un obispo de Roma, él mismo discípulo de San Pedro, interviniendo en los asuntos de otra Iglesia y afirmando resolver el asunto por una decisión pronunciada bajo la influencia del Espíritu Santo. Tal hecho admite una sola explicación.

El [segundo] siglo nos da el testimonio de San Ireneo, un hombre que se encuentra en la más estrecha conexión con la época de los Apóstoles, ya que fue discípulo de San Policarpo, quien había sido nombrado obispo de Esmirna por San Juan. . En su obra "Adversus Haereses" (III:3:2) opone a las sectas gnósticas de su tiempo el argumento de que sus doctrinas no tienen apoyo en la tradición apostólica fielmente conservada por las Iglesias, que podría remontar la sucesión de sus obispos a los Doce. Procede a enumerar la sucesión romana desde Lino hasta Eleuterio, el duodécimo después de los Apóstoles, que entonces ocupaban la sede.

En el segundo siglo no podemos buscar mucha evidencia. Con la excepción de Ignacio, Policarpo y Clemente de Alejandría, todos los escritores cuyas obras poseemos son apologistas contra judíos o paganos. En obras de tal carácter no había razón para referirse a un asunto como el episcopado romano de Pedro. Ireneo, sin embargo, nos proporciona un argumento convincente. En dos pasajes (Contra las herejías I.27.1 y III.4.3) habla de Higinio como noveno obispo de Roma, empleando así una enumeración que implica la inclusión de Pedro como primer obispo. Ireneo sabemos que visitó Roma en 177.

En el primer cuarto del siglo III (alrededor de 220) Tertuliano (Sobre la modestia 21) menciona la afirmación de Calixto de que el poder de Pedro para perdonar los pecados había descendido a él de manera especial. Si la Iglesia Romana hubiera sido simplemente fundada por Pedro y no lo hubiera considerado como su primer obispo, no habría habido base para tal afirmación. Tertuliano, como Firmiliano, tenía todos los motivos para negar la afirmación. Además, él mismo había residido en Roma, y ​​habría sido muy consciente si la idea de un episcopado romano de Pedro hubiera sido, como sostienen sus oponentes, una novedad que data de los primeros años del siglo III, suplantando la tradición más antigua. según el cual Pedro y Pablo fueron cofundadores y Lino primer obispo.

Fuente: El Papa (Enciclopedia Católica) .

Conclusión: Parece que el uso oficial del título de Papa (como se le dio a los obispos de Roma) y confinado a los sucesores de Pedro, no entró en vigor hasta el reinado del Papa Gregorio VII (1073-85).

Como cuestión de interés, San Gelasio I (el Papa número 49 que reinó desde marzo de 492 hasta noviembre de 496) fue el primer Papa llamado “Vicario de Cristo”.

La Nueva Enciclopedia Católica (edición de 2003) afirma:

Como nombre, se deriva del latín papa , a su vez derivado del griego παπᾶς (παππᾶς) , que en griego clásico era la palabra infantil para padre. Papa y παπᾶς aparecen en la literatura cristiana desde principios del siglo III como un título usado para los obispos, lo que sugiere su paternidad espiritual. Del siglo III al V el nombre se aplicó a todos los obispos, pero en el siglo VI comenzó a reservarse a los obispos de Roma. El primer escritor que hizo esto con cierta consistencia fue Magnus Felix Ennodius (m. 521). La práctica de restringir el título a los obispos romanos ha sido universal en la Iglesia occidental desde el siglo VIII.

En cuanto al título pontifex maximus , la enciclopedia dice:

Este término, tomado del vocabulario de la religión pagana en Roma, se abrió camino temprano en el discurso cristiano. Los lexicógrafos lo derivan, aunque con claras dudas, de las palabras latinas pons (puente) y facere (hacer, construir). Si se acepta esta derivación, es fácil ver con qué facilidad se aplica a aquellos que construyen un puente para abrir el camino de los hombres hacia Dios. Sin embargo, en la religión romana designaba a los miembros del consejo de sacerdotes que formaban el Colegio Pontificio, que figuraba como la organización sacerdotal más alta de Roma y estaba presidido por el pontifex maximus . No está claro cuándo apareció el término por primera vez como una designación para los líderes religiosos cristianos , o si el uso irónico de Tertuliano de la designaciónpontifex maximus (en su De pudicitia , c. 220 dC) para un obispo católico representa la terminología actual o no. En la Vulgata, pontifex se usa en hebreos como una traducción del griego ἀρχιερεύς (sumo sacerdote, sumo sacerdote).

Espero que esto ayude con la pregunta.

Esos puntos también son útiles, lunchonacho, y apreciados.