¿Cuáles son buenas preguntas para hacer una prueba de cinturón negro?

Soy 4° Grado en Karate Americano. El dojo del que me he convertido recientemente en parte tiene varios candidatos a cinturón negro, y estaré participando en el panel. No tengo mucha experiencia asistiendo a pruebas de cinturón negro aparte de la mía, así que no estoy seguro de qué tipo de preguntas debo hacerles a los candidatos durante la parte de la entrevista de su prueba. Me gustaría recibir algún aporte de la comunidad de artes marciales sobre qué tipo de preguntas ha encontrado o cuáles pueden ser algunas buenas preguntas para los candidatos.

¿Habrá otras personas en el panel? ¿Has consultado con ellos al respecto?
Habrá un total de 5-8 Black Belts en el panel, algunos con los que estoy familiarizado, otros no. Es probable que no discutamos las preguntas que se harán antes de la parte de la entrevista, por lo que me gustaría tener una plétora de preguntas disponibles, en caso de que otros jueces hagan preguntas similares a las que he preparado.
Esto me parece extraño (no digo que sea una mala pregunta). No tuvimos ninguna "entrevista" en mis pruebas (en judo). La gente confía en la decisión de los entrenadores, si tu entrenador te envía, básicamente está respondiendo por ti y eso es suficiente.

Respuestas (8)

Esta es una pregunta interesante, realmente no hay una respuesta correcta.

Hacerles preguntas sobre su carácter no es realmente apropiado. Deberían haber estado entrenando en un dojo en particular durante algún tiempo, y ya se debería saber mucho sobre su carácter antes de que se les invite a calificar. Por lo tanto, hacer preguntas orientadas al carácter en la calificación es en su mayoría redundante.

Esto deja cuestiones filosóficas y teóricas. Las preguntas filosóficas pueden darte una idea de su comprensión del lado espiritual y moral del arte, y mostrar cualquier brecha (o inclinación negativa) en su comprensión. Las preguntas filosóficas deben ser bastante abiertas, es decir:

  • ¿Cuál es el significado del camino de la mano abierta ?
  • ¿Cómo cambiarán sus responsabilidades una vez que haya recibido su cinturón negro?
  • ¿Cómo lidias con alguien que te molesta para mostrarle algunos de esos geniales movimientos de cinturón negro?
  • has dominado una técnica particular; ¿Qué vas a hacer después?
  • algunas personas quieren que establezcas tu propio dojo, ¿qué piensas al respecto?

Estas preguntas no necesariamente tienen una respuesta definitivamente correcta , pero ciertamente tienen respuestas incorrectas .

Las preguntas teóricas podrían incluir evaluar el conocimiento de los candidatos sobre la historia del dojo y/o el estilo, o preguntarles sobre aplicaciones de técnicas que no se hayan cubierto durante el lado práctico de la calificación.

Tradicionalmente, las calificaciones de shodan llevan al candidato a su límite físico, no hay ninguna razón por la que no deba probar también sus límites mentales :)

"¿Qué significa para ti un cinturón negro?"

"¿Qué significaría si no recibieras tu cinturón negro hoy?"

"¿Estás listo para usar un cinturón negro?"

"¿Cuál es la diferencia entre usar un cinturón blanco y uno negro?"

"Imagina que estás en una pelea a puñetazos: la otra persona acaba de comenzar a lanzar el primer golpe y tú aún no has comenzado a moverte. ¿Cuáles son todas las cosas que puedes haber hecho mal para ponerte en esa situación?"

En nuestro dojo esto es lo que hacemos para el examen de cinturón negro de Shotokan (1er dan):

  1. Es decir, cada alumno, realiza 15 Kihon diferentes (o combinación) que han sido extraídos de uno de los katas utilizados en el examen. En nuestro dojo es costumbre elegir uno de los katas superiores de este examen para extraer el kihon. Por lo general, es Bassai dai. Cada kihon se repite 5 veces.

  2. Los katas que son, en orden de ejecución, 5 x Heian katas (todos se realizan de una de las formas no estándar, por ejemplo, desde la técnica de la última postura hasta la primera, defensa o ataque hacia adelante en lugar de hacia atrás o viceversa. En nuestro dojo lo normal implica comenzar desde la izquierda, por lo que no estándar excluye la versión de inicio a la izquierda de cualquiera de los 5 heian katas.Luego hacemos Tekki Shodan (pero necesitas saber Tekki Nidan y Sandan), después de esto hacemos bassai dai, Tomari Bassai, Jion y finalmente Kankudai.En total 11 katas.

  3. Entonces tenemos nuestro propio kata que se realiza primero como un kata seguido de la versión bunkai del mismo kata. A esto lo llamamos Kata 'El inventado' y se basa en al menos 15 combinaciones diferentes de los kihon que se encuentran en los 11 katas enumerados en el punto 2. Cada alumno debe entregar el embusen de su kata inventado. Dos estudiantes pueden compartir el mismo kata.

  4. Luego tenemos nuestro dojo kata-kumite que tiene un total de 26 combinaciones. Pedimos 6 de estas combinaciones.

  5. El siguiente paso es una sesión de combate de 90 a 120 segundos con un compañero cinturón negro o marrón. El contacto total está permitido o más bien no está mal visto. A partir de este año hemos decidido hacer obligatorio el equipo de protección.

  6. Luego tenemos que ilustrar y explicar una regla de árbitro de kumite, como Yame, asignación de puntos, etc. El sensei puede preguntarle cualquier otro aspecto del arbitraje.

  7. Luego discutimos nuestra tesis. La tesis para un 1er dan siempre se trata del viaje realizado por el karateka que se examina, por ejemplo, cómo llegó allí y las dificultades encontradas. También hay una discusión sobre diferentes estilos y/o un período histórico específico del kárate.

Todo el examen dura unos 45 minutos. Al final, el comité de examen entrega la hoja de examen (y el veredicto) que aborda los 7 puntos mencionados. Se otorga una puntuación a todos los alumnos.

Una última cosa: todos los estudiantes tienen monitores de latidos cardíacos y su registro de latidos cardíacos se grafica y se muestra después de completar el examen.

Por lo general, los estudiantes trabajan alrededor del 85-95% (para todo el examen) de su límite, pero no es raro que sea más alto. Los exámenes se realizan cada 6 meses y tienen que pasar al menos 6 meses desde que se realizó el último kyo. Los diplomas se emiten dentro de los 15 minutos posteriores a la finalización del examen, que incluye la ceremonia de cinturón negro para graduarse de 1er Dan.

El monitor de latidos del corazón (HB) se utiliza para monitorear el desempeño del karateka durante el examen. Se utiliza principalmente por tres razones:

  1. Comparar el rendimiento entre grupos de edad y niveles de preparación . En general quien conoce el kata tiene un HB que coincide con los momentos de liberación y recuperación de energía. Si lees el libro de cinturón negro de Kanazawa, notarás una correlación entre la velocidad, la fuerza, el ritmo y la respiración. Aquellos en niveles más altos de Dan y con más experiencia, especialmente experiencia en competencia, tienen un rastro distintivo de HB y puedes ver quién realmente conoce el kata.

  2. Para ver el nivel de rendimiento del karateka durante el examen . Por lo tanto, si su HB está por debajo de su umbral de rendimiento máximo (una ecuación simple es 220 HB menos su edad), lo verá en el seguimiento. Te sorprenderá ver cómo un karateka también aborda una caída en el rendimiento a medida que avanza el examen. En este caso el kata se ralentiza, el HB baja, la recuperación es más lenta y los errores se ven claramente.

  3. Para comparar estilos de karate cuando tenemos dos o más escuelas diferentes participando en el mismo examen o nivel de examen. Por ejemplo, hemos comparado Shotokan con Goju. El primero es mucho más intenso con un HB típicamente alrededor del 95% o más. Entonces, un karateka shotokan de una edad de 20 años se desempeñaría normalmente a alrededor de 190 latidos cardíacos por minuto y si él o ella está bien preparado, la tasa de HB aumentará o permanecerá estable para todos los katas que mencioné en la publicación anterior.

Espero que esto ayude.

David

¿Por qué el monitor de latidos del corazón?

La pregunta más común que escuché en mi escuela es "¿qué significa para ti ser cinturón negro?"

Esta pregunta es muy amplia y abierta. Proporciona información sobre cómo una persona se ha evaluado a sí misma hasta ese momento y, potencialmente, qué hará una persona al recibir uno.

Algunas buenas sugerencias aquí. Me gustaría agregar:

  • ¿Cuáles son sus pensamientos acerca de por qué tenemos estas pruebas en general y la prueba de cinturón negro en particular?

  • ¿Qué te gustaría mejorar?

  • Estás fuera/de viaje/de vacaciones: ¿Puedes mencionar (¿y mostrar?) algunos buenos ejercicios para hacer?

Muchas de las otras respuestas son buenas.

En mi prueba me hicieron preguntas sobre el linaje de mi estilo: quién fue el fundador del estilo, de quién aprendió mi maestro, cosas básicas como esa.

También es posible que desee hacer preguntas sobre qué técnicas, formas, etc., el estudiante considera que son las mejores; le dará una idea de qué buscar durante la prueba y si el estudiante tiene una visión precisa de su o sus propias habilidades.

Habrá muchas sugerencias diferentes para esto, algunas de las cuales usamos en nuestras pruebas:

  • Número de movimientos, kihaps, significado y filosofía de los rangos de cinturones de colores
  • ¿Cuál es el desafío más difícil que superaste en tu camino hacia el cinturón negro?
  • ¿Qué le dirías a un cinturón blanco nuevo que recién comienza en clase?
  • ¿Quién te ha ayudado más en el camino?

Ese es un tamaño de muestra pequeño, en realidad casi cualquier cosa que aborde el conocimiento del arte, y la conciencia tanto del viaje pasado como de lo que está por venir es una buena pregunta fundamental.

Muy buenas preguntas arriba... especialmente en un mundo perfecto :-). La enseñanza de la OMI debe incluir plantear estas preguntas a los estudiantes a medida que ascienden de rango, para su propio beneficio y para que no los tomen con la guardia baja y den respuestas poco convincentes (vergonzoso para ellos e irritante para los jueces). No sé qué tan duro es su dojo y si los adolescentes pueden ganar cinturones negros, pero para muchos de los niños en mi dojang... oy. Tratar de que presten atención y se concentren, y de hecho intenten hacer técnicas bien y razonablemente difíciles, es todo un desafío, por lo que pude ver que muchos de ellos solo regurgitaban un par de respuestas recordadas en 3/4.