¿Cuál es la mejor técnica para puntuar? [cerrado]

¿Cuál es la mejor técnica o estrategia para ganar una pelea de puntos?

Esta pregunta es demasiado amplia, incluso restringiéndola a un conjunto de reglas específico de un arte marcial. Puede esperar sugerencias, pensamientos y referencias; no es una respuesta completa.
Dependería de las reglas del torneo, por lo que no hay respuesta posible.
¡Bienvenido a MartialArts.SE! Su pregunta es un poco demasiado amplia para responder razonablemente, por lo que la he puesto en espera. Si se puede editar para que esté más enfocado, entonces se puede volver a abrir fácilmente.

Respuestas (4)

¡Lo gracioso es que esta es una gran pregunta!

Es una gran pregunta, porque la mayoría de la gente no la haría. En su lugar, supondrían que todo este negocio de peleas de puntos es tan complejo y lleno de un número infinito de técnicas y estrategias posibles, entonces, ¿por qué debería haber una "mejor" estrategia o técnica en particular? ¿Y cómo podría alguien determinarlo?

Bueno, sí. Tal vez sea un poco tonto hablar de "la" mejor estrategia y técnica. Si hubiera uno, todos estarían haciendo eso. Y si todo el mundo estuviera haciendo eso, no pasaría mucho tiempo antes de que alguien se diera cuenta de que podía hacer otra cosa para ganar, porque se habría vuelto predecible.

Así que no hablemos de "la" mejor estrategia y técnica. Hablemos de la clase más general de estrategias y técnicas de "alto porcentaje" . Y por "alto porcentaje", me refiero a cosas que tienen una alta proporción de puntajes sobre intentos en combate de competencia real. A diferencia de las técnicas y estrategias de "bajo porcentaje" que tienen una baja proporción de puntajes sobre intentos.

La pregunta se refería al combate por puntos, pero en realidad esto surge en todo tipo de artes marciales competitivas: Judo, Lucha Libre, Jiujtsu Brasileño, Karate, Taekwondo, Muay Thai, Kickboxing Americano, Boxeo, Esgrima, Escrima, etc. Todas estas artes marciales generalmente tienen estadísticas sobre qué técnicas se intentaron, cuántas veces y con qué frecuencia se puntuaron.

En judo, por ejemplo, existe este popular documento de 1971 que intenta cuantificar qué lanzamientos puntuaron más:

http://www.bestjudo.com/article/0924/frequency-judo-techniques

Y así, como puede ver en el artículo, los 3 mejores lanzamientos de 1971 fueron: Uchimata, Seoinage y Osotogari. Estos tres lanzamientos y un puñado de otros son los que más se usan. ¿Por qué? Porque se aplican en la mayor cantidad de situaciones y parecen ser las más rápidas, fáciles y seguras de hacer.

Por supuesto, el tiempo avanza. Las reglas cambian. Nuevas ideas y descubrimientos suceden y se propagan como la pólvora. Los Juegos Olímpicos de Londres de 2014 muestran estos lanzamientos ganando más: Uchimata, Seoinage, Kouchigari, Haraigoshi, Taiotoshi y Ouchigari. ¿Adónde fue Osotogari? Mmm.

Fuente: http://www.kokakids.co.uk/the-top-scoring-judo-techniques-for-olympic-judo

Como nota al margen, el judo también organiza sus lanzamientos en una taxonomía conocida como "Go Kyo No Waza" (los "5 niveles de técnica"). El primer nivel contiene los lanzamientos más útiles en Judo, los que se pueden utilizar en la mayor cantidad de situaciones. Los niveles 1 y 2 incluyen todos los lanzamientos "más ganadores" mencionados anteriormente. El resto de los niveles (del 3 al 5) contienen lanzamientos que son para situaciones muy específicas y no aparecen con tanta frecuencia. Entonces, muy lógicamente, los estudiantes de Judo aprenden comenzando con el primer nivel y avanzan hacia los niveles superiores. De esta manera, se vuelven competentes en los lanzamientos más útiles lo más rápido posible.

Ahora, en cuanto al combate por puntos, esto dependerá en gran medida de qué arte marcial y qué sistema de puntuación estemos hablando. Hay muchos estilos que prohíben los puñetazos en la cara, por ejemplo. Entonces, por supuesto, en esos estilos, no verá golpes en la cara en absoluto. Pero en el boxeo, el jab punch es probablemente la técnica de mayor porcentaje. Es lo que más se ha hecho y lo que más puntúa.

Como regla general, las técnicas de golpe que se pueden utilizar en la mayoría de las situaciones y que son rápidas, directas y sencillas de ejecutar serán las de mayor porcentaje. Para técnicas de mano: puñetazo de jab para boxeo o puñetazo inverso para karate y taekwondo. Para técnicas de pie: patada redonda baja/media y patada frontal. También agregaría patadas laterales si estás hablando de Taekwondo en particular, pero no para la mayoría de las otras artes de patadas (al Taekwondo realmente le gusta usar esa patada).

Estas técnicas son las que más se utilizan porque se pueden utilizar de forma segura, eficaz, rápida y en la mayor cantidad de situaciones. No por casualidad, esa es exactamente la misma razón detrás de por qué los practicantes de judo usan los lanzamientos que hacen.

Mi consejo es usar Google y buscar "técnicas de alto porcentaje de Taekwondo", por ejemplo. Reemplace "Taekwondo" con cualquier arte marcial que le interese.

Para Taekwondo, este buen artículo apareció para mí:

http://www.taekwondoscience.com/2014/04/15/discrepancias-en-las-estrategias-de-lucha-entre-taekwondo-medallistas-y-no-medallistas/

Muestra que la patada redonda es, con mucho, el líder en términos de victorias. Le siguen muy atrás: patada cortada (como una patada lateral), patada de empuje (como una patada frontal), patada lateral giratoria y patada lateral. Los porcentajes más bajos son para técnicas "difíciles", como la patada circular giratoria de 360 ​​grados. Y reflejando la preferencia del Taekwondo por las técnicas de pie (porque las patadas valen más puntos que los puñetazos), las técnicas de mano también tienen un bajo porcentaje.

También en ese artículo, leerá que la mejor estrategia general para ganar en el Taekwondo Olímpico es ser muy agresivo. Tenga en cuenta que en el taekwondo olímpico, el combate es continuo y solo depende de cuántos puntos pueda obtener dentro del límite de tiempo. No se detiene cuando obtienes 3 puntos como en el estilo de combate "3 puntos-gana". Eso tiende a hacer que los jugadores renuncien a la defensa y se vuelvan más agresivos para tratar de obtener tantos puntos como puedan. Cuanto más agresivo seas, más probabilidades tendrás de anotar un punto, lo que tiene sentido para el combate continuo. Pero en el sparring de 3 puntos, verás mucha más atención dedicada a la estrategia defensiva, el trabajo de pies, el señuelo, el tiempo y los combos. Ser golpeado cuenta mucho más para ti en el combate de tres puntos, por lo que tiendes a estar más a la defensiva.

En conclusión:

Cada arte marcial generalmente tiene algunas estadísticas disponibles sobre qué técnicas y estrategias son las más ganadoras (las de "alto porcentaje"). En general las técnicas y estrategias de mayor porcentaje son las que se pueden realizar de forma segura, eficaz, rápida y en el mayor número de situaciones. Las diferencias en las reglas y la puntuación crearán un sesgo que se puede ver en estas estadísticas.

Espero que ayude.

La variante O soto gari y Tai otoshi son otras con un alto porcentaje para apostar por Ippon.

La técnica que golpea al oponente en un área válida de su cuerpo. O bien, la estrategia que le permite usar esas técnicas, mientras evita que lo golpeen.

Sabes, si pudiéramos responder a esa pregunta, estaríamos dejando sin trabajo a muchos entrenadores.

Entrenar duro. Practica el sparring, específicamente los juegos de distancia y ritmo. Pierde mucho. Aprende de tus errores.

La otra parte de su respuesta debería ser que no le peguen . Así es más fácil ganar :)

De mi experiencia en torneos de kárate, las mejores técnicas para anotar puntos serían el 'golpe de estocada' básico o Oizuki. Esta es una gran idea para los competidores más pequeños y ligeros. He tenido éxito en la puntuación de puntos con esto.

  1. Sea ligero con sus pies, rebotando con los dedos de los pies, manteniendo el talón del suelo.
  2. Cuando el oponente se mueve hacia adelante o hacia atrás, inmediatamente embiste y golpea.
  3. después del golpe, salta rápidamente hacia atrás para evitar cualquier contraataque.

La clave es esperar a que el oponente se mueva, luego entrar lo más rápido que puedas y golpear el torso.

La mejor estrategia para ganar una pelea basada en puntos es mantenerse alejado de su oponente hasta que cometa un error, luego abalanzarse, hacer contacto y retirarse.

En cuanto a las técnicas a utilizar, bueno, cualquiera que sea la ruta más corta y directa a tu objetivo. En Karate, esto suele ser un puñetazo directo al pecho (oa la cara si las reglas lo permiten). En Taekwondo, suele ser una patada de hacha, una patada hacia atrás con salto o una patada con giro hacia atrás. En el boxeo es un gancho o un puñetazo directo.

Solo ten en cuenta que la mayor parte de la pelea en realidad consiste en maniobrarte de tal manera que puedas crear/explotar aberturas en las defensas de tu oponente. Las peleas de Taekwondo son grandes ejemplos de esto. Los dos luchadores rebotan durante una cantidad de tiempo insoportable, y luego, justo cuando uno de ellos baja la guardia, aunque solo sea por un instante, el otro le da una patada devastadora en la cabeza.