¿Cuál es la base bíblica para el binitarismo?

A veces escuchamos mucho en la iglesia, seminario, discusiones generales, etc. acerca de la divinidad, por lo que me hizo preguntarme: ¿cuál es la base bíblica para la doctrina cristiana del binitarismo?

ACTUALIZAR:

El binitarismo, tal como lo entiendo actualmente y estoy infiriendo actualmente, es la creencia de que el Padre y el Hijo son dos personas en un Dios (similar a la teoría de que la trinidad es 3 personas en un Dios) y el Espíritu Santo es el operador. poder de Dios, pero no una persona.

¿Por qué exactamente revertiste esas ediciones?
Las ediciones dentro del cuerpo eran innecesarias.

Respuestas (1)

Las diferentes tradiciones tienen más matices en cómo entienden la trinidad, pero la parte más relevante y acordada de esa definición es: Dios es tres 'personas', Padre, Hijo, Espíritu Santo, y cada 'persona' se distingue claramente de la otra. dos, y los tres existen simultáneamente.

El binitarismo, la creencia de que Dios es un ser 'binitario', es efectivamente idéntico al trinitarismo, con una excepción: el espíritu santo no se considera una 'persona'.

Entonces, donde la Biblia habla del Padre y/o del Hijo, los binitarios generalmente están de acuerdo con los trinitarios sobre cómo interpretar esos textos. El desacuerdo se reduce a cómo interpretar partes de la Biblia donde se menciona el espíritu santo.

No creo que sea necesario revisar aquí todos los posibles versículos relevantes, pero mencionaré algunos textos clave que dan forma al enfoque binitario de la Biblia:

  1. Se enfoca en un versículo como 1 Corintios 8.6, donde Pablo describe la fe cristiana centrada en 'un Dios, el Padre' y 'un Señor, Jesucristo', sin mencionar el espíritu santo.

  2. 1 Juan 1.3 dice 'nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo' (ESV). Una vez más, los binitarios notan la falta de referencia al espíritu santo como una 'persona' con la que compartimos comunión.

  3. Apocalipsis 3.21, 5.6, 7.17 y 22.1, 3 retratan a Jesús (el Cordero) y Dios compartiendo un solo trono, pero no se hace ninguna representación del espíritu santo compartiendo también este trono.

  4. A partir de las ideas representadas en los puntos 2 y 3 anteriores, se hace más hincapié en otros textos que se centran en Dios y Jesús, sin ninguna referencia al espíritu santo cuando de otro modo "esperaríamos" encontrar tal referencia (p. ej., Romanos 10.9). , 1 Corintios 15.20-28, Hebreos 1.1-4).

  5. La mayoría de las epístolas comienzan con el autor identificándose a sí mismo, identificando a sus lectores previstos y saludando donde se invocan las bendiciones. Todos los saludos invocan la bendición de Dios Padre, o de Dios y Jesús. Por ejemplo, Pablo a menudo saluda a sus lectores con 'Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo'. Los binitarios toman la falta de mención del espíritu santo como una indicación de que el espíritu no es una 'persona' distinta de la forma en que entendemos que son Dios y Jesús.

  6. Los puntos adicionales señalados son que, dentro del nuevo testamento, encontramos ejemplos de oración, adoración y alabanza dirigida a Dios y Jesús, pero no oración, adoración o alabanza dirigida al espíritu santo.

El binitarismo finalmente ve la teología, la soteriología, la escatología, etc., del nuevo testamento tomando forma alrededor de dos personas distintas, Dios y Jesús. El espíritu santo se entiende como el espíritu singular de Dios y Jesús (p. ej., Romanos 8.9), pero no como una persona distinta, de forma análoga a cómo el espíritu humano no es una persona distinta.

Sin embargo, dependiendo de algunos contextos, los binitarios no entienden que el término 'espíritu santo' tenga una definición sistemática. En algunos contextos, el término se entiende como una referencia al espíritu de Dios (p. ej., el paralelismo entre Mateo 10.20 y Lucas 12.12), pero en otros contextos puede entenderse como algo más general (p. ej., el Salmo 51.11 como un paralelo poético de la 'presencia' de Dios, o Lucas 1,35 como un paralelo con 'el poder del Altísimo').