¿Cuál es la base bíblica de los cristianos ortodoxos orientales de que el Espíritu Santo procede solo del Padre?

Filioque es una palabra latina que significa "y el Hijo" que se agregó al Credo Niceno-Constantinopolitano. Esta inclusión en el artículo del Credal con respecto al Espíritu Santo afirma que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo". (Wiki ortodoxa, 2015).

  1. ¿Cuál es la base bíblica de los cristianos ortodoxos orientales de que el Espíritu Santo procede solo del Padre?
Esa visión general del Filioque rezuma parcialidad y autorrefutación; realmente deberías escribir el tuyo.
La pregunta en sí, en cuanto a las relaciones Divinas, es buena. Como dice @SolaGratia, la pregunta necesita un mejor contexto.

Respuestas (2)

Juan 15:26 parece ser la base sobre la cual la Iglesia Ortodoxa Oriental cree que el Espíritu Santo procede únicamente del Padre. Aquí hay una cita parcial de un artículo sobre la enseñanza ortodoxa oriental sobre el Filioque, aunque debe tenerse en cuenta que no hace referencia a ningún texto bíblico:

La posición de la Iglesia Ortodoxa Oriental con respecto a la controversia de Filioque está definida por la Biblia, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, los credos y las definiciones de los siete Concilios Ecuménicos y las decisiones de varios concilios particulares de la Iglesia Ortodoxa Oriental.

La interpretación ortodoxa oriental de la Trinidad es que el Espíritu Santo se origina, tiene su causa de existencia o ser (manera de existir) del Padre solo como "Un Dios, Un Padre"... La posición de que tener el credo dice "el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo", no significa que el Espíritu Santo ahora tenga dos orígenes, es la posición que tomó Occidente en el Concilio de Florencia, ya que el Concilio declaró que el Espíritu Santo "tiene Su esencia y Su subsistente". siendo del Padre junto con el Hijo, y procede de ambos eternamente como de un solo principio y una sola espiración.” https://en.wikipedia.org/wiki/Eastern_Orthodox_teaching_regarding_the_Filioque

Aunque nunca ha habido una declaración conciliar específica en la Iglesia Ortodoxa que definiera el filioque como herejía, fue denunciado como herético por la Encíclica de los Patriarcas Orientales de 1848. Aquí hay un extracto de un artículo útil que da objeciones al filioque por motivos doctrinales:

Es contrario a la Escritura, particularmente en Juan 15:26: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí". Por lo tanto, Cristo nunca describe al Espíritu Santo como procedente de sí mismo, sino que solo menciona la procesión del Espíritu en términos del Padre.

Las justificaciones para incluir el filioque en el Credo, reforzando la divinidad del Hijo y enfatizando la unidad de la Trinidad, son redundantes, dada la redacción original del Credo. Es decir, el Hijo ya se describe como "luz de luz, verdadero Dios de verdadero Dios", y así sucesivamente. El Espíritu también "junto con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado". Además, el Credo mismo comienza con una declaración de creencia en "un Dios".

El filioque distorsiona la Triadología Ortodoxa al hacer del Espíritu un miembro subordinado de la Trinidad. La Triadología tradicional consiste en la noción de que cualquier rasgo dado debe ser común a todas las Personas de la Trinidad o único a una de ellas. Así, la paternidad es exclusiva del Padre, mientras que la engendramiento es exclusiva del Hijo y la procesión exclusiva del Espíritu. Sin embargo, la divinidad es común a todos, al igual que la eternidad, la increación, etc. Postular que algo puede ser compartido por dos Personas (es decir, siendo la fuente de la procesión del Espíritu) pero no la otra es elevar esas dos Personas a expensas de la otra. Así, se destruye el equilibrio de unidad y diversidad.

Dada la objeción anterior, las repercusiones de la aceptación del filioque en la vida de la iglesia son potencialmente masivas. Debido a que la forma en que nos relacionamos con Dios se ve significativamente afectada por lo que creemos acerca de él, las creencias falsas conducen a una espiritualidad dañina. Una objeción que se plantea a menudo sobre la teología filioquista es que socava el papel del Espíritu Santo en la Iglesia. Así, al ser denigrado su papel, sus ministerios tradicionales son borrados o reemplazados. La unidad de la Iglesia pasa a depender de un oficio, la espiritualidad pasa a ser adhesión a la letra de la ley más que a su espíritu, los sacramentos pasan a entenderse en términos de validez y prevalece un espíritu de legalismo. https://orthodoxwiki.org/Filioque#Objections_on_doctrinal_grounds

Otra fuente de información que encontré explica los antecedentes y la historia del cisma e hice esta observación:

Finalmente, la teología de la escolástica occidental racionalista predominó entre los teólogos y obispos latinos y oscureció la perspectiva bíblica y patrística defendida durante mucho tiempo por Oriente, en la que se dice que el Espíritu procede "del Padre" (como en Juan 15:26). o, más raramente, "del Padre por el Hijo" (como en algunos de los Padres). Los obispos orientales no se habían imbuido del intelectualismo racionalista de Occidente, por lo que no les convencieron los argumentos sumamente abstractos y enrevesados ​​de los escolásticos. Por lo tanto, el acuerdo de Florencia, intelectualmente, representó en muchos aspectos una imposición de la teología escolástica. https://orthodoxwiki.org/Filioque#Attempted_reunions_and_the_Filioque_after_the_Schism

Encontré una fuente de información que no es Wiki que puede ser útil para explicar el punto de vista ortodoxo oriental con respecto a la "monarquía del Padre" como lo describe el p. John Behr: https://solzemli.wordpress.com/2010/06/05/the-trinity-scripture-and-the-greek-fathers-by-fr-john-behr/

¿Por qué sería un problema el papel subordinado del Espíritu Santo? ¿El envío de Jesús no es también un papel subordinado? Jesús no tenía una autoridad igual que el Espíritu Santo. Cuando el Espíritu Santo fue enviado, leyendo Juan 16:13-14 no puede hablar por sí mismo.
@ ianjoseph198 - No estoy aquí para defender los puntos de vista ortodoxos orientales, católicos romanos o protestantes relacionados con la introducción de la cláusula filioque. Simplemente he intentado encontrar información relevante a la pregunta sobre la base bíblica de la posición ortodoxa oriental. Mis opiniones personales no están aquí ni allá y no participaré en ninguna discusión que intente apoyar, defender o refutar la posición ortodoxa oriental. Las personas tienen la libertad de tomar sus propias decisiones.

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio de mí. (Juan 15:26, NVI)

Los cristianos occidentales tienden a interpretar el envío y el procedimiento mencionado en este versículo como una referencia a la misma cosa, pero los primeros teólogos como San Gregorio de Nacianceno, que enseñó sobre este tema, los interpretaron claramente, uno con respecto al envío del Espíritu a los apóstoles en el día de Pentecostés, y la otra con respecto a la eterna procesión del Espíritu del Padre. La Iglesia Ortodoxa sigue a San Gregorio y San Basilio ya los demás que enseñaron de manera similar.