¿Cuál es la diferencia de propósito entre un obturador de plano focal y un obturador de hoja en una cámara?

Heredé el hermoso Graflex Crown Graphic de mi abuelo, que usó durante toda su carrera como fotógrafo de retratos. (Es la foto en mi avatar si quieres verla.)

Investigando sobre las cámaras Graflex, me encontré con Speed ​​Graphic y Crown Graphic. La principal diferencia es la inclusión de un obturador de plano focal en el SG.

My Crown Graphic tiene un obturador de hoja en la lente misma. Si mi investigación es correcta, creo que Speed ​​​​Graphic tiene un obturador de hoja y un obturador de plano focal. ¿Por qué tener dos obturadores en la misma cámara? ¿Qué diferencia hace esto?

Y, en general, ¿cuál es la diferencia entre un obturador de hoja y un obturador de plano focal en función? ¡Obviamente sé que la ubicación es diferente! También, claramente, hace que la producción de lentes sea menos complicada porque la lente ya no necesita contener un mecanismo de obturación. Pero, ¿hay alguna diferencia fotográfica entre los dos?

Respuestas (2)

La mayor diferencia funcional entre un obturador de hoja y un obturador de plano focal es la capacidad de un obturador de plano focal para permitir con precisión la misma cantidad de tiempo de exposición para todo el campo de luz recogido en la parte frontal de la lente y para permitir el uso práctico de velocidades de obturación más rápidas.

Debido al hecho de que las persianas de hoja están abiertas en el centro más tiempo que en los bordes, la luz que entra por el centro de la lente cae en el plano de la imagen por períodos ligeramente más largos que la luz que viene de los bordes de la lente. Esto no fue un problema tan grande cuando la fotografía comenzó y las emulsiones tenían una sensibilidad tan baja que los tiempos de exposición típicos eran de minutos, ¡en lugar de centésimas o incluso milésimas de segundo! De hecho, los primeros "obturadores" eran tapas de lentes o tapones que se quitaban y volvían a colocar en la parte frontal de la lente con la mano.

A medida que las cámaras se volvieron más sensibles a la luz y los tiempos de exposición deseados se acortaron cada vez más, las limitaciones del obturador de hoja se convirtieron en un problema más importante. Aun así, todavía se producen nuevas cámaras digitales que utilizan obturadores de hoja. Los diseñadores sienten, y el mercado parece estar de acuerdo, que las compensaciones valen la pena en algunos casos.

Se puede diseñar un obturador de plano focal para comenzar la exposición en un lado del marco y terminarla en el otro lado del marco. Esto permite que todas las partes del marco reciban luz de todas las partes de la lente durante la misma cantidad de tiempo. Los primeros obturadores de plano focal de una sola cortina, como los utilizados en Speed ​​​​Graphic, tenían una rendija fija que pasaba a través del plano focal. Al permitir que el usuario seleccione diferentes anchos de rendija y tensiones de resorte para el mecanismo que conduce la rendija a través del plano focal, las velocidades de obturación que van desde 1/10 de segundo a 1/1000 de segundo fueron posibles utilizando la mayoría de los diversos modelos de Speed ​​​​Graphic.

¿Por qué Speed ​​​​Graphic tendría tanto un plano focal como un obturador de hoja? No necesariamente también necesita un obturador de hojas. Los objetivos cilíndricos sin obturador de hoja se pueden utilizar con un gráfico de velocidad. El obturador de plano focal se usa para la velocidad , específicamente para velocidades de obturación más rápidas, de ahí el nombre Gráfico de velocidad . Pero la cámara ciertamente no era rápida.en términos de intervalos entre disparos y la operación del obturador FP tomó más tiempo para restablecer manualmente la cortina FP entre disparos que la operación de un obturador de hoja en la lente. Esta puede ser una de las razones por las que muchos usuarios prefirieron ambas opciones. La línea de lentes que incluía obturadores de hoja ofrecidos por los fabricantes de lentes se podía usar en los modelos Speed ​​Graphic, Crown Graphic y Century Graphic. (La falta de un obturador de plano focal permitió que el gráfico de la corona se hiciera un poco más delgado, lo que permitió el uso de algunas lentes de ángulo más amplio que las que se podrían usar con el gráfico de velocidad).


Aunque no se aplica exactamente a su modelo específico, aquí hay un enlace a las instrucciones para un gráfico de velocidad de manija superior c.1925.

Me he resistido a poner esto como respuesta: una característica MUY importante de un obturador montado en una lente es la sincronización del flash. es bien sabido que un obturador de hoja montado en una lente puede sincronizarse a 1/1000+
¡Gracias! ¡Buena publicación! ¡Nunca he recibido una respuesta satisfactoria antes!
@DarkcatStudios Para lentes diseñados para sensores mucho más pequeños que 4X5 o fabricados con materiales modernos y controlados electrónicamente (o ambos), pueden...
"La principal ventaja de un obturador FP montado en la cámara sobre el obturador de hoja entre lentes de la competencia era la capacidad de usar una rendija muy estrecha para ofrecer una acción que detenía una velocidad de obturación de 1/1000 segundos en un momento en que los obturadores de hojas alcanzaban un máximo de 1/250 segundos". de en.wikipedia.org/wiki/Focal_plane_shutter
También está el tiempo de recorrido (si no recuerdo mal, fue 1/10 s en el Speed ​​​​Graphics más rápido, lo que significa que la parte superior del marco y la parte inferior vieron el mundo un poco diferente, razón por la cual esas carreras antiguas los coches tenían esas pulcras ruedas elípticas e inclinadas de gran velocidad) y el tiempo que se tardaba en cerrar la persiana. Usando el obturador de hoja, el buscador de estructura alámbrica y un respaldo Grafmatic, tenía un "modo de ráfaga" de aproximadamente 6FPM. (3 FPM si necesitaba flash, dependiendo de qué tan bueno fuera "reciclando").
@StanRogers Por supuesto que hubo un tiempo transversal. Cada vez que la rendija sea más estrecha que el marco habrá, tal como lo hay hoy. Un obturador FP moderno tarda 1/250 segundos en exponer una toma de 1/8000 segundos. A diferencia de las persianas actuales, el ajuste de resorte en Speed ​​Graphics durante su apogeo en la década de 1940-50 alteró el tiempo transversal. Algunos modelos bien pueden haber sido de 1/10 de segundo, pero para la rendija más angosta de 1/8 de pulgada (en los 'clásicos' de la posguerra) recorrer una distancia de 4 pulgadas para exponer a 1/1000 habría requerido un tiempo de recorrido de aproximadamente 1/30 segundo.
La mayoría de las famosas tomas de ruedas de autos de carrera elípticos se tomaron con los primeros modelos a fines de la década de 1910 y principios de la de 1920.
La razón principal por la que el tiempo de disparo a disparo era tan largo en los primeros modelos era el requisito de cambiar la revista de película negativa única entre cada disparo. El portapelículas Grafmatic tenía capacidad para seis negativos, pero aún así tenía que ser ciclado a mano. Antes de que se pudiera dar cuerda al obturador (¡con una llave entre cada disparo!), la parte delantera de la lente tenía que cerrarse para evitar que la película quedara expuesta cuando la rendija pasaba por delante de la puerta de la película. Y cambiar los anchos de las hendiduras significaba aún más sinuosos.
Después de más investigaciones, incluso los primeros modelos de "manija superior" podían disparar a 1/1000 con un ancho de apertura de cortina (ranura) de 1/8 de pulgada.
@StanRogers Está bien. Creo que entiendo a dónde ibas. ¿Está diciendo que una de las razones por las que se usaría el obturador de hoja en un gráfico de velocidad sería si no se necesitara una Tv más rápida porque podría cambiar la cámara más rápido ya que no necesita enrollar el obturador FP?
Eso es todo, Michael. Dado que la mayoría de estas cámaras fueron utilizadas por periodistas (con la película a menudo revelada por inspección), tener la capacidad de exponer adecuadamente para las condiciones fue "agradable de tener" en comparación con "f / 8 y estar allí, con flash". El obturador FP te permitía tomar buenas fotos cuando tenías tiempo, pero no siempre lo tenías. El obturador de hoja dio el equivalente de "rociar y rezar", que a veces es una técnica de fotoperiodismo legítima.
Un montón de cosas buenas aquí, pero el primer párrafo está mal. Las contraventanas de hoja se encuentran aproximadamente en la misma posición que la apertura. Por lo tanto, estar abierto por más tiempo en el centro puede significar que una pequeña parte de su exposición se tomó más detenida de lo que pretendía. Generalmente imperceptible incluso en su peor momento, la velocidad de obturación máxima está completamente abierta. NO cambia en absoluto la uniformidad de la iluminación en todo el marco.
@RogerKrueger La oración inicial del segundo párrafo no dice nada sobre la uniformidad de la iluminación. Se refiere a que la luz colimada que pasa a través de la parte más estrecha del obturador de la hoja recibe un poco más de tiempo que los rayos del borde que pasan a través de las partes más anchas de la abertura creada por el obturador de la hoja. Intentaré editarlo para mayor claridad en ese sentido.
@RogerKrueger Es más notable en la Tv mínima más corta, no en la Tv máxima más larga.

Un obturador de plano focal será, a velocidades más rápidas, una rendija móvil. Eso significa que la profundidad de enfoque seleccionada por la apertura será constante en toda la imagen y los puntos destacados desenfocados se verán como "círculos" luminosos o cualquier forma que tenga la apertura real. Los objetos que se mueven rápidamente se distorsionarán ya que el momento de exposición difiere en todo el plano.

Una persiana de hoja será básicamente una abertura de apertura y cierre. Está ubicado en un punto en el camino óptico donde la posición de la imagen (del plano enfocado) y la posición en el plano de apertura no están relacionadas y la posición de la imagen está más bien "codificada" por la dirección en la que la luz pasa por la apertura en cada punto. .

Entonces, su imagen resultante es una superposición de imágenes de apertura pequeña hasta el tamaño de apertura máximo (que se mantiene) y luego vuelve a bajar. Para tiempos de exposición cortos, su forma de resaltado fuera de foco no es tanto un disco luminoso sino más bien una "bola luminosa" ya que se oscurece en el exterior. Además, no obtienes el tipo de distorsión de los objetos que se mueven rápidamente. Sin embargo, hay un límite para la combinación de una gran apertura y un tiempo de exposición corto. Sin embargo, dado que las distancias a cubrir son bastante más pequeñas que en el plano focal, el tiempo de sincronización del flash (donde se requiere una exposición de área completa) puede ser generalmente más corto.