¿Cuál es la base bíblica para exigir que alguien tenga hijos fieles para llegar a ser anciano?

Acabo de tener una charla esclarecedora con un predicador de una fe con la que no estoy familiarizado. Cuando lo felicité por su nuevo pastorado, me corrigió diciendo que no era pastor y que, entre otras cosas, creía que necesitaba tener hijos fieles antes de poder convertirse en pastor o anciano. Indicó que había una base bíblica para esto, pero no recuerdo qué escritura usó, aparte del Nuevo Testamento en la Biblia KJV.

¿Qué pasajes de las Escrituras respaldan la idea de que se necesitan hijos fieles antes de obtener cierto cargo o título?

Respuestas (2)

Para el pastorado, depende de la doctrina.

En cuanto a un anciano, esto es lo que dice Tito 1:6 NVI

Un anciano debe ser irreprensible, fiel a su esposa, un hombre cuyos hijos creen y no están abiertos a la acusación de ser salvaje y desobediente.

Puedo recordar a un anciano que perdió su espada/título porque su hija adolescente tuvo un incidente en una fiesta en una casa. El estaba muy triste. Terminó abandonando la iglesia.

El punto es cómo puede un anciano cuidar de su iglesia cuando no puede cuidar de su propia familia.

1 Timoteo 3 dice cosas similares acerca de los obispos o supervisores (la palabra que se usa depende de la traducción) y los diáconos. Algunas iglesias a las que he asistido interpretan "supervisor" en el sentido de lo que hoy llamamos "pastor". Acabo de hacer una búsqueda de King James en biblegateway.com y el único lugar donde el NT usa la palabra "pastor" es Efesios 4:11, donde no se mencionan las calificaciones. Creo que uno podría asumir con seguridad que las calificaciones para un pastor serían similares a las de los diáconos y obispos.
Me pregunto si fue prudente remover al anciano basado en un incidente . Su relación con la iglesia terminó. ¿Qué hay de su relación con Dios, y su hija y la relación de ella con Dios?
Quizás. Y sí, todavía permanece en Dios, pero otra doctrina.

Desafortunadamente este punto no es bien entendido por la mayoría del mundo cristiano porque hay poco escrito sobre el tema del sacerdocio. Es difícil saber exactamente a qué se refería Pablo en este pasaje sin más luz y conocimiento sobre este tema.

De la versión King James de la Biblia, las únicas sugerencias dadas a Tito para la selección de hombres dignos para convertirse en Ancianos se encuentran en Tito 1:5-6:

“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses las cosas que faltan, y establecieras ancianos en cada ciudad, como yo te lo había mandado: si alguno fuere irreprensible, marido de una sola mujer, que no tenga hijos fieles acusado de motín o de rebeldía".

Pero Pablo también enseñó a Timoteo sobre el sacerdocio: "Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote; mas el que le dijo: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” (Hebreos 5:4-6)

Esto significa que para llegar a ser Diácono, Maestro, Sacerdote, Anciano, Setenta, Pastor, Apóstol, Profeta o cualquier otra autoridad, ese hombre debe ser llamado por Dios como lo fue Aarón (a través del profeta que tiene autoridad, Moisés en este caso) o como Melquisedec (Dios le habla directamente). En el caso de Tito, Pablo le había dado la autoridad, quien había recibido su autoridad de su llamado por Jesucristo y por la autoridad que preside, Pedro, quien tenía las llaves para llamar a las personas a los oficios del sacerdocio y para dirigir los asuntos de la Iglesia bajo la dirección de Jesucristo. A Tito se le dio autoridad para establecer la iglesia en Creta y llamar a Ancianos y Obispos para velar por la iglesia.

Si Dios quisiera llamar a un hombre para ser un anciano que no tuviera hijos, muy bien podría hacerlo. Llamó al profeta Samuel para que fuera profeta cuando era un niño pequeño y usó a José, el hijo de Jacob, como profeta antes de casarse.

En el caso de que un hombre tenga hijos, si se portan bien, puede ser capaz de velar por los asuntos de la iglesia así como por los de su propia familia. La principal responsabilidad de un hombre es con su familia y si sus hijos están causando disturbios y son rebeldes, no puede enfocarse efectivamente en las necesidades de la iglesia y cumplir adecuadamente con sus responsabilidades como padre al mismo tiempo.

Dios habla hoy a los hombres y los llama a través de sus siervos designados. "Ciertamente el Señor Dios no hará nada sin que revele su secreto a sus siervos los profetas". (Amós 3:7)