¿Cuál es la fuente para vestirse con disfraces en Purim?

He buscado en varios sefarim para obtener información acerca de por qué nos vestimos con disfraces en Purim, pero, ¡todavía fue en vano! Mishna Brurah, chaiyai Adam y Kitzer dicen que deben usar ropa de Shabat; no mencionan disfraces. ¿De dónde viene este minhag? ¿Cómo es que se ha vuelto tan prominente? ¿Cuál es la razón de ello?

EliDov, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por la interesante pregunta! Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros.
Bienvenido a Mi Yodeya EliDov. Me gustan este tipo de preguntas básicas, a veces es muy difícil responder.
'Disfraz'-- Nunca he visto este minhag. ¿Te refieres a disfraces, o simplemente no me doy cuenta?
Lingüísticamente inconsciente, entonces. :)

Respuestas (2)

Ohr Someyach responde:

Vestirse en Purim es una costumbre de larga data; el registro más antiguo se encuentra en los escritos de Mahari Mintz , un rabino y erudito italiano de finales del siglo XV. Él escribe que en Purim está permitido que un hombre se vista de mujer y viceversa, y se da a entender claramente que esta es una costumbre bien establecida en su época.

Jabad responde

Hay varias razones dadas para la antigua costumbre de disfrazarse(1) en Purim. Éstos son algunos de ellos:

  1. En contraste con los milagros manifiestos de las festividades de Pesaj, Janucá y otras festividades judías, el milagro de la festividad de Purim se disfrazó de eventos naturales. [recorte]

La costumbre de vestir disfraces en Purim es una alusión a la naturaleza del milagro de Purim, donde los detalles de la historia son realmente milagros escondidos dentro de eventos naturales.(2)

  1. El Talmud escribe que así como los judíos en ese momento pretendían estar sirviendo a otros dioses, Di-s fingió que iba a destruir a la nación judía, y al final no lo hizo.(3) Rabí Tzvi Elimelej Shapiro (1783– 1841), conocido como Bnei Yissaschar, escribe que esta es la razón por la que pretendemos ser otra persona en Purim, ya que tanto las acciones de los judíos como las de Di-s estaban enmascaradas por otras intenciones.(4)

  2. Nos vestimos de manera diferente en Purim para minimizar la vergüenza de los pobres que van recaudando caridad en este día, un día en que damos caridad a todos los que extienden su mano.(5)

  3. Para conmemorar el vestirse de Mordejai con las vestiduras reales del rey Asuero en la historia de Purim.(6)

FUENTES

  1. Ver Shulchan Aruj, Orach Chaim 697: 8 (pero en realidad es 696: 8) .

  2. Minhagei Kol Aryeh. Véase Rabino Moisés Hagiz (siglo XVIII), Eileh Hamitzvot, p. 293.

  3. Talmud, Meguilá 12a .

  4. Bnei Yissaschar, vol. 2, en los capítulos sobre Adar.

  5. Minhagei Kol Yaakov.

  6. Rabino Shlomo Danah, Shalmei Todah (Inyanim Nifradim), pág. 30

La única "fuente" que conozco para esta costumbre es la Rema, Orach Chayim 696:8. Señala el fenómeno de usar máscaras (פרצופים) en Purim, y la costumbre de que los hombres se vistan como mujeres y las mujeres como hombres. Su fuente para lo anterior es una teshuvá del Mahari Minz §17 (R' Yehuda Minz, siglo XV), que no he verificado. Dado que el Rema señala que esto ya es una costumbre, su comentario en ese sentido difícilmente es una fuente para ello.

Aquí está en su propio idioma, seguido de mi traducción (he traducido פרצופים como "disfraces", en lugar de "máscaras", debido al contexto):

מر שנהגו ללבוש פרצופים בפורים, וגבר לובש שמלת אשecerse echonc. ויש אומרים דאסור, אבל המנהג כסברא הראשונה

En cuanto a la costumbre de usar disfraces en Purim, con un hombre vestido con ropa de mujer y una mujer con ropa de hombre, no hay nada prohibido en esto, ya que la única intención de uno es el regocijo general, y también con el uso de ropa prohibida rabínicamente. Shaatnez . Hay quienes dicen que está prohibido, pero la costumbre está de acuerdo con la opinión anterior.