¿Cuál es el valor añadido de un cabezal panorámico?

Como aficionado he realizado varias panorámicas de paisajes y vistas de ciudades. Principalmente lo he hecho a mano con una DSLR, con bloqueo de exposición y en el extremo ancho de mi lente zoom. Hago las costuras en Photoshop CS5 con el complemento panorámico incorporado. Dada la superposición suficiente, obtengo buenos resultados sin costuras extrañas.

¿Qué es lo que añaden al resultado una rótula panorámica y un trípode? Sé lo que hace y cómo funciona (más o menos), pero estoy interesado en cómo mejoraría una serie tomada de mano cuando se usa un trípode y una cabeza panorámica.

Eche un vistazo a esta explicación complementaria cuando no utilice un cabezal panorámico. foto.stackexchange.com/questions/63919/…

Respuestas (4)

Una gran razón es que hace que la secuencia de tomas sea coherente y precisa. En general, busca mantener el nivel del plano vertical durante toda la secuencia y moverse a lo largo del plano horizontal en pasos suaves y uniformes. Un cabezal panorámico simplemente hará que sea más fácil de hacer con menos esfuerzo y riesgo de una toma amortiguada en todo tipo de distancias focales.

La otra gran razón, y la más importante, es el paralaje. Básicamente, a medida que gira desde una posición fija, la distancia al sujeto cambia y eso afecta la imagen final. Al hacer un panorama, desea encontrar el punto nodal de la lente, el punto en el que desaparece el paralaje, y luego rotar en ese punto. Un buen cabezal panorámico le permitirá hacer esto ajustando la posición de deslizamiento hasta el punto en que su rotación para el panorama no sufra paralaje. Básicamente lo que hace es alejar la cámara del punto de giro.

De todos modos, si realmente te tomas en serio el panorama, entonces este es el camino a seguir. Hay algunas grandes opciones por ahí.

Un cabezal panorámico es más útil cuando su panorama incluye objetos cercanos y lejanos.

La razón de esto es que el efecto de rotar con precisión alrededor del punto nodal se vuelve más importante si los objetos están cerca.

La segunda razón para los cabezales panorámicos como yo lo veo, es que el software más antiguo (hace 10 años) no incluía la posibilidad de encontrar automáticamente homografías perfectas entre imágenes. Girar perfectamente horizontalmente y con el mismo ángulo cada vez se convirtió en una necesidad.

Los cabezales panorámicos le permiten colocar la cámara y la lente en orientación vertical para girar en guiñada, de modo que obtenga una mayor cobertura vertical con panorámicas de una sola fila.

También permiten ajustar el punto sin paralaje de la combinación de cámara/lente sobre el centro de rotación de la cabeza del trípode, para que pueda eliminar el paralaje que podría evitar una puntada limpia.

En tercer lugar, los tres brazos separados de un panohead significan que la cámara no solo se puede girar en guiñada para obtener una cobertura horizontal, sino que también se puede girar en cabeceo para obtener más cobertura vertical con filas adicionales o incluso para tomar cenit (hacia arriba) y tomas nadir (hacia abajo) si está creando un panorama esférico de realidad virtual.

Los cabezales panorámicos también están marcados con precisión y pueden tener retenes giratorios (clics cada x grados), por lo que el seguimiento de las tomas tomadas y saber que no se ha perdido ninguna y ha cubierto con precisión cada parte de la escena es muy útil si comienza a disparar con un teleobjetivo para una mejor calidad de imagen o para panorámicas esféricas de realidad virtual.

Un cabezal panorámico en un trípode estable le permite girar la cámara alrededor del centro de proyección de la lente , a menudo erróneamente denominado punto nodal de la lente. Incluso las empresas que fabrican estos cabezales panorámicos utilizan esta descripción incorrecta del punto donde el plano de la pupila de entrada de la lente se cruza con el centro del eje óptico de la lente. Esto tiene el efecto de hacer que parezca que cada toma se tomó exactamente desde el mismo lugar sin cambios en la perspectiva. Es especialmente efectivo con lentes que no tienen distorsión de barril o de cojín a distancias focales normales de alrededor de 50 mm para un sensor de 35 mm/FF.

Para una discusión que incluye el llamado punto nodal de una lente, vea esta pregunta . Básicamente se mide a lo largo del eje óptico de la lente a una distancia de la distancia focal de la lente medida desde el plano focal.

Una lente tiene dos puntos nodales, ninguno de los cuales es sobre el que desea girar (este es un concepto erróneo común, repetido incluso por los fabricantes de cabezales de trípode: ¡sí, le estoy hablando a usted, Nodal Ninja!) la pupila de entrada, que es el centro de proyección del cristalino (el punto donde se "cruzan" los rayos de luz).
¿La pupila de entrada siempre sería la mitad de la distancia focal efectiva medida desde el plano focal?
No, la posición de la pupila de entrada no tiene nada que ver con la distancia focal, su posición está determinada por el diseño de la lente, un retrofoco de 50 mm tendrá su pupila de entrada en un lugar completamente diferente al de una lente de doble gauss de 50 mm.
Entonces, ¿se basa en la posición real de los elementos en lugar de una "lente simple" teórica con un elemento que tiene la misma distancia focal y apertura? Por lo que vale, siempre asocié el término punto nodal con lo que usted define como pupila de entrada en lugar de los puntos correctos en la lente del objetivo.
La distancia focal no dice casi nada sobre una lente que no sea el campo de visión. Solo mire todas las lentes de 50 mm en el mercado, todas son de tamaños totalmente diferentes, desde modelos pancake hasta lentes grandes f / 1.2, no hay nada general que pueda decir sobre dónde se encuentra la pupila de entrada solo desde la distancia focal. La pupila de entrada es más un plano que un punto, el punto que nos interesa es donde el eje óptico se cruza con la pupila de entrada, por lo que mi término preferido es "centro de proyección" ya que el nombre te dice qué es (todos los puntos son técnicamente nodos!).
Pero todas las lentes de 50 mm tienen una longitud efectiva de 50 mm. Es decir, tienen la misma distancia focal que una lente simple de un solo elemento que está a 50 mm del plano de la película y enfoca la luz colimada en el plano de la película. ¿No sería necesario que el eje de rotación estuviera en la pupila de entrada efectiva ? ¿No sería esto lo mismo independientemente de las dimensiones físicas reales de la lente?