¿Cuál es la Justificación de un sacerdote actuando in persona Christi?

¿Cuál es la justificación utilizada en el catolicismo para justificar la doctrina de un sacerdote actuando in persona Christi ?

Referencias bíblicas y catequísticas por favor.

Interesante pregunta. Parece ser bastante reciente, no una "invención", sino una "definición" con Wiki que solo cita una referencia "antigua" de 1947. en.wikipedia.org/wiki/In_persona_Christi ¡Seguramente la idea tiene una historia más larga! La idea del sacerdotalismo continuo (sacerdote, sacrificio, altar, diario) se remonta al sacerdocio aarónico.
Esta pregunta me parece tener un supuesto falso: que la teología católica funciona sobre la base de la "justificación bíblica".
@lonesomeday Tengo que estar de acuerdo contigo. He editado la pregunta. Salud.
Estaré lejos de mi computadora hasta el lunes (¡no hay posibilidad de escribir una respuesta en mi teléfono!), pero responderé entonces si nadie más lo hace mientras tanto. Los documentos del Vaticano II (sobre todo Sacrosanctum Concilium y Presbyterorum Ordinis ) son la clave de la respuesta.
@lonesomeday excelente! Espéralo. Que tengas un buen fin de semana.
@lonesomeday tiene razón en que la "justificación bíblica" no es el único criterio sobre el cual la Iglesia Católica hace algo, pero en la respuesta a esta pregunta, podemos ver la interrelación de las Sagradas Escrituras y el Magisterio justificando la posición de la Iglesia.
@Hreodbeorht De hecho, pero una "justificación bíblica" pura no es realmente cómo funciona la teología católica, y la frase tiende a tener un significado específico en este sitio.
@lonesomeday Soy relativamente nuevo en este sitio y busqué cómo la gente aquí usa el término "justificación bíblica". Entendí que se usa aquí como una justificación sola Scriptura , que no es teología católica en absoluto. Como catequista de RICA, siempre tengo cuidado de usar la analogía del "taburete de tres patas" para explicar cómo la Iglesia Católica determina y define con autoridad la doctrina. Comprender cómo el texto bíblico instruye o informa la doctrina es una parte fundamental de la enseñanza de la Iglesia. ¿Me estoy perdiendo de algo?
@Hreodbeorht Lo siento si soné cortante: al leer mi comentario, suena así. Sin intención. Y sí, estoy completamente de acuerdo con lo que dice y la "justificación bíblica" en este sitio tiende a significar una respuesta sola scriptura no denominacional (algo que no creo que sea posible, pero esa es otra pregunta).
@lonesomedayBuen diálogo amigos. Me alegro de que todos estemos disfrutando de la pregunta. Lonesomeday, ¿vas a intentar una respuesta? Saludos gente.

Respuestas (1)

En la Persona de Cristo

En la Iglesia católica, se considera que el sacerdote que sirve en el altar actúa in persona Christi Capitis , es decir, "en la persona de Cristo, Cabeza [de la Iglesia]". Con esto la Iglesia entiende que el sacerdote y el obispo, cuando ejercen sus funciones sacerdotales, lo hacen como representantes de Cristo ( Benedicto XVI, Munus docendi , Audiencia general, 14 de septiembre de 2010 ). La creencia de que el sacerdote actúa in persona Christi Capitis cuando realiza los sacramentos es antigua. Hay docenas de excelentes enseñanzas de los Papas sobre este tema.

El Papa Benedicto XVI tuvo cuidado de señalar que los sacerdotes no representan a Cristo como si estuviera ausente, porque Cristo está siempre presente en la Iglesia, sino que el sacerdote representa a Cristo como Cristo representaba al Padre ( Munus docendi , párrafos 2, 3) . Considere que Jesús "... es el reflejo de la gloria de Dios y la huella exacta del mismo ser de Dios..." Hebreos 1:3a. (Todos los pasajes de la Biblia están tomados de la Versión Estándar Revisada, Edición Católica, de la Biblia.) También, "Él es la imagen del Dios invisible..." Colosenses 1:15. Jesús, hablando de su enseñanza, dijo: "Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió" (Juan 7:16). Además, en su oración Sumo Sacerdotal, Jesús le dijo al Padre, con respecto a sus apóstoles que pronto enfrentarían severas pruebas tras su arresto y ejecución:

Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti; porque las palabras que me diste, yo les he dado, y las han recibido y saben en verdad que salí de ti; y han creído que tú me enviaste. Juan 17:7-8.

Hablando a sus apóstoles, Jesús dijo: "Quien los escucha a ustedes, me escucha a mí, y quien los rechaza a ustedes, me rechaza a mí, y quien me rechaza a mí, rechaza al que me envió" Lucas 10:16. Debido a que Jesús está verdaderamente presente en y con sus apóstoles mientras enseñan y hacen discípulos, dondequiera que vayan (Mateo 28:16-20), cualquier acto a favor o en contra del apóstol es un acto a favor o en contra de Jesús. (En cierto modo, Mateo 28:16-20 se aplica a todos los creyentes, razón por la cual Jesús pudo decirle a Saulo en el camino a Damasco en Hechos 9:4: "¿Por qué me persigues ?" Sin embargo, Jesús no le dio a todos los creyentes la autoridad que dio a los apóstoles en Lucas 10:16, ni todos los creyentes son llamados al sacerdocio ministerial).

Además, Jesús dio a sus apóstoles su propia autoridad sobre el pecado cuando dijo: "La paz sea con vosotros. Como me envió el Padre, así os envío yo". Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Si perdonáis los pecados de alguno, le quedan perdonados; si retuvieres los pecados de alguno, le son retenidos.” Juan 20:21-23.

Podemos ver esto reflejado en la segunda carta de San Pablo a la Iglesia de Corinto, cuando escribió: "A quien perdonéis, yo también lo perdono. Lo que yo he perdonado, si algo he perdonado, ha sido por vosotros en presencia de vosotros". de Cristo" (2 Corintios 2:10). La frase "en la presencia" usa la palabra griega prosōpon ( pros = hacia; ops= un ojo, literalmente, hacia el ojo o la cara), que puede traducirse como apariencia, presencia o persona. Las traducciones al inglés moderno de este pasaje usan principalmente "en la presencia de Cristo", pero muchas traducciones al inglés más antiguas usan "en la persona de Cristo" (por ejemplo, las traducciones King James y Douay-Rheims). La idea que da San Pablo es que Cristo está verdaderamente presente en el acto de perdonar al pecador. Es decir, Cristo perdonó al pecador por medio de Pablo por el bien del pecador y por el bien de la Iglesia de Corinto.

Finalmente, volviendo a la oración del Sumo Sacerdote, Jesús le dijo al Padre que había impartido la gloria del Padre a todos los creyentes, y oró por la perfecta unidad de todos los creyentes entre sí y con el Padre y el Hijo, como el Padre y el Hijo. el Hijo se unen perfectamente el uno en el otro.

... para que todos [todos los creyentes en Cristo] sean uno. Como tú, Padre, estás en mí y yo estoy en ti, que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno, yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser completamente uno, para que el mundo sepa que tú me enviaste. y los has amado como me has amado a mí. Juan 17:21-23.

Así, volviendo al Papa Benedicto XVI, “El Señor hace presente su propia acción en la persona que realiza estos gestos [la consagración sacerdotal del pan y el vino en la Eucaristía, la absolución de los pecados]” Munus docendi , párrafo 4. En otras palabras, el sacerdote no es el embajador de un rey lejano, sino que estando unido plenamente a Cristo en su oficio de sacerdote, Cristo está en el sacerdote, y la obra del sacerdote es obra de Cristo, no simbólicamente, sino en realidad, a causa de la unión mística del sacerdote en el altar con Jesucristo, nuestro Gran Sumo Sacerdote.

En el Catecismo de la Iglesia Católica ( CCC ), los párrafos específicos que debe leer son 1548 – 1551; sin embargo, el contexto de esos cuatro párrafos está en los párrafos 1539 a 1553, y es posible que desee leerlos todos (alrededor de 4,5 páginas impresas en mi copia del Catecismo ).

1548 En el servicio eclesial del ministro ordenado, es Cristo mismo quien está presente en su Iglesia como Cabeza de su Cuerpo, Pastor de su rebaño, sumo sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Esto es lo que quiere decir la Iglesia cuando dice que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden Sagrado, actúa in persona Christi Capitis :

"Es el mismo sacerdote, Cristo Jesús, cuya sagrada persona representa verdaderamente su ministro. Ahora bien, el ministro, en razón de la consagración sacerdotal que ha recibido, es verdaderamente hecho semejante al sumo sacerdote y posee la autoridad para actuar en el poder y lugar de la persona de Cristo mismo ( virtute ac persona ipsius Christi ).

"Cristo es la fuente de todo sacerdocio: el sacerdote de la antigua ley era figura de Cristo, y el sacerdote de la nueva ley actúa en la persona de Cristo".

CIC , párrafo 1548.

el párrafo 1548 cita Lumen Gentium , párrafos 10 y 28; Sacrosanctum concilium , párrafo 33; Christus Dominus , párrafo 11; y Presbyterorum ordinis , párrafos 2 y 6, como autoridad para esa declaración. Además, el primer bloque del pasaje citado en el párrafo 1548 proviene de Acta Apostolicae Sedis , volumen 39 (1947), página 548, que cita a Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica , III, 22, 4c. El segundo bloque del pasaje citado en el párrafo 1548 cita la misma sección de la Summa Theologica . Además, el Papa Pío XII utiliza un lenguaje casi idéntico en su encíclica Mediator Dei , a la que se refiere con respecto a las citas deSumma Theologica .

En CCC 1549, el Catecismo explica que los sacerdotes y los obispos son el signo visible de la presencia de Cristo como cabeza de la iglesia "... en medio de la comunidad de los creyentes", citando Lumen Gentium , párrafo 21. En este párrafo, el Catecismo también se refiere a la declaración de San Ignacio de Antioquía de que el obispo es "la imagen viva de Dios Padre" (citas omitidas).

Como aclara el párrafo 1550 del CIC , el ministro humano no está preservado de todo pecado, error o debilidad humana. Más bien, en todos los sacramentos, el Espíritu Santo garantiza "... que aun el pecado del ministro no puede impedir el fruto de la gracia..." En sus otros actos, el Espíritu Santo no garantiza que el ministro esté libre de debilidad y puede "...dejar[] huellas humanas que no siempre son signos de fidelidad al Evangelio y, por consiguiente, pueden dañar la fecundidad apostólica de la Iglesia" ( CIC 1550).

Como dije, hay numerosas enseñanzas sobre este tema por parte de varios papas y doctores de la Iglesia. Gran parte del material está disponible en el sitio web del Vaticano en inglés. Varios sitios de apologética católica también tienen fragmentos de este material. Saqué de todos ellos al armar esta respuesta. Espero que ayude a responder a su pregunta adecuadamente.

En Cristo, Hreodbeorht

"Ahora bien, el ministro, en razón de la consagración sacerdotal que ha recibido, es verdaderamente hecho semejante al sumo sacerdote y posee la autoridad para actuar en el poder y lugar de la persona de Cristo mismo (virtute ac persona ipsius Christi)". La respuesta puede mejorarse ampliando la idea de "consagración sacerdotal". ¿Qué es? ¿Cómo lo hace eso como el sumo sacerdote? ¿Qué autoridad se confiere? Si me perdí estas respuestas en su respuesta, mis disculpas.
@SLM ese es un punto justo. No lo abordé porque fácilmente es una discusión larga por sí solo. Haré lo que pueda dentro de la próxima semana para agregar una respuesta de extensión razonable a la anterior para discutir la consagración sacerdotal.