¿Cuál es el nombre del símbolo como una combinación de un mordente y f?

Fragmento del Canon para 3 violines y violonchelo de PAchelbel.  Epstein

La foto adjunta tiene una corchea marcada con un rectángulo rojo. Hay un símbolo en esa corchea que no reconozco. Parece un mordiente pero es claramente diferente de uno. ¿Alguien puede decirme qué es y cómo debo jugarlo?

Además, ¿se aplica también al violín 2 y al violín 3?

Respuestas (2)

Solo me parece un trino. (Estoy bastante seguro de que es una "t" y no una "f".) El problema es que choca con la nota. Debe estar por encima del pentagrama.

Pensé que solo usabas tr. cuando te refieres a trino. ¿Entonces no hay mordiente aquí? o es ambos?
Puede tener trinos en notas cortas, en cuyo caso se convierte en poco más que un mordente (¡a menos que el tempo sea muy lento, por supuesto!). Es más probable que vea estos trinos cortos en música antigua. Es una figura de cadencia idiomática, en particular. Y esta es una cadencia VI. (¡Sin embargo, es un poco extraño que la nota trino no suba a la tónica!) Por cierto, ¿dónde encontraste esta música? Parece música de cuarteto de cuerdas, pero con la parte de viola puesta en violín... Pensé que era bastante interesante...
Esto es de IMSLP (International music score Library Project) donde se almacenan partituras gratuitas de música clásica occidental y también hay diferentes arreglos e interpretaciones para una pieza en particular. Este es el Canon en Re de PAchelbel arreglado para 3 violines y un violoncello arreglado probablemente por Yoel Epstein.
¡Ah, sí, sitio genial!
Como violinista, comencé distraídamente a tocar la partitura antes de tratar de averiguar qué era, ¡y mis dedos reconocieron la pieza antes que yo!
Sí, debe usar tr, no solo t. Estoy bastante seguro de que la r está oscurecida por la nota. Alguien arruinó mucho la ubicación...
También tenga en cuenta que el trino debería estar en la tercera nota de ese compás, no en la cuarta.
Si hubiera estado aquí cuando se hizo la pregunta, habría sugerido encarecidamente obtener el MS original (también en IMSLP) y hacer su propio arreglo. Este no es muy bueno. El MS original era para tres violines y continuo, por lo que todo lo que se perdería sería el relleno armónico del continuo.

Estoy de acuerdo con Bob, me parece que cuando acerco el zoom es un trino, pero algo salió mal en la impresión y el símbolo se colocó demasiado bajo.

Este es un problema bastante común que surge cuando las personas usan el software de escritura musical Sibelius, ¡al menos en mi experiencia!

Sí, si tiene la última versión de Sibelius, puede configurarlo para que no choque (¿magnético? No puedo comprobarlo, estoy en McDonalds con mi hijo...!)