¿Cuál es la regla de Don "ElHiba" en el Islam?

No se habla del regalo "Elhiba" en el Corán y sí se habla en el Hadith, pero por ejemplo, una persona que tiene dos hijos les da un regalo de dinero o Casas y le da al primero más que al segundo, se considera injusticia en el Islam. ? ¿Está permitido dar?

Respuestas (1)

El siguiente hadiz es relevante:

عن النعمان بن بشير قال تصدق علي أبي ببعض ماله فقالت أمي عمرة بنت رواحة لا أرضى حتى تشهد رسول الله صلى الله عليه وسلم فانطلق أبي إلى النبي صلى الله عليه وسلم ليشهده على صدقتي فقال له رسول الله صلى الله عليه وسلم أفعلت هذا بولدك كلهم ​​قال لا قال اتقوا الله واعدلوا في أولادكم فرجع أبي فرد تلك الصدقة

Nu'man b. Bashir informó: Mi padre me donó parte de su propiedad.

Mi madre Amra bint Rawaha dijo: No estaré complacido (con este acto) hasta que hagas que el Mensajero de Allah (ﷺ) sea testigo de ello. Mi padre acudió al Apóstol de Alá (ﷺ) para que fuera testigo de la donación que me hizo.

El Mensajero de Allah (ﷺ) le dijo: ¿Has hecho lo mismo con cada uno de tus hijos?

Él dijo no.

Entonces él (el Santo Profeta) dijo: Temed a Allah, y observad la equidad en el caso de vuestros hijos. Mi padre regresó y recuperó el regalo.

Muslim y Bujari

Hay variantes de este hadiz mencionado en Sahih Muslim en:

باب كراهة تفضيل بعض الاولاد في الهبة

(Capítulo: No es agradable favorecer a algunos de los hijos de uno sobre otros en la entrega de regalos)

Algunos incluyen el dicho del Profeta:

فارجعه o فاردده

Tomar de nuevo

y

لا أشهد على جور

No doy testimonio de una injusticia

Las escuelas difieren sobre si la acción es makruh o haram :

فمذهب الشافعي ومالك وأبي حنيفة أنه مكروه وليس بحرام ، والهبة صحيحة ، وقال طاوس وعروة ومجاهد والثوري وأحمد وإسحاق وداود : هو حرام ، واحتجوا برواية : ( لا أشهد على جور ) وبغيرها من ألفاظ الحديث واحتج الشافعي وموافقوه بقوله صلى الله عليه وسلم : ( فأشهد على هذا غيري ) ـ

El madhab de Shafi, Malik y Abu Hanifa es que es makruh y no haram , aunque el regalo será válido. Y la opinión de Tawus, Urwah, Mujahid, Thawri, Ahmad ibn Hanbal y Daud es que es haram, y su evidencia es la narración con la frase " No soy testigo de la injusticia " y la evidencia de Shafi y aquellos que comparten su opinión. es la narración con la frase " Haz que alguien más sea testigo de ello "

—Sharah Nawawi