¿Cuáles son los tipos de proyección más útiles para mi mapamundi?

Como puede implicar mi presencia aquí, estoy creando una historia y actualmente estoy trabajando en el lado de las operaciones de creación de mundos. Una de las cosas que intento hacer es crear un buen mapa, ya que mi cerebro está muy orientado espacialmente. La historia tiene lugar durante el Cretácico tardío, por lo que ya tengo un mapa con el que estoy corriendo (o al menos, uno que parece lo suficientemente preciso y cualquier cosa que pierda su marca lo puedo atribuir a una licencia artística).

Tengo 2 proyecciones de este mapa que encontré en Internet: su proyección rectangular estándar y una que, según mis intentos de investigación algo limitados, parece ser una proyección de McBryde. Usando el programa G.Projector creado por la NASA, ingresé algunos números que parecían correctos (muy científicos, lo sé) y tengo lo que parece un globo terráqueo.

Soy consciente de que puedo usar estas dos proyecciones que ya tengo, pero cada una tiene sus inconvenientes: Rectangular: esta es la que escuchas que recibe muchas críticas por no estar escalada correctamente. Alerta de spoiler, esto está totalmente justificado. La Antártida de dinosaurios parece una enorme pared en el extremo sur del planeta. Sin embargo, este es un formato muy ordenado y limpio, hace el trabajo... en su mayoría. McBryde: como ocurre con muchas proyecciones, el ecuador es el que menos sufre. En cuanto a todo lo demás, está aplastado en el olvido y sientes que está tratando de desempeñar el papel de un globo terráqueo y un mapa, pero sin la capacidad de reorientación de un objeto tridimensional, o la utilidad o la navegabilidad de un mapa en el regiones más extremas del norte y del sur.

Mi consulta para ustedes, buena gente de Interwebs y compañeros aspirantes a Tolkien, entonces, es sobre las innumerables posibilidades de proyección que me ha dado la buena gente de la NASA a través de su software G.Projector compatible con trogloditas (aunque realmente no sé qué la mitad de los botones todavía lo hacen), ¿cuáles has encontrado más efectivos para visualizar el espacio (je) de tu mundo? No es obligatorio, pero también se agradecería mucho un resumen de las distorsiones, pros, contras, otros usos, etc.

Gracias y sallamaka al-lahu wa-nasaraka

Nota: no tiene que estar confinado a la biblioteca de variedades de proyección de G.Projector (bastante enorme pero tal vez no completa, no estoy seguro). Tengo competencia en Blender, y si el empuje llega a demoler, puedo generar algunos rayos UV en una esfera y ser levantado y listo si surge la necesidad.

¿Qué papel jugará el mapa en tu ficción? ¿Esto es para que los jugadores se orienten en un juego de rol? ¿Aparece en la portada de su libro para los lectores, como la Tierra Media de Tolkien? ¿Es el mapa un artefacto propiedad de uno de tus personajes o creado por uno de ellos y aparece como tal en el texto?
@Willk Está destinado a ser utilizado para cualquier propósito que pueda necesitar, pero por el momento se supone que es simplemente una forma de ver visualmente la expansión de mi mundo para que los personajes no viajen por la mitad del planeta en un día, más o menos una pequeña isla no tiene 7 ciudades, por ejemplo.

Respuestas (1)

Las tres grandes compensaciones en cualquier proyección son la fidelidad de la forma, la fidelidad del área y mantener las direcciones alineadas en una cuadrícula. El último de estos es útil para la navegación, y es por eso que la proyección de Mercator se usó durante siglos, pero probablemente sea el menos útil para visualizar con precisión el mundo, por lo que podemos descartar esa preocupación primero.

De su comentario sobre los viajes y la ubicación de la ciudad, parece que la fidelidad del área es muy importante: desea evitar, por ejemplo, el tipo de proyección que hace que Groenlandia parezca tan grande como África. La mayoría de las proyecciones de mapas intentan hacer esto de una de dos maneras: puede mantener el mapa rectangular y "estirar" los trópicos mientras "arruga" las regiones polares, al estilo Gall-Peters o Hobo-Dyer, o puede redondear el esquinas de su mapa y trate con formas distorsionadas (pero no áreas) en los polos como Robinson o McBryde. Robinson es, en mi opinión, una de las proyecciones más agradables estéticamente, pero aún tiene el problema de la Antártida en expansión, así que sigamos adelante.

Otro truco es deshacerse por completo de la forma rectangular y proyectar el globo sobre algo parecido a una cáscara de naranja (Goode Homolosyne), una mariposa (Waterman) o un d20 desarmado (Dymaxion). No estoy seguro de si su programa puede hacer esto, pero todos son buenos para representar tanto el tamaño como la forma de los continentes, con la contrapartida de que no hay absolutamente ninguna fidelidad de los océanos. Si le preocupan principalmente los asentamientos de tierras, esto puede estar bien para usted, pero en una proyección de este tipo puede ser fácil olvidar, por ejemplo, qué tan cerca está América del Sur de África y perder una ruta de navegación importante.

Honestamente, la mejor solución probablemente sea una combinación de proyecciones que marquen diferentes casillas y cambien entre ellas para estimular sus ideas. Explore la lista de proyecciones de Wikipedia (o el cómic clásico de XKCD sobre el tema ) y decida qué proyecciones de la tierra actual serían más útiles para usted, luego intente aplicarlas a su mapa.

Bueno, específicamente, hay cuatro tipos de distorsión: la de área/tamaño relativo, la de dirección, la de forma y la de distancia.