¿Cuál es el concepto islámico de Zuhd?

  1. ¿Cómo se entiende el concepto de Zuhd a partir del Corán y la Sunnah?
  2. Normalmente se traduce como ascetismo, pero ¿significa eso vivir en la pobreza, el hambre y abstenerse de casarse y dormir?
  3. ¿Puede alguien que posee riqueza ser un Zahid ?
  4. ¿Cuáles son las cualidades de un verdadero Zahid según el Corán y la Sunnah?

Respuestas (4)

Que Dios hizo el mundo son accesorios para probarnos ¿Conocer a Dios donde actuamos como lo ordenó o no?

Zuhd: es la salida del amor del mundo desde el corazón, por lo que Zahid no presta ninguna atención al mundo en su corazón, y no se preocupa en este mundo por el propósito para el que Dios lo creó.

Zuhd no significa que el creyente se rinda por el mundo y renuncie a su dinero, y deje las ganancias halal y sea una carga para los demás.

En 40 hadices para Nawawi:

عن أبي الع tendre دلني على عمل إذا عملته أحبني الله وأحبني الناس ؛ Nombre: ( ازهد في الدنيا يحبك الله , وازهد فيما عند الناس يحبك الناس ).

Con la autoridad de Abu al-'Abbas Sahl bin Sa'ad as-Sa'idee (que Allah esté complacido con él) quien dijo: Un hombre se acercó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y dijo: “ Oh Mensajero de Allah, dirígeme a un acto que, si lo hago, [hará que] Allah me ame y que la gente me ame”. Entonces él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Renuncia al mundo y Allah te amará, y renuncia a lo que la gente posee y la gente te amará”. Un hadiz hasan relatado por Ibn Majah y otros con buenas cadenas de autoridades.

El Profeta (la paz sea con él) explicó el verdadero significado de Zuhd cuando dijo:

أن رسول الله ، صلى الله عليه وسلم ، قال: "إن الدنياا حلوة خضرة وإ اللeccion

Abu Sa'id Al-Khudri (que Allah esté complacido con él) informó: El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: "El mundo es dulce y verde (atractivo); y en verdad, Allah está haciendo que os sucedáis unos a otros, generaciones tras generaciones en él para ver cómo actúas. Así que ten cuidado con este mundo y ten cuidado con las mujeres" [Muslim].

Y en otro hadiz:

عـن ا tendre وكـان ا tendre رواه البخاري

Con la autoridad de Abdullah ibn Umar (que Allah esté complacido con él), quien dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me tomó del hombro y dijo: “Sé en este mundo como si fueras un extraño o un viajero.” E Ibn Umar (que Allah esté complacido con él) solía decir: “Por la tarde no esperes [vivir hasta] la mañana, y por la mañana no esperes [vivir hasta] la tarde. Aprovecha [aprovecha] tu salud antes de los tiempos de enfermedad, y [aprovecha] tu vida antes de tu muerte”. Fue relatado por al-Bujari.

Y algunos eruditos dijeron: (no Zuhd para dejar el mundo de tu mano y Está en tu corazón, pero el Zuhd es Deja el mundo en tu corazón y está en tu mano).

Ali (ra) definió zuhd mejor:

Zuhd no es que no poseas nada, sino que nada te posee a ti.

Muchos de los Profetas y Sahabah eran increíblemente ricos o poderosos, pero no permitieron que eso interfiriera en su conexión con Allah. Abd ar-Rahman b. Auf (ra) es un ejemplo fantástico de un hombre de negocios muy exitoso y, sin embargo, entre los prometidos jannah. Sulaiman (as) le pidió a Allah SWT un reino y un dominio como el que no se le daría a nadie más después de él. ¡Aquí hay un Profeta que le pide a Allah SWT literalmente un reino completo y poder sobre él! Pero antes de pedírselo a Allah, pidió perdón. Así que tenía sus prioridades claras.

Hoy en día, la gente asocia incorrectamente zuhd con dejar el mundo o renunciar a todo y vivir una existencia mínima. Este no es el camino del Profeta (saws). Él dijo :

¿Qué le pasa a la gente que dice tal o cual cosa? Pero rezo y duermo, ayuno y rompo mi ayuno, y me caso con mujeres. Quien se aparta de mi Sunnah no es de mí".

En nuestra oración, el Profeta (saws) nos instruyó a pedirle a Allah las bendiciones y la bondad de esta vida, la vida eterna, y ser salvos del Fuego.

Said b. Jubair dijo "Alá me prueba, yo no lo pruebo" en relación con las personas que piensan que le estaban haciendo un favor a Alá al infligirse pobreza a sí mismos.

Estos ejemplos de los Profetas, Compañeros y otros musulmanes primitivos dan una indicación del verdadero significado de zuhd .

Su respuesta es dada por la casa del santo Profeta, la paz sea con él y su casa, los descriptores del Corán, de la siguiente manera:

محمد بن يعقوب: عن علي بن إبراهيم، عن أبيه، و علي بن محمد، عن القاسم بن محمد، عن سليمان بن داود المنقري، عن علي بن هاشم بن البريد، عن أبيه: أن رجلا سأل علي بن الحسين (عليهما السلام) عن الزهد فقال: «عشرة أشياء فأعلى درجة الزهد أدنى درجة الورع، و أعلى درجة الورع أدنى درجة اليقين، و أعلى درجة اليقين أدنى درجة الرضا، [ألا] و إن الزهد كله في آية من كتاب الله عز و جل: لِكَيْلا تَأْسَوْا عَلى ما فاتَكُمْ وَ لا تَفْرَحُوا بِما آتاكُمْ ».

Un hombre le preguntó al Imam Sajjad --la paz sea con él-- sobre Zuhd (ascetismo). Imam respondió: "... el grado más alto de ascetismo es el nivel más cercano (más bajo) de piadoso, y el nivel más alto de piadoso es el nivel más bajo de certeza, y el nivel más alto de certeza es el grado más bajo de satisfacción. Sepa que todo el Zuhd se considera en un verso del libro de Allah: Para que no os desesperéis por los asuntos que os pasan por alto, ni os regocijéis por los favores que os han sido concedidos. Porque Allah no ama a ningún jactancioso vanaglorioso " .

علي بن إبراهيم، قال: حدثني أبي، عن القاسم بن محمد، عن سليمان بن داود المنقري، عن حفص بن غياث، عن أبي عبد الله (عليه السلام)، قال: قلت: جعلت فداك، فما حد الزهد في الدنيا؟ قال: فقال: «قد حد الله في كتابه، فقال عز و جل: لِكَيْلا تَأْسَوْا عَلى ما فاتَكُمْ وَ لا تَفْرَحُوا بِما آتاكُمْ إن أعلم الناس بالله أخوفهم لله، و أخوفهم له أعلمهم به، و أعلمهم به أزهدهم فيها».

Al Imam Sadiq --la paz sea con él-- se le preguntó sobre el límite de Zuhd en esta vida. El Imam respondió que Allah ha determinado su límite en Su libro, por lo que Él ha declarado: " Para que no os desesperéis por los asuntos que os pasan por alto, ni os regocijéis por los favores que os han sido otorgados. Porque Allah no ama a ningún jactancioso vanaglorioso ". Las personas más conocedoras de Allah son las más temerosas de Allah, las personas más temerosas de Allah son las que más conocen acerca de Dunya(?), y las que más conocen acerca de Dunya son las más ascéticas de ellas en Dunya.

Fuente: البرهان في تفسير القرآن، ج5، ص: 298

Por lo tanto, el Corán define el Zuhd (ascetismo) en este verso:

لِّكديْلدا anceأْسدوْا عancل مulos مداodoكُمْ ود: ulos

Para que no os desesperéis por las cosas que os pasan, ni os regocijéis por los favores que se os hacen. Porque Allah no ama a ningún jactancioso vanaglorioso [57:23]

Pero permítanme explicar esto hasta cierto punto. Una persona ascética en el Islam puede ser rica o pobre en bienes; Zuhd no requiere que la persona tenga menos o menos riqueza ( como lo consideraron muchos sufíes famosos en la historia del sufismo).), pero sí requiere que la persona no confíe en su riqueza, ingresos, etc., ya sea una casa o un automóvil o dinero en el banco o crédito o incluso hijos u honor, o incluso un cuerpo sano y una mente aguda o conocimiento o cualquier otra cosa. otra posesión o característica. La persona ascética siempre recordará su posición en el curso de la vida y en la relación con Dios, de modo que solo confíe en Allah, ni se desilusionará cuando pierda algo que tenía ni se regocijerá cuando gane algo que Él no tenía. En cada instante sabe que es un sirviente de Allah, todavía tiene algunos deberes a pesar de que las condiciones del juego cambiarán ligeramente.

Luego volvemos atrás para ver la historia, tenemos Talut y Dhul-Qarnein y los profetas José y David y Salomón --la paz sea con ellos-- que fueron reyes (o de todos modos clasificados entre los más altos en un gobierno) con mucha riqueza. . Todos eran ascetas, por supuesto, mientras que también eran ricos. Otro ejemplo si el profeta Ayyub --la paz sea con él-- quien también era rico, entonces Allah lo examinó quitándole casi todo lo que le había sido dado, pero siguió siendo un buen sirviente de Allah sin un solo instante de pensando mal (سوء الظن) acerca de su Señor:

وَأَيُّوبَ إِذْ نَادَىٰ رَبَّهُ أَنِّي مَسَّنِيَ الضُّرُّ وَأَنتَ أَرْحَمُ الرَّاحِمِينَ / فَاسْتَجَبْنَا لَهُ فَكَشَفْنَا مَا بِهِ مِن ضُرٍّ ۖ وَآتَيْنَاهُ أَهْلَهُ وَمِثْلَهُم مَّعَهُمْ رَحْمَةً مِّنْ عِندِنَا وَذِكْرَىٰ لِلْعَابِدِينَ

Y (recordad) Job, cuando clamó a su Señor: "Ciertamente la angustia se ha apoderado de mí, pero Tú eres el Misericordioso de los que son misericordiosos". / Así que le escuchamos: Quitamos la angustia que estaba sobre él, y Le restituimos a su pueblo, y lo duplicamos, como una Gracia nuestra y una cosa para la memoria, para todos los que Nos sirven. [21:83,84]

وَاذْكُرْ عَبْدَنَا أَيُّوبَ إِذْ نَادَىٰ رَبَّهُ أَنِّي مَسَّنِيَ الشَّيْطَانُ بِنُصْبٍ وَعَذَابٍ / ارْكُضْ بِرِجْلِكَ ۖ هَـٰذَا مُغْتَسَلٌ بَارِدٌ وَشَرَابٌ / وَوَهَبْنَا لَهُ أَهْلَهُ وَمِثْلَهُم مَّعَهُمْ رَحْمَةً مِّنَّا وَذِكْرَىٰ لِأُولِي الْأَلْبَابِ / وَخُذْ بِيَدِكَ ضِغْثًا فَاضْرِب بِّهِ وَلَا تَحْنَثْ ۗ إِنَّا وَجَدْنَاهُ صَابِرًا ۚ نِّعْمَ الْعَبْدُ ۖ إِنَّهُ أَوَّابٌ

Conmemorar Nuestro Trabajo Siervo. He aquí que clamó a su Señor: "¡El Maligno me ha afligido con angustia y sufrimiento!" / (Se dio la orden:) "Golpea con tu pie: aquí hay (agua) para lavar, fresca y refrescante, y (agua) para beber". / Y le devolvimos (devolvimos) su pueblo, y duplicamos su número, - como una Gracia de Nosotros mismos, y una cosa para conmemorar, para todos los que tienen Entendimiento. / "Y toma en tu mano un poco de hierba, y golpea con ella: y no rompas (tu juramento)". Verdaderamente lo encontramos lleno de paciencia y constancia . ¡Qué excelente en Nuestro servicio! ¿Alguna vez se volvió (hacia Nosotros)! [38:41-44]

Ese es un estilo de examen muy común que Allah presenta en nuestro curso de la vida, para que le recordemos y le agradezcamos (tanto cumpliendo con nuestros deberes como con la lengua) o para que nos lo quite de nuevo para recordarle y preguntarle. y sed pacientes, estando complacidos con lo que Allah ha elegido para nosotros.

Este es solo un breve argumento sobre Zuhd, puede ampliar fácilmente su conocimiento con muchos grandes libros escritos en base a este verso y los hadices de los 14 infalibles, la paz sea con ellos.

En resumen, Zuhd puede describirse simplemente como la búsqueda de satisfacción, la confianza en Allah y la esperanza durante un breve período de tiempo con una actitud de indiferencia hacia el mundo. Zuhd no es algo destinado a un grupo limitado de personas seleccionadas, sino un código de comportamiento que debe seguir cualquier musulmán piadoso. Así, el término musulmán se vuelve equivalente al término zahid, y practicar el Islam es paralelo a practicar zuhd. Recomiendo encarecidamente esta respuesta a esto.

Aquí se proporcionó una respuesta precisa y detallada: ¿Qué es Zuhd en el Islam?