¿Cuál es la verdadera razón por la que pedir a los tzadikim difuntos que oren por nosotros no se considera "rogar a los muertos"?

Según Devarim 18:11, tenemos prohibido suplicar a los muertos. Sin embargo, existe una larga tradición judía de visitar las tumbas de los tzadikim que han muerto y pedirles que hagan una petición a Di-s en nuestro nombre. Cada vez que busco una explicación de por qué esto está permitido, leo algo diferente. (Por ejemplo, que un judío pueda servir como intermediario entre otro judío y Di-s; ​​que nuestra conversación con el tzadik se entienda como unilateral y por lo tanto no es "suplicar"; que solo le estamos pidiendo a Di-s que tenga misericordia de nosotros por el bien de de los tzadikim; y muchas otras explicaciones misceláneas, como las pocas enumeradas aquí.) Todo esto parece un poco como si estuviéramos tratando de explicar una práctica que realmente queremos hacer y tenemos una tradición de hacer, a pesar de que está prohibido por la Torá. Entonces, ¿cuál es la explicación "canónica" de por qué uno puede suplicar a un tzadik judío muerto, si es que se puede?

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Probablemente sea más justo señalar que algunas personas piensan que esta práctica no está del todo bien y que la "larga tradición judía" es en realidad una larga tradición no judía que, lamentablemente, hacen algunos judíos. (No estoy tratando de respaldar una posición aquí, solo doy una perspectiva).
En línea con lo que dijo @DoubleAA, aquellos que lo explican como pidiendo misericordia en el mérito del tzadik, generalmente también dicen que las oraciones de uno en la tumba deben reflejar eso (es decir, 'Ten piedad de mí en el mérito del tzadik enterrado aquí').
No parece justo describirlo como una explicación de algo que queremos hacer solo porque hay múltiples explicaciones. También es innecesario: no agrega nada significativo a su pregunta.
Vale la pena señalar que el comportamiento mimético se adquiere, por definición, por ósmosis. Entonces, la verdadera razón por la que la gente lo hace es que es una práctica de larga data. Las explicaciones son ex post facto, como acrónimos, y por lo tanto, como era de esperar, variadas. || Esto no invalida necesariamente la práctica.
@mevaqesh No es tanto preguntar por la verdadera razón por la que lo hacemos sino por la verdadera razón por la que está permitido. Sin embargo, su comentario es seguro que vale la pena, sobre esto y cuánto más de la práctica judía.
cosa puede ser permisible por múltiples razones. No asumiría que hay una razón real por la que está permitido. o una razón canónica. como observa en la operación, se sugieren varias razones. y repito, todas pueden ser verdaderas, o todas ser falsas.
Hasta donde se puede vislumbrar en las Escrituras, tales diálogos eran de dos lados, no de un solo lado; por ejemplo, Saúl visitando a la bruja de Endor para contactar a Samuel.

Respuestas (2)

La respuesta más simple a la pregunta formulada aquí es que incluso orar directamente a una persona muerta parecería no estar en violación de 'rogar a los muertos' como lo define la Guemará . Ver Sanedrín 65b donde define la prohibición como una referencia a ayunar y dormir en un cementerio para obtener un espíritu impuro (esto es explicado por los comentaristas como un intento de recibir ayuda de un demonio, o recibir información sobre el futuro de el espíritu de una persona muerta). Así es también como la prohibición es definida por Rambam ( MT Avodat Kochavim 11:13 y Sefer Hamitzvot LT 38) y Shuljan Aruj YD 179:13.

(Sin embargo, esta prohibición no es el único problema potencial; también existe el problema de orar a un intermediario, que es una preocupación aparte. Y hay algunos Achronim que mencionan 'suplicar a los muertos' como relevante. Así que no solo ¿Existen múltiples explicaciones para la permisibilidad, también hay múltiples explicaciones de por qué debería prohibirse en primer lugar?

Hablando en términos prácticos, hay dos bandos: aquellos que dicen que no se puede pedir a los muertos que oren en su nombre, sino que deben rezar en el zjut del tzadik difunto , y aquellos que permiten pedirle al tzadik que ore en su nombre. Sin embargo, nadie permite rezar al tzadik para que él te ayude en lugar de Dios.

Recomiendo encarecidamente ver Minchas Elazar 1:68 para una discusión larga y profunda sobre todo esto).

Como dice la primera respuesta en la pregunta vinculada al final de su pregunta, la comunicación de una manera no viola el versículo.

Ver rambam
Mishneh Torah »Sefer Madda » Avodat Kojavim Capítulo Once - halajá 13

¿Quién es el que busca [información] de los muertos? Una persona que se muere de hambre y se va a dormir a un cementerio para que un difunto venga a él en un sueño y responda a sus preguntas. Hay otros que visten ropas especiales, recitan encantamientos, queman un tipo particular de incienso y duermen solos para que una persona fallecida se les acerque y les hable en un sueño. Para resumir: Cualquiera que realiza un hecho para que una persona difunta venga a él y le dé información es [responsable de] latigazos, como dice [Deuteronomio 18:10]: "No será hallado en ti quien fallezca. .., alguien que busca [información] de los muertos".


La idea de que rezamos a Hashem y no a los muertos no tiene que ver con tu verso,
sino con la oración, que no curioseemos con otras entidades.

Citar este Rambam como apoyo para rezar a los muertos presenta un problema muy grave; Rambam fácilmente podría sostener que hay un problema, incluso si la ley particular a la que aludes no está presente. De hecho, en Hilkhot Evel (4:4) afirma que uno debe evitar los cementerios. ולא יפנה אדם לבקר הקברות. Hay diferentes textos de esta declaración, y diferentes explicaciones, pero R. Qafih y otros son de la opinión de que él sostiene que está prohibido frecuentar los cementerios, ¡no sea que uno venga a suplicar a los muertos!