La gente viene con la impresión de que todo el mundo tiene la opción de hacer algo o no (opciones en torno a todo el mundo), pero ¿en qué parte de la Biblia tenemos nosotros, como personas, el derecho a elegir?
En la Biblia puedo dar una lista de mandamientos y lo que se espera/lo que debemos hacer, y si se hace algo diferente, se considera pecado. Entonces, ¿de dónde viene la sociedad de que tenemos libre albedrío para tomar nuestras propias decisiones como ya nos dieron mandamientos?
Legalmente, como creación de Dios, se podría esperar que Sus criaturas creadas estén obligadas a seguir Sus leyes. Sin embargo, en las Escrituras, hay muchos casos en los que los malvados parecen prosperar, y a las personas en tierras extranjeras se les permite adorar a sus propios dioses sin retribución. ¿Por qué es este el caso? ¿Qué hay en la naturaleza de Dios que permite la tolerancia de aquellos que no guardan los mandamientos de Dios?
1. Los pactos bilaterales otorgan derechos
Después de la conquista de Canaán, Josué tiene una propuesta interesante para los Hijos de Israel. Reflexionando sobre sus tendencias a caer en la idolatría y el sincretismo, dice en Josué 24:
“Ahora, pues, temed al Señor y servidle con sinceridad y fidelidad. Quitad los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto, y servid al Señor. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis, si a los dioses que sirvieron vuestros padres en la región del otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero yo y mi casa serviremos al Señor.
Los Pactos no unilaterales -y esto fue una reiteración del Pacto- son acuerdos legales en los que cada parte entrega ciertas cosas a la otra a cambio de ciertos privilegios. Los 10 Mandamientos con los que está familiarizado es un pacto de este tipo, a menudo formulado como "Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios".
Independientemente de si, como el Creador, Dios ya tiene un derecho legal sobre su pueblo, Dios elige entrar en un pacto con su pueblo, otorgándoles así privilegios simples.
2. El amor es lo deseado, no la obediencia.
Históricamente, los teólogos han atribuido esto a un problema de disparidad de poder. Como Dios, Dios tiene el máximo poder para exigir reverencia y devoción, pero en la práctica, esto tiende a abrumar a la parte menos poderosa. En cambio, Dios escoge cortejar a aquellos a quienes le gustaría amarlo , y el requisito para hacerlo sería tanto la libre elección como la capacidad de rechazar al pretendiente.
Jesús hace esto explícito en Juan 14:15 donde dice:
"Si me amáis, guardad mis mandamientos".
Como tal, Dios expresa esto como opciones, para obtener lo que quiere, que es esa fidelidad sincera que solo proviene de un intercambio libre.
De hecho, a menudo se cita a Jesús en contra de los fariseos, pero en una de sus acusaciones más condenatorias de desobediencia, les dice:
"Ve y aprende este dicho: Misericordia deseo y no sacrificio".
Jesús les está señalando de nuevo a Oseas, donde Dios revela que su carácter es amar y cortejar, no abrumar. Al hacer tal dios de la ley, los fariseos han pervertido su propósito.
3. Viene el juicio, pero el amor lo retrasa
La parábola del trigo y la cizaña en Mateo 13 es probablemente el mejor apoyo bíblico para la tolerancia. En la historia, el enemigo viene y siembra cizaña entre el buen grano. Cuando los peones descubren esto, le preguntan al amo si deben arrancar la maleza. El Maestro declina, diciendo:
'No', respondió él, 'porque mientras arrancas la cizaña, puedes arrancar el trigo con ella. 30 Que ambos crezcan juntos hasta la siega. En ese tiempo les diré a los segadores: Primero recojan la cizaña y átenla en manojos para quemarla; luego recoge el trigo y llévalo a mi granero'”.
Tenga en cuenta que el juicio vendrá sobre aquellos que no están siguiendo los mandamientos, pero el amor que el Maestro tiene por sus elegidos lo obliga a brindar toda la oportunidad de crecer en el amor. Esperar hasta que sus frutos se conozcan por completo brinda un tiempo para que todos lleguen a amar a Aquel que vino "para buscar y salvar a los perdidos". Dar la oportunidad de arrepentirse significa necesariamente dar la oportunidad de no hacerlo, permitiendo así que algunos rechacen a Dios, pero teniendo la opción de hacerlo en primer lugar.
Dios frecuentemente ofrece opciones a las personas.
Una de las cosas que debes recordar es que todos los israelitas en realidad tenían la opción de seguir a Dios o no. Ocurre en varias ocasiones, pero puede leer sobre esto con más detalle en la renovación del pacto en Josué capítulo 24. Deuteronomio capítulo 30 y 2 Reyes 18 también se ofrece una opción. Juan 7 es un ejemplo del Nuevo Testamento.
También todos tenemos la opción de seguir o no los mandamientos de Dios. La simple observación le dirá que algunas personas eligen no hacerlo. El mundo sería muy diferente si no fuera así.
people in foreign lands are allowed to worship their own gods without retribution. Why is this the case
?
Claramente, los Diez Mandamientos, que prohíben la adoración de otros dioses, se aplican a judíos y cristianos, pero ¿qué pasa con las personas que tienen sus propias escrituras, como los hindúes y los budistas?
La Iglesia Católica enseña que habla por Dios, por lo que los pronunciamientos del Vaticano II son importantes para los católicos, si no para otros cristianos. Los siguientes extractos muestran que, siguiendo el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica sostiene, como una cuestión de revelación divina, que está dentro de las enseñanzas de Cristo que las personas sean libres de buscar la verdad religiosa por cualquier medio adecuado, como por ejemplo, por medios no religiosos. culto cristiano:
El Congreso Mundial Bautista en 1939 en Atlanta, Georgia, emitió una Declaración sobre Libertad Religiosa que incluía la declaración: “Ninguna persona… tiene el derecho de dictar cómo otra persona puede adorar a Dios o si esa persona debe adorar en absoluto”. Diez años más tarde, en Copenhague, la BWA emitió una declaración: "Dios... nos llama hoy... a mantener esta libertad dada por Dios no solo para nosotros sino para todas las personas en todas partes".
Estos son solo dos ejemplos en los que se han hecho pronunciamientos significativos, afirmando que es un derecho otorgado por Dios tener sinceramente creencias no cristianas o ninguna creencia religiosa.
Miguel
Kerieks
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david straton
2tim424
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