¿Cuál es la diferencia entre persianas verticales y horizontales?

Siempre pensé que las persianas estaban compuestas por dos cortinas verticales que se movían a lo largo del sensor para exponerlo (al menos para la mayoría de las DSLR). Recientemente compré una Pentax K1000 que, sorprendentemente, sus cortinas se mueven horizontalmente en lugar de verticalmente.

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Entonces, esto planteó un par de preguntas:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre esos sistemas?
  2. ¿Hay alguna ventaja en el sistema vertical sobre el sistema horizontal?
  3. ¿Cómo afecta esto a la fotografía de muy alta velocidad?
  4. ¿Existe una DSLR con obturador horizontal?

Respuestas (3)

En cuanto a las respuestas...

La diferencia es bastante obvia y no es tan dramática, es simplemente la dirección del viaje. Las persianas verticales tienen una ventaja, sin embargo, porque tienen menos distancia para viajar, un tercio menos. Eso permite velocidades de sincronización de flash más rápidas y velocidades de obturación más rápidas.

En cualquier caso, creo que las cámaras dSLR modernas son verticales. No conozco uno que sea horizontal, pero puede existir...

También es mucho más fácil ajustar el reinicio de la cortina del obturador a la palanca de avance de la película cuando las cortinas de tela se desplazan horizontalmente; el viento es notablemente más suave y rápido. No es algo de lo que deba preocuparse con un retorno impulsado eléctricamente (ya sea un motor con una cámara de película o una DSLR). Y con las persianas de tela, la cámara puede ser más delgada, más achaparrada y tener un punto de vista del visor más alto si los rodillos están a ambos lados del marco de la película en lugar de arriba y abajo.

El obturador horizontal era común en las cámaras de cine. Los cuerpos clásicos tenían mecanismos muy simples para enrollar la película en el carrete de recogida y accionar el obturador. Las persianas horizontales salieron naturalmente de ese diseño.

La mayoría de las cámaras de película clásicas no pueden alcanzar las altas velocidades de obturación a las que estamos acostumbrados con las DSLR. Y la mayoría no puede tener una velocidad de sincronización alta. Mi Nikon F solo puede sincronizarse a 1/60, porque el obturador tiene un largo camino por recorrer y todo es mecánico.

Ciertamente pienso en mi Maxxum 9 como un clásico, en parte porque proporciona X-sync a 1/300<sup>th</sup> (al igual que su predecesor, el 9xi). Ah, y una velocidad máxima de 1/12000<sup>th</sup>. No conozco ninguna DSLR que pueda igualar eso todavía (un poco triste, considerando que el 9xi salió en 1992).
@Jerry - "la mayoría". :)
Habiendo desmontado muchas SLR en mi juventud, puedo confirmarlo. Las persianas horizontales usaban tela como cortina, que se enrollaba cuando se amartillaba todo el mecanismo de la persiana. Más tarde, las SLR tenían persianas verticales sin cortina pero con lamas. Estos requerían una mecánica más complicada.

Hay una implicación práctica más allá de una velocidad de sincronización X más rápida.

Por encima de su sincronización X, un obturador de plano focal es básicamente un obturador "enrollable", es decir, una cortina se abre, pero la otra cortina comienza a cerrarse antes de que la primera se haya abierto por completo, por lo que termina con una "rendija" moviéndose a través el plano de la película/sensor. A medida que avanza a velocidades más y más altas, esa rendija se vuelve más estrecha.

Esto puede causar una distorsión lineal con objetos que se mueven rápidamente. Con un obturador vertical, un objeto que se mueve horizontalmente estará en una posición cuando el obturador esté abierto en la parte inferior del marco y en una posición diferente cuando esté en la parte superior del marco. Con cortinas horizontales puede pasar lo mismo, pero con objetos que se mueven verticalmente.

Que, dicho sea de paso, es la razón por la que todas esas primeras fotos de autos de carreras antiguos tienen esas ruedas elípticas inclinadas que "van rápido": se necesita mucho tiempo para que el obturador del plano focal en un gráfico de corona o un gráfico de velocidad (una "cámara de prensa" de 4x5 ) para viajar de arriba hacia abajo. (La imagen se graba al revés, por lo que la parte inferior de las ruedas muestra dónde estaba el automóvil cuando se abrió el obturador, y la parte superior de la rueda se graba un poco más tarde. Es un efecto realmente Kewl. Debe desplazarse hacia atrás en una velocidad de obturación muy alta para duplicarlo en la cámara en estos días).