¿Cuál es la base bíblica para ver a San Pedro a las puertas del cielo?

Me enseñaron que San Pedro está a las puertas del cielo, y tienes que pasar junto a él para entrar. Las respuestas a una pregunta reciente sugieren que esto no es cierto.

¿Cuál es la base bíblica para ver a San Pedro a las puertas del cielo?

Creo que siempre ha sido una versión de "caricatura" de la fe, como si Dios el Padre fuera un anciano que se sienta en una nube. Solo los ateos creen que los cristianos creen ese tipo de cosas, ¿verdad?

Respuestas (4)

Este punto de vista se basa principalmente en Mateo 16:18–19 , en el que Jesús dice:

Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 A ti te daré las llaves del reino de los cielos , y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. (ESV)

Cuando este concepto de "llaves" pertenecientes a Pedro se combina con la enseñanza de Apocalipsis 21:12 , que la Nueva Jerusalén tiene muros y puertas, no es un gran salto ver a Pedro como el portero del cielo, que permite la entrada a algunos pero no otros.

Sin embargo, esto es tan explícito como la Biblia misma se pone sobre esta cuestión. Hay algunas otras fuentes de autoridad petrina, como Mateo 18:18 , pero la imagen popular de Pedro de pie ante las puertas del cielo es una interpretación o extrapolación posterior de las Escrituras. El destacado historiador de la iglesia Everett Ferguson identifica una posible fuente:

El pasaje [Mateo 16:18–19] pasa de un edificio a las puertas, a las llaves. Una imagen popular tiene a Pedro como el portero del cielo, decidiendo la admisión a través de las puertas de perlas de cada persona en el momento de la muerte. Esta comprensión de Pedro se remonta a una interpretación medieval temprana que identificaba a Pedro con una figura de la mitología germánica que era el portero del cielo. ( La Iglesia de Cristo , 53 )

Numerosos otros hacen la misma conexión entre el pasaje y la imaginería popular, como Miriam Van Scott en Encyclopedia of Heaven , 208 y Howard Clarke, quien relaciona esta imaginería con el drama medieval ( The Gospel of Matthew and Its Readers , 146 ).

¿Sería más apropiado llamarlo "folklore" cristiano que interpretación? Como se dijo en un comentario, y en mi propia experiencia, nadie cree realmente esto, pero a menudo se dice en cliché o metáfora. Me gustaría ver algunas citas de expertos si es realmente una "interpretación", incluso por unos pocos. Además, Mateo 16:18 se usa a menudo como autoridad petrina sobre la Iglesia (posiblemente la "puerta del cielo" e incluso el "reino de los cielos en la tierra"), por lo tanto, un argumento a favor de la legitimidad del papado. ¿La Iglesia Católica, ya que tiene el papado, enseña que Pedro tiene autoridad celestial?
@fredsbend Actualizado con un par de fuentes que hacen esta conexión; es bastante común
En aquellos días (digamos los primeros 7 siglos), una gran cantidad de folclore de otras religiones se mezcló con el cristianismo para que todos se sintieran incluidos. Por ejemplo, el lío en que se ha convertido la Navidad. Entonces, sí, es folclore, pero llamarlo "folclore cristiano" probablemente ofenda tanto a cristianos como a no cristianos por igual.
La respuesta de SLM muestra evidencia de referencias a San Pedro manejando las puertas del cielo desde el siglo III d.C. Teniendo en cuenta que casi todas las tribus germánicas fueron arrianas hasta al menos el 508 (y algunas mucho después), y que eran analfabetas, me parece muy dudoso que los autores cristianos de los siglos IV y V estuvieran influenciados por 'una figura de la mitología germánica, ' a quien también encuentro curiosamente sin nombre. Everett Ferguson se ha equivocado.
Me quedo con Ferguson en este caso (dado que es uno de los mejores historiadores de la iglesia del siglo XX, por lo general es una apuesta segura). Probablemente se esté refiriendo al Sínodo de Whitby (664), donde el rey aparentemente usa un lenguaje más explícito que el que se encuentra en las citas interesantes de SLM.

La idea de Pedro a las puertas del cielo con las llaves tiene una larga historia que se origina en la Biblia. Por supuesto, a medida que avanzan las cosas, el abastecimiento solo y la comprensión de la fuente pueden ser dos cosas diferentes.

Aquí hay un ejemplo de la enseñanza en el siglo VII en el Sínodo de Whitby sobre el argumento sobre la observancia de la Pascua. (negrita mía)

La controversia [Pascua] se decidió en un sínodo celebrado en Whitby en 664 en presencia del rey Oswy u Oswio y su hijo Alfrid. Colman, el segundo éxito de Aidan, defendió la observancia escocesa de la Pascua por la autoridad de San Columba y el apóstol Juan. Wilfrid basó la observancia romana en la autoridad de Pedro, quien la había introducido en Roma, y ​​en la costumbre universal de la cristiandad. Cuando mencionó que a Pedro le habían sido confiadas las llaves del reino de los cielos, el rey dijo: “No contradeciré al portero , no sea que cuando llegue a las puertas del reino de los cielos, no haya quien abra. a ellos." Mediante este argumento irresistible se rompió la oposición y se estableció la conformidad con la observancia romana. -fuente-

Antes de esto, alrededor del año 200 EC, encontramos el argumento de Tertuliano, quien enfoca la entrega de las llaves solo a Pedro y no a las generaciones posteriores. Pedro, enseñó, usó las llaves predicando primero a los judíos (Pentecostés) ya los gentiles (Cornelio). Se hizo de una vez por todas. No era algo para transmitir, repetir o necesitar a partir de entonces. Para Tertuliano, tener las llaves era usurpar lo que le fue dado a Pedro solamente. Luego describe varias formas en las que Pedro ya abrió las puertas.

Ahora indago en su opinión, (para ver) de qué fuente usted [Roma] usurpa este derecho a “la Iglesia”. ... Sobre ti [Pedro]”, dice, “edificaré Mi Iglesia”; y, “a ti te daré las llaves”, no a la Iglesia; -fuente-

Poco después de la época de Tertuliano, Cipriano alrededor del año 230 d. C. toma las mismas claves del motivo del reino para reforzar su argumento de una iglesia y un bautismo fundados en una fuente de unidad; es decir, en Cristo dando las llaves del reino a Pedro.

¿Adónde ha de venir el que tiene sed? ¿Llegará a los herejes, donde no hay fuente ni río de agua viva en absoluto; o a la Iglesia que es una, y está fundada sobre uno que ha recibido las llaves de ella por la voz del Señor? -fuente-

John Cassian escribió sobre CE 410 sobre las llaves y lo que significa; es decir, la confesión de Pedro (Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente Mt 16,16) es la fe por la que se abren las puertas.

¿Ves [el lector] cómo el dicho de Pedro es la fe de la Iglesia? Entonces, por supuesto, debe estar fuera de la Iglesia, quien no tiene la fe de la Iglesia. “Y a ti”, dice el Señor, “te daré las llaves del reino de los cielos”. Esta fe merecía el cielo: esta fe recibió las llaves del reino celestial. Mira lo que te espera. No puedes entrar por la puerta a la que pertenece esta llave, si has negado la fe de esta llave. -fuente-

Estos hilos históricos se relacionan con el registro bíblico de Cristo dando a Pedro las llaves del reino. La Biblia es la fuente, pero los entendimientos varían.

Y yo [Cristo] te daré [Pedro] las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 16:19

Como se mencionó, Pedro hizo lo que Cristo le ordenó. Abrió las puertas del reino primero a los judíos:

Pero Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les dijo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd ​​mis palabras: ... Entonces dijo Pedro a ellos: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:14, 38

Y luego a los gentiles.

Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas: ...Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Hechos 10:34, 44

Entonces, la idea de Peter como el guardián de la puerta es muy antigua. Para algunos, Peter ya ha hecho su trabajo. Las puertas están abiertas y el infierno no prevalecerá. Para otros, ven a Pedro oa su iglesia todavía con las llaves y quién puede o no abrirles las puertas.

Gran respuesta hasta ahora y +1. Sin embargo, tengo la misma crítica que tuve para Nathaniel. En esta cita del Sínodo de Whitby, ¿no puede ser solo una metáfora o un cliché? Después de todo, no es un momento de enseñanza, sino de polémica. Es decir "Pedro enseñó a X, y no lo contradeciré". Nuevamente con Tertuliano, solo cita la metáfora. Es una polémica contra la autoridad de la Iglesia (papado), no una enseñanza sobre lo que significa literalmente "llaves del reino de los cielos".
¿Tertuliano enseñó que Pedro literalmente se pararía en las puertas y dejaría entrar a la gente o los rechazaría? Lo dudo mucho, a la luz del volumen masivo de enseñanza cristiana de que Dios juzgará a los muertos.
El hilo común es que las llaves del reino son la entrada. La interpretación de las llaves varía desde la confesión de Pedro hasta la predicación de Pedro primero a judíos y gentiles (abriendo el camino por la misma declaración de fe) hasta la presencia continua de Pedro en las puertas. Esta última interpretación es a lo que Tertuliano se opuso tan pronto.

¿Cuál es la base bíblica para ver a San Pedro a las puertas del cielo?

La Tradición de la Iglesia Católica no enseña a San Pedro como la "Puerta del Cielo", por lo que la mayoría de las que conocemos son las que Jesús le habló a Pedro cuando Jesús le dio a Pedro las llaves del Reino de Dios y le dio el poder para atar y desatar en el Evangelio de Mateo.

"Te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". (Mateo 16:19)

Sin embargo, la Tradición de la Iglesia Católica al igual que las Letanías de Loreto enseña que María es la "Puerta del Cielo".

María también es llamada la "Puerta del Cielo", porque Nuestro Señor está en el Cielo, y Ella es el camino hacia Él. Un alma santa solía decir esta oración: Oh Jesús, en Tu amado Sacramento, Tu Cielo no puedo ver. Pero el Cielo está en todas partes donde Tú estás, y Tú eres el Cielo para mí.

Una puerta es la entrada por la que pasas para ir de un lugar a otro. María es "la puerta cerrada" del profeta Ezequiel, por la que sólo podía pasar el príncipe. "Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie pasará por ella, porque el Señor Dios de Israel ha entrado por ella, y se cerrará para el príncipe". (Ezequiel 44: 2-3)

Así como Nuestro Señor vino a nosotros a través de María, así debemos ir a Él a través de Ella. Debemos pensar en María como la "Puerta del Cielo" no sólo para nosotros, la Iglesia Militante, sino también para la Iglesia Sufriente, las pobres almas del Purgatorio, que no pueden ayudarse a sí mismas. A través de Sus oraciones, muchas almas pueden estar pasando en este mismo momento por la Puerta del Cielo.

No hay nada que Nuestra Señora desee tanto como nuestras oraciones y actos de virtud para permitirle ser la Puerta del Cielo para las pobres almas del Purgatorio y ayudarla a liberarlas. Así que ofrézcamosle diariamente muchas aspiraciones, oraciones indulgentes y actos de abnegación, para que con su ayuda pueda liberar a las pobres almas que sufren y llevarlas al Cielo; y luego, cuando llegue nuestro turno, encontraremos la "Puerta del Cielo" abierta y las almas redimidas listas y esperando para hacernos el mismo bien.

http://www.salvemariaregina.info/SalveMariaRegina/SMR-168/Gate.htm

Títulos de Nuestra Señora de las Letanías de Loreto

"Puerta del cielo"

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El OP no estaba pidiendo una respuesta católica sobre Mary, de hecho, revirtió una edición que puso la etiqueta de catolicismo en su pregunta. Como tal, esto no es una respuesta.
La base bíblica de la etiqueta OP a la que se refiere mi respuesta (Ezequiel 44: 2-3), también etiqueta el cielo y el juicio involucra a Theotokos, ya que Jesús vino a este mundo a través de María y no podemos separarlos. Además, bíblicamente, Pedro le debe mucho a María por su recuperación después de la traición de Jesús, sin María, Pedro podría sufrir el destino de Judas, por lo que es importante que bíblicamente la "Puerta del Cielo" debe entenderse como María, y bíblicamente 1 Timoteo 3:15 dice que la VERDAD se deposita en la Iglesia, entonces la enseñanza católica no se contradice para responderla completamente. Dios bendiga

“Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. Me parece claro. Desatado significa la alternativa al cielo Va con Mateo 13:11, pero no discutiría sobre eso. también cada uno lo suyo