¿Cuál fue la primera historia de ciencia ficción en la que se viajaba en el tiempo transmitiendo recuerdos a uno mismo?

Terminé de ver un anime llamado Steins;Gate (2011), donde uno de los métodos de viaje en el tiempo que presentan es viajar en el tiempo pasando recuerdos a uno mismo, similar a X-men: Días del futuro pasado (1981) . ) si no recuerdo mal.

Esta parece ser una idea común en las historias de ciencia ficción. ¿Cuál fue la primera historia que presentó esta idea?

Lo siento, acabo de ver esto. Este video muestra un ejemplo. youtube.com/watch?v=FZ-HJCLy7a4

Respuestas (3)

1947: "Time and Time Again" , un cuento de H. Beam Piper ; publicado por primera vez en Astounding Science Fiction , abril de 1947 , que está disponible en Internet Archive ; también disponible en Proyecto Gutenberg .

"Ojalá pudiera estar seguro, yo mismo, papá", dijo. "Verás, cuando me desperté, esta mañana, no tenía el menor recuerdo de nada de lo que había hecho ayer. El 4 de agosto de 1945, eso es", especificó. "Estaba absolutamente convencido de que era un hombre de cuarenta y tres años, y mi último recuerdo era el de estar acostado en una camilla, herido por la explosión de una bomba. Y estaba igualmente convencido de que esto había sucedido en 1975".

"¿Eh?" Su padre se enderezó. "¿Dijiste mil novecientos setenta y cinco?" Él pensó por un momento. —Así es, en 1975 cumplirás cuarenta y tres años. ¿Una bomba, dices?

Allan asintió. "Durante el asedio de Buffalo, en la Tercera Guerra Mundial", dijo, "yo era capitán en G5: Guerra Científica, Estado Mayor. Hubo una invasión aérea transpolar de Canadá, y me enviaron a la frente para verificar las fallas de servicio de un nuevo aceite lubricante para equipo de combate. Una semana después de que llegué allí, Ottawa cayó y comenzó la retirada. Hicimos una parada en Buffalo, y allí fue donde lo cogí. Recuerdo que me recogieron , y recibir una inyección de narcóticos. Lo siguiente que supe fue que estaba en la cama, arriba, y era 1945 nuevamente, y estaba de vuelta en mi propio cuerpo de trece años".

The Dark Chamber ( Leonard Cline , 1927) contiene lo contrario de este concepto, donde el personaje principal intenta recordar los recuerdos de sus antepasados, una generación a la vez (es decir, transmitiendo recuerdos en lugar de retroceder). Los recuerdos acumulados eventualmente superan los suyos, apoderándose de su personalidad (esencialmente "se convierte" en sus antepasados, o más bien, invaden su mente/cuerpo). Cuando pasa más allá del umbral de especie de la humanidad, esencialmente se convierte en un protohumano, y finalmente destruye su hogar y su familia. Este concepto de "memoria hereditaria" podría interpretarse como una forma de viaje en el tiempo hacia adelante de sus antepasados.

Voy a postular que este es el concepto original (viaje en el tiempo hacia adelante a través de la memoria) que llevaría a los autores posteriores a la idea de que este proceso se ejecuta en la dirección opuesta. Dada esta otra respuesta , que sitúa el origen de la idea entre 1927 y 1947.

Una reseña parcial de la revista Time , 5 de septiembre de 1927 ( ver aquí la reseña completa ):

Caída de la Casa del Orgullo

El autor Leonard Cline ha estado tejiendo hechizos en las cercanías de Englewood, Nueva Jersey. Ha regenerado el bosque virgen allí y ha colocado en su corazón enredado una mansión llena de locura oscura.

En Mordance Hall vive Richard Pride, cuya locura es vivir la vida de nuevo, vivirla fuera de sí con audaces incursiones hacia atrás en la vida de las personas que ha conocido. Esto lo hace con la ayuda de drogas y un cuerpo de investigadores secretos expertos. En su estudio sepulcral, sepultado por las transcripciones en tinta de sus asistentes, traza extraños diseños a través del molde muerto de la existencia pasada.

Un final inusual para la reseña del libro le da algo de contexto a su forma de pensar cuando escribió el manuscrito:

El autor está en prisión. Un amanecer del verano pasado, la policía lo encontró aturdido frente a su casa en Mansfield, Connecticut, con una escopeta descargada en sus manos. Dentro yacía Wilfred Peter Irwin, muerto de un disparo en la espalda. Ambos hombres habían estado bebiendo durante días. Antes de que el invitado muriera, juró que su anfitrión era inocente y que el tiroteo fue un accidente. Pero Leonard Cline debe ser juzgado por asesinato. Hasta que la trama de esa historia real se resuelva el próximo mes ante un gran jurado, una de las carreras más prometedoras de la literatura estadounidense está en suspenso. La gente ficticia ha intentado, en vano, sacar conclusiones de los nombres de pila idénticos del desafortunado invitado del Sr. Cline y uno de sus personajes secundarios.

Antes de convertirse en novelista, Leonard Cline escribió sobre arte, música y libros para periódicos de Detroit, St. Louis, Baltimore y Manhattan. Nació en Bay City, Michigan, hace 34 años [1893].

El libro fue muy influyente en los autores contemporáneos debido a los elogios de nada menos que HP Lovecraft. De Wikipedia :

[HP] Lovecraft pasó su copia de La cámara oscura a varios de sus compañeros escritores, incluidos Clark Ashton Smith, Donald Wandrei, Frank Belknap Long y Henry S. Whitehead. Todos estos escritores escribieron más tarde ficción sobre la memoria hereditaria que fueron influenciados por la novela.

También fue incluido por el crítico de terror RS Hadji en su lista de ficción de terror "injustamente descuidada".

La fuente original de la cita anterior ( Weird Tales - 9 de octubre de 2006) continúa afirmando que Cline fue el primero en idear el concepto:

Todos ellos escribieron relatos sobre la memoria ancestral que deben su existencia en gran parte a Cline, pero el tratamiento del tema por parte de Cline, además de ser el primero, es también el más poderoso. Cline usó los adornos góticos como una abreviatura cultural que le permitió comunicar ideas que fueron de vanguardia durante la década de 1920.

Continúa explicando por qué es tan difícil encontrar referencias a sus obras:

Es un excelente ejemplo de cómo los escritores de la corriente principal antes de la década de 1920 podían utilizar temas y temas que se convertirían en un gueto literario en unos pocos años con el surgimiento de críticos como Irving Babbitt y Edmund Wilson.

Para otra revisión contemporánea (2009) del libro, ver aquí .

No estoy seguro de que las historias de la memoria ancestral estén sobre el tema aquí, pero por si acaso, permítanme mencionar un par de historias tempranas sobre ese tema.


1910: "When the World Was Young" , un cuento de Jack London , publicado por primera vez en el Saturday Evening Post , el 10 de septiembre de 1910, disponible en Internet Archive y en Project Gutenberg .

De una reseña de Everett F. Bleiler en Science-Fiction: The Early Years :

Un ladrón que merodea por los terrenos de la propiedad del rico James Ward ve a un gigante desnudo balanceándose y saltando entre los árboles. Cuando, con la esperanza de una recompensa, el ladrón va a la oficina de Ward al día siguiente para contarle sobre el intruso, ve con asombro que el proto-Tarzán había sido el mismo Ward. Se revela que el millonario es de alguna manera inexplicable atávico y está controlado por recuerdos ancestrales. El atavismo finalmente se suprime cuando lucha con un oso pardo.

Extracto de la historia:

James G. Ward tenía cuarenta años, era un exitoso hombre de negocios y muy infeliz. Durante cuarenta años había tratado en vano de resolver un problema que era realmente él mismo, y que con el paso de los años se convirtió en una aflicción cada vez más dolorosa. En sí mismo era dos hombres y, cronológicamente hablando, estos hombres estaban separados por varios miles de años más o menos. Había estudiado la cuestión de la personalidad dual probablemente más profundamente que media docena de los principales especialistas en ese intrincado y misterioso campo psicológico. En sí mismo era un caso diferente de cualquiera que se haya registrado. Incluso los vuelos más fantasiosos de los escritores de ficción no habían dado en el blanco. No era un Doctor Jekyll y Mr. Hyde, ni era como el desafortunado joven de La historia más grande del mundo de Kipling.

Su único yo era el de un hombre cuya crianza y educación eran modernas y que había vivido durante la última parte del siglo XIX y hasta bien entrada la primera década del XX. Su otro yo lo había localizado como un salvaje y un bárbaro que vivía en las condiciones primitivas de varios miles de años antes. Pero nunca pudo decir cuál era él y cuál era el otro. Porque él era ambos yo, y ambos yo todo el tiempo. De hecho, muy raramente sucedió que uno de los yo no supiera lo que el otro estaba haciendo. Otra cosa era que no tenía visiones ni recuerdos del pasado en el que ese yo primitivo había vivido. Ese yo primitivo vivía en el presente; pero mientras vivía en el presente estaba bajo la compulsión de vivir la forma de vida que debe haber sido en ese pasado lejano.


1924: "John Carroll, legionario de Roma" , una novela de Bruce Wallis , en Weird Tales , noviembre de 1924 , disponible en Internet Archive .

De una reseña de Everett F. Bleiler en Science-Fiction: The Early Years :

John Carroll, turista estadounidense en la tierra de sus antepasados ​​en Devon, se duerme y despierta durante la ocupación romana de Gran Bretaña. Como el legionario Carolus, está presente cuando una joven gala está siendo torturada para revelar información sobre los nativos hostiles. Dado que su personalidad es la de un hombre moderno, está horrorizado por el procedimiento. Abriéndose camino con cuidado entre los soldados, rescata a la niña y, de paso, mata a varios de sus camaradas. Está atrapado entre los acantilados; la niña está muerta; y, rechazando la oferta de la muerte de un soldado si se rinde, intenta suicidarse saltando al mar.

Carroll entonces despierta en el presente a tiempo para salvar la vida de una mujer joven que está atrapada en las rocas fragmentadas cercanas.

La explicación de su experiencia se plantea en términos de memoria ancestral (en lugar de la reencarnación como cabría esperar), calificando así el relato de ciencia ficción. Carolus debe haber sobrevivido al salto y engendrado hijos.