¿Cuál es la evidencia de Ibn Tamiyyah para afirmar que el Infierno eventualmente estará vacío?

El Corán establece claramente que el Infierno es eterno. Por supuesto, no creo que Ibn Tamiyyah esté en lo correcto, pero lo pregunto porque es inusual para alguien que habló y condenó tan repetidamente la bid'ah, y crea una tan grande para sí mismo.

de su libro

ﻭﺣﻴﻨﺌﺬ ﻓﻴﺤﺘﺞ ﻋﻠﻰ ﻓﻨﺎﺋﻬﺎ ﺑﺎﻟﻜﺘﺎﺏ ﻭﺍﻟﺴﻨﺔ ، ﻭﺃﻗﻮﺍﻝ ﺍﻟﺼﺤﺎﺑﺔ -ﻣﻊ ﺃﻥ ﺍﻟﻘﺎﺋﻠﻴﻦ ﺑﺒﻘﺎﺋﻬﺎ ﻟﻴﺲ ﻣﻌﻬﻢ ﻛﺘﺎﺏ ، ﻭﻻ ﺳﻨﺔ ﻭﻻ ﺃﻗﻮﺍﻝ ﺍﻟﺼﺤﺎﺑﺔ -. ﺃﻫــــ

“En cuyo caso, el argumento para el fin del Fuego del Infierno está respaldado por el Corán, la Sunnah y las declaraciones de los Sahabah; mientras que los que afirman su eternidad no tienen Corán, Sunnah ni declaraciones de los Sahabah”.

Incluso afirma que tiene el Corán de su lado. Solo quiero saber cuál es su lado del argumento aparte del hecho de que él piensa que el fuego del infierno eterno está en contra de la "sabiduría divina".

(la afirmación de la "contradicción de la sabiduría divina" también es de su libro)

Creo que se basa en el verso "لَّابِثِينَ فِيهَا أَحْقَابًا"
no entiendo... ¿"morar en ellos por edades" significa un período limitado? Sahih internacional agrega "interminable" entre paréntesis. Además, ¿realmente usa y señala el versículo?
Es posible que desee consultar el libro de bn Taymiyyah La respuesta a aquellos que afirman que el Jannah y el Hellfire perecerán . La cita que mencionó está en la página 67 atribuida a At-Tabarani, quien la atribuyó a Al-Khateeb al-Baghdadi (al igual que Al-Qurtubi). ¿Cuál es su fuente de que esto es lo que dijo Ibn Taymiyyah?

Respuestas (3)

Hay muchas falsedades atribuidas a Ibn Taymiyyah (rh). Podemos ver en algunos de sus escritos que reconoció que el Infierno es eterno. Una de esas fuentes es la siguiente:

"Los Salaf de la Ummah y sus principales eruditos, y todo Ahl al-Sunnah wal-Jamaa'ah están de acuerdo en que hay de las cosas creadas aquellas que no dejarán de existir, y nunca perecerán por completo, como el Paraíso y El Fuego del Infierno, el Trono y demás. Y nadie habló de la expiración de todas las cosas creadas, excepto una facción de la innovadora Ahl al-Kalaam, como al-Jahm bin Safwan y quien estuvo de acuerdo con él de la Mu'tazilah y sus gustos (Majmu' al-Fatawa 18/307).

Islamweb explica un poco sobre esta confusión:

"...no es cierto que el Sheij Al-Islam Ibn Taymiyyah, que Allah tenga piedad de él, dijo que el Infierno no es imperecedero y nada de esto se ha encontrado en ninguno de sus libros impresos y de uso común. Lo que realmente sucedió es que su estudiante, Ibn Al-Qayyim, que Allah tenga piedad de él, informó sobre su autoridad que los justos predecesores tenían dos opiniones con respecto a este tema y mencionó algunas citas relevantes reportadas sobre la autoridad de los Compañeros, que Allah tenga piedad de ellos. En sus propios libros, Ibn Taymiyyah, que Allah tenga piedad de él, confirmó la naturaleza eterna del Paraíso y el Infierno. También informó sobre el consenso de los eruditos y los imaams sobre este tema.

En cuanto a aquellos que tenían la opinión de que el Infierno eventualmente podría estar vacío ('vacío' no significa necesariamente 'no eterno') formaron su opinión basándose en versos como Hud 107 y Al An'am 128 en los que Allah (ﷻ) dice que la gente permanecerá allí eternamente "EXCEPTO por lo que Allah quiera". -- ¿Esta opinión es incorrecta? Sí. ¿Haría eso que cualquier erudito con este punto de vista fuera un innovador? No, porque están extrayendo este Ijtihad (razonamiento independiente) de los textos [Corán]. Los eruditos pueden equivocarse en su Ijtihad de vez en cuando, porque ellos también son humanos y pueden errar. No los convierte en un 'innovador'. (Los innovadores generalmente no se preocupan por derivar sus puntos de vista de los textos).

Cierto que muchas atribuciones a Ibn Taymiyyah son falsas: ya sea truncando una opinión suya, o expresando una opinión que no es suya (especialmente las que incluye en sus libros para refutar) como su opinión, o citando erróneamente, etc.
Bueno, creo que una respuesta de Islamweb sería parcial ya que ellos mismos son hanbali/wahabbi y siguen la mayoría de las enseñanzas de Ibn Tamiyyah. Leí que lo que cita son solo sus escritos anteriores; el hecho de que tuviera esta opinión antes no cambia el hecho de que tuvo una nueva opinión más tarde. De todos modos, mi intención no era ridiculizar a Ibn Tamiyyah sino ver su razonamiento, porque parece tan inusual...
Bueno, ¿consideraste que tal vez dondequiera que estés leyendo las cosas son parciales e Islamweb solo dice la verdad? El sesgo puede estar en cualquier lado... y como dije, mucha gente trata de difamar a este erudito en particular.

La cuestión de la eternidad se basa en la suposición de que el tiempo tal como lo conocemos, o el paso del mismo, será similar en el "ahira" a como lo conocemos en el "dunya". No podemos responder a tal pregunta basándonos en una suposición.

Dicho esto, y suponiendo que el tiempo en el ahira sea similar al que presenciamos actualmente, la siguiente similitud podría ayudar a aclarar.

Partiremos de la premisa de la creencia musulmana de que todo el mundo nace musulmán, en un estado de sumisión total a su creador y sustentador. Más tarde, cuando es un niño pequeño, este estado de sumisión total comienza a corromperse por las otras creencias y el adoctrinamiento de su crianza en un hogar no musulmán. Sin embargo, no importa cuán lejos llegue esta corrupción de la fe en el curso de su vida, siempre habrá una pizca de fe en el único Dios, aunque en lo profundo del corazón y el subconsciente.

Ya que solo necesitas una pizca de fe para eventualmente salir del infierno, entonces la conclusión lógica es que el infierno puede durar mucho tiempo, pero al final es temporal incluso para el negador más ardiente.

https://www.youtube.com/watch?v=hLTNfBCxBTo

Hola, creo que este enlace tiene la respuesta a tu pregunta.