¿Cuál es el concepto de una semana en el hinduismo?

La mayoría de los festivales hindúes están vinculados a un día lunar o Tithi como Rama-navami, hera-pancami, etc. La semana de 7 días no está sincronizada con los tithis lunares; sería muy confuso tratar de seguir ambos al mismo tiempo.

Sin embargo, muchos sitios astrológicos también asignan deidades y planetas a los días de la semana de 7 días. ¿Es solo una superposición occidental reciente? ¿O hay alguna referencia a vasara o días de semana en las escrituras?

Puede hacer esta pregunta sobre la propuesta de Astrology SE para obtener una respuesta más detallada: area51.stackexchange.com/proposals/101512/…
Consulte también esta publicación: hinduism.stackexchange.com/questions/43737/…

Respuestas (1)

El equivalente hindú para el día de la semana moderno se llama vāsara o vāra en el uso moderno. Ravi-Vāsara, Som-Vāsara, Mangal-Vāsara , etc., que son equivalentes a domingo, lunes y martes, tienen un parecido sorprendente etimológicamente.

Aunque los Vāsaras no tienen ningún propósito computacional, a diferencia de Tithis , que se utilizan para determinar un día en el calendario lunar, todavía forman uno de los cinco angas del Panchanga hindú , los otros cuatro son tithi , nakshatra , yoga y karna . También se mencionan en el Vedanga Jyotisha , que se considera el origen de la astrología hindú.

En cuanto a cuál podría ser el origen de este sistema, la respuesta es Navagrahas : Surya (Ravi, Sol), Som (Luna), Mangal (Marte), Budha (Mercura), Guru (Júpiter), Shukra (Venus), Shani (Saturno), Rahu y Ketu.

Los primeros siete presiden sobre Vāsaras individuales, mientras que Rahu y Ketu son responsables de los eclipses solares y lunares. Se dice que todos estos nueve Grahas se mueven con respecto a las constelaciones fijas del zodíaco, por lo que influyen en la vida de las personas afectadas por las respectivas constelaciones. No es muy diferente a la creencia occidental en la astrología donde se decía que diferentes deidades presidían las horas de apertura de los días que llevan su nombre.

Así que no es solo una versión occidentalizada de nuestro propio sistema. Tithis y Vāsaras existen independientemente el uno del otro y cumplen diferentes requisitos. Tithis tiene más importancia en el campo de la astronomía para mantener calendarios y predecir eventos celestiales como eclipses, Vāsaras tiene importancia astrológica, ayudando a determinar el efecto de la disposición actual de las estrellas en la vida de un individuo.

Pero como con todo lo demás en el hinduismo, la astronomía y la astrología están estrechamente relacionadas y estas dos se confunden fácilmente entre sí. Es mejor hacer un seguimiento de los diezmos a los efectos de un calendario de eventos.

¿Los siete vāsaras se repiten en un círculo constante o los días de eclipse se insertan entre ellos? En Occidente, el fin de semana es muy prominente como día libre. ¿Cuál es el efecto de los vāsaras en la sociedad humana, si lo hay?
Hasta donde yo sé, Rahu y Ketu ocupan los martes y sábados respectivamente, y no se les asignan días separados. Los Vasaras no afectan a la sociedad en general. Su efecto está relacionado con la posición relativa del Graha que preside a las estrellas estáticas en el Zodíaco. Como cada individuo nace con una configuración diferente del Zodíaco, su efecto difiere de un individuo a otro. Sin embargo, hay algunas características generales asociadas con cada Graha, como que se sabe que Shukra trae prosperidad y que Rahu y Ketu son presagios de malos tiempos.
Si los tithis dependen del movimiento lunar y los días del movimiento terrestre (es decir, 24 horas), ¿cómo podemos afirmar que vasaras = días porque en el sistema inglés/romano un día consta de 24 horas y comienza a las 00:00 y en el sistema hindú comienza con amanecer . Si esto es cierto, si tmw es sábado, comenzará a partir de la medianoche, pero para el sistema hindú sería el amanecer, entonces, ¿cómo es posible esta sincronización? Considere vratas y upwas, decimos que comienza a las 00:00 según el sistema romano y siga eso, pero en realidad debería comenzar a la hora del amanecer.
También considere que el viernes comienza a las 5:40 de la mañana (para los veranos) y termina a las 04:00 (sábado para el sistema romano) ahora, para los inviernos, la misma hora sería diferente, ya que el mismo viernes comenzará a las 6:40 de la mañana y termina a las 5:00 (sábado por la mañana para el sistema romano). Si tienes que hacer un poco de graha shanti puja y solo hay un día sentado y un muhurtha a las 5:45 de la mañana, ¿cómo será posible en los inviernos? Debido a que el sábado comienza a las 6:30 am, ¿considerarías hacerlo de acuerdo con el sistema romano? Consulte esto para obtener más información sobre prahara en.wikipedia.org/wiki/Prahar
@Pawan Bastante tarde, pero una consulta rápida, 7 días del calendario romano y 7 días según Panchanga, parece una gran coincidencia, pero ¿cómo se alinea nuestro sistema tan correctamente con el calendario romano, como Ravi-Vasarar es Sun-Day? (Significado del mismo nombre) y, de manera similar, ¿cómo es que Ravi-Var cae el mismo día que Sun-Day? Además, ¿cómo podemos calcular cuándo comenzó realmente este sistema de 7 días?