¿Cuál es la técnica cinematográfica para que alguien se rompa en pedazos?

En ciertas películas he visto caer los brazos del antagonista, luego sus piernas, luego sus cuerpos partidos en dos y luego sus cabezas se caen cuando el ángulo de la cámara no ha cambiado. O la escena puede ser que el cuerpo se está desprendiendo, o es como una explosión donde el propio cuerpo estalla.

Como en Harry Potter Deathly Hallows Part II donde Voldemort finalmente fue asesinado y su cuerpo comenzó a desmantelarse como se muestra a continuación:

La muerte oficial de Voldemort.

En esto ha comenzado a descascararse y descomponerse.

También en este ejemplo de 100 peores maneras de morir , este tipo pasó por desechos tóxicos, está empezando a derretirse:

Este chico está empezando a derretirse

No he podido obtener una imagen de alguien que se esté desmoronando debido a problemas de TI.

Aquí hay una foto de la explosión de la cabeza de un personaje de la película Scanners (1981):explosión de cabeza

Después de todo esto, ¿cuáles son las técnicas cinematográficas utilizadas para filmar estas escenas cuando el ángulo de la cámara no ha cambiado en absoluto?

Es CG. ¿Estás buscando la técnica específica de Infografía?
Sí, eso es lo que estaba buscando.

Respuestas (2)

Si bien el final de Voldemort en Harry Potter y las reliquias de la muerte se logró mediante gráficos por computadora, las otras dos películas no los usaron para crear sus efectos.

Su segunda imagen es de Robocop (1987) y muestra a Emil (Paul McCrane) derritiéndose después de haber sido rociado con desechos tóxicos. Según imdb

La secuencia 'Melting Man' fue concebida por el diseñador de efectos especiales de maquillaje Rob Bottin como un efecto de dos etapas, con cantidades crecientes de carne derritiéndose de los huesos de Emil (Paul McCrane) en cada etapa. Alrededor de las tres cuartas partes de la cabeza y el pecho de McCrane estaban cubiertos de aparatos de maquillaje. Para la toma en la que Boddicker (Kurtwood Smith) atropella a Emil con su coche, se creó un muñeco de tamaño natural con el maquillaje de la segunda etapa. El maniquí fue articulado para dar el efecto correcto de pandeo al ser golpeado. Siempre se suponía que la cabeza se saldría, pero el hecho de que rodara limpiamente sobre el parabrisas del auto fue pura suerte. Para la toma desde el interior del coche que mostraba las tripas de Emil salpicando el parabrisas, el reparto y el equipo habían reunido en una olla las sobras del catering de varios días.

La escena de la cabeza explosiva de Scanners según imdb fue creada por:

llenando una cabeza de látex del actor con comida para perros, restos de comida, sangre falsa e hígados de conejo, y disparándole por la espalda con una escopeta calibre 12.

Esto generalmente se hace usando un sistema de partículas generado por computadora . En una computadora, los objetos 3D a menudo se almacenan como una malla de triángulos. (Esto se hace porque las matemáticas necesarias para trabajar con triángulos son más simples que otras formas y se pueden hacer muy rápido). Para lograr un efecto como este, un artista tendría que construir una cara y/o un cuerpo en la computadora (posiblemente escaneando al actor), haciendo una malla 3D que representaba la superficie del cuerpo de la persona. Los triángulos que forman la malla se pueden hacer volar en diferentes direcciones produciendo el efecto de disolución/explosión.

Sin embargo, las partículas no necesariamente tienen que ser los triángulos que forman una malla. También pueden ser objetos completos en sí mismos. Por ejemplo, en Matrix Reloaded, la escena de pelea de Burly Brawl usa un grupo de Agentes Smith como partículas en la última toma, por ejemplo.

En muchos paquetes de animación, puede establecer qué tipo de objeto representa una partícula y establecer varias propiedades de la partícula y cómo cambian con el tiempo. Establece cosas como la rapidez con que nacen nuevas partículas, cuánto tiempo viven, su velocidad, su tamaño, color, opacidad, etc. Pueden seguir un campo de flujo para hacer que las partículas vuelen en un patrón complejo. También pueden atraerse o repelerse entre sí o con otros objetos en la escena.