¿Cuál es la diferencia entre Iaijutsu y Iaido?

Por lo que he encontrado, estas dos artes tienen algunas similitudes, pero no puedo entenderlo completamente, esta es más o menos la definición de cada una.

Iaido: El arte de desenvainar espadas. Todos los katas comienzan y terminan con la espada envainada. De alguna manera, podría compararlo con la preparación en todo momento, no solo en la batalla.

Iaijutsu: El arte de desenvainar la espada, es una de las disciplinas marciales japonesas en la educación del guerrero clásico. Es un arte combativo de desenvainar la espada, pero no necesariamente un arte agresivo porque el iaijutsu también es un arte orientado al contraataque.

¡Estaré agradecido si alguien pudiera decirme una diferencia relevante!

¡Gracias por adelantado!

Respuestas (4)

Probablemente, la diferencia más significativa que vería es que Iaido se practica como un arte independiente, mientras que Iaijutsu sería un componente de un Ryu (escuela/estilo) que tiene un alcance más amplio. Es poco probable que encuentres a alguien que practique Iaijutsu que no conozca Kenjutsu, pero es muy probable que encuentres a alguien que practique Iaido que no conozca Kendo ni ningún otro arte marcial, sino que practique caligrafía y danza.

Descargo de responsabilidad: no soy hablante de japonés.

Respuesta corta: No te preocupes por eso.

Respuesta más larga: El sufijo -jutsu significa 'práctica de', el sufijo -do significa 'estudio de'. He sido enseñado por instructores japoneses que han usado ambos o cambiado por énfasis.

Históricamente, las artes marciales solían llamarse algo-jutsu porque te enseñaban cómo hacer algo. Después de la Segunda Guerra Mundial, estos fueron prohibidos por un período. Cuando finalmente regresaron, fueron modernizados y/o renombrados como algo que hacer. Esto fue para darles respetabilidad y distanciarlos de sus orígenes militares.

La respuesta exacta dependería de los estilos/linajes específicos de los que esté hablando. (Y allí no puedo proporcionar información específica).

Pero una respuesta general sería que la diferencia es el significado de 'do' versus 'jutsu'. Iaido sería un "camino"; practicar para la superación personal es la intención principal. Iaijutsu sería "marcialmente efectivo"; practicando para una efectividad literal con armas vivas siendo la intención principal.

Una búsqueda en Google de "do versus jutsu" te dará una gran cantidad de resultados.

La diferencia entre iaido e iaijutsu es análoga a la diferencia entre judo y jujutsu :

Iaidō se deriva de las tradiciones marciales japonesas más antiguas e históricamente se lo conoce como "iaijutsu". Si bien "iaijutsu" continúa utilizándose hoy en día, el término ahora se refiere a prácticas más tradicionales arraigadas en aplicaciones marciales, mientras que "iaidō" se refiere a su equivalente moderno, con mayor énfasis en el desarrollo personal en lugar del combate.


Lectura adicional: El desarrollo del judo en Gran Bretaña: un estudio sociológico , Volumen 1981, Parte 1 (p.27):

Artes marciales y formas en el contexto social más amplio
El punto más obvio a destacar aquí es que la forma 'pura' del bujutsu clásico surgió dentro de una sociedad donde el combate letal era algo habitual y que, tomando la forma (bujutsu) en general, fue 'diluido' bajo condiciones generales de paz. Las formas clásicas de bujutsu se convirtieron así en un elemento de una imagen que llegó a incluir sistemas de budo con diferencias significativas en el carácter del bujutsu. El surgimiento del budo clásico dentro del entorno generalmente pacífico del régimen Tokugawa parecería sugerir apoyo para la tesis de la 'civilización' de Elias (27) en el sentido de que, con el tiempo,Como ha subrayado Draeger, las disciplinas del budo incorporaron cada vez más elementos de técnica "poco realistas" y "combativamente estúpidos" (28). Tales desarrollos deben ser vistos en formas centrales del bujutsu clásico, en su cambio a la forma budo. Los cambios pueden observarse específicamente en kenjutsu e iaijutsu, en su desarrollo como formas 'do', ya que involucran la espada, que puede considerarse como el arma suprema en el bujutsu clásico. Se pueden hacer varios puntos para ilustrar la naturaleza combativamente poco práctica de la práctica del kendo y el iaido en comparación con el kenjutsu y el iaijutsu (29).

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Iaido:

  1. la postura arrodillada (seiza) que a menudo se utiliza como punto de partida para las técnicas de iaido es una postura 'muerta'; Draeger afirma que el guerrero clásico

    "... prefería mucho el iai-goshi, una postura agachada baja en la que levantaba la rodilla derecha; esto lo mantenía alejado de superficies húmedas o sucias y le permitía una movilidad instantánea y una gran velocidad para desenvainar su espada en caso de emergencia" (30) ,

    pero ve seiza como una postura

    "... muy adecuado para una forma de vida urbana y pacífica" (31),

    utilizado con frecuencia en la vida cotidiana en el período Tokugawa.

  2. esto implica la acción real de desenvainar la espada, que, en Iaido

    "... generalmente se hace con demasiada lentitud y de una manera que retira hasta el ochenta por ciento de la hoja de la vaina antes de que ocurra una velocidad de acción apreciable" (32).

  3. la acción de 'chiburi', es decir, 'sacudir la sangre de la hoja' se realiza de forma 'ineficaz', teniendo en cuenta que un guerrero clásico habría limpiado su hoja con un trapo o papel.

  4. el acto final de devolver la hoja a la vaina ('noto') se realiza rápidamente, como una demostración de habilidad. El guerrero clásico habría devuelto la espada lenta y cuidadosamente, manifestando (vigilancia y concentración continuadas) en relación con su entorno, pero en el caso de iaido el regreso rápido de la hoja a la vaina se valora positivamente como una prueba de concentración y ' sentir' en la técnica, la hoja pasando cerca de los dedos de la mano izquierda, que sostiene la vaina.

  5. Draeger hace un comentario más general sobre la comprensión, o la falta de ella, de las costumbres o "modales" del guerrero clásico por parte de los exponentes del iaido. Una manifestación de falta de comprensión es la condición del koiguchi (el extremo abierto de la vaina) de un espadachín. Draeger citó a Taisaburo Nakamura, un 'maestro técnico' de estudios marciales y dedicado al 'realismo práctico':

    "He examinado cuidadosamente muchos cientos de espadas pertenecientes a espadachines modernos, y apenas he encontrado una en la que el koiguchi... no tuviera cicatrices" (33).

La importancia de este punto es que el guerrero clásico evaluaba los niveles de habilidad por la condición del koiguchi, el cual solo se dañaría si el regreso de la espada a la vaina no se hacía correctamente.