Consideraciones al usar varias fuentes (en una página web o en la portada de un CD)

Estoy experimentando con fuentes con fines de aprendizaje, y noté que usar solo un tipo de fuente parece muchas veces simple, pero usar más puede arruinar fácilmente mi página web y la portada del CD (estos son con los que estoy experimentando) .

Me cuesta mucho encontrar el equilibrio, así que tengo curiosidad por saber si hay una regla sobre cuántas fuentes diferentes puedo usar o qué tipo de fuentes pueden equilibrarse entre sí.

Leí las respuestas de Guidelines for logos using multiple typefaces , pero quiero expresar dos o más cosas diferentes (como el estado de ánimo formal/elegante de una escuela de música y el sentimiento de un trabajo particular de ellos) y todavía estoy atascado.

Creo que apegarse a dos fuentes para el diseño web suele funcionar mejor. Uno para títulos/títulos y una fuente contrastante para texto de párrafo. Para ver ejemplos, consulte 10 excelentes combinaciones de fuentes de Google que puede copiar y otras 10 excelentes combinaciones de fuentes de Google que puede copiar.

Respuestas (2)

Hay una cierta profundidad que dos familias tipográficas bien emparejadas prestan a un diseño. Variar el peso es bueno para ciertas aplicaciones pero, como notará, puede fracasar si lo que busca no es un efecto de estilo internacional .

La magia está en el maridaje y su uso estructurado.

Encontrar almas gemelas tipográficas

El tipo de emparejamiento es un arte que viene con la experiencia, pero no es completamente acientífico. Puede consultar varias áreas para ayudar a guiar su selección.

  • Proporción : ¿Es ancha, cuadrada, de altura x corta, mayúsculas grandes y dramáticas?
  • Eje de tensión : Mira el o. ¿Cómo se orientan los gruesos y los delgados?
  • Personalité : ¿Son las formas muy abiertas y amistosas? ¿O apretado, cerrado, austero?
  • Historia : con un poco de investigación, puede encontrar fuentes relacionadas por historia o incluso por diseñador. Por ejemplo, comenté recientemente sobre la idoneidad de Clarendon y Helvetica .

Y no se pierda el hecho de que incluso las caras bien emparejadas pueden no coincidir en tamaño de puntos. La mejor manera de averiguar cómo se relacionan los tamaños de los puntos es verificar la altura de x. Por lo general, verifico a 10 o 100 puntos para facilitar la conversión: si la Fuente 1 a 100 puntos coincide con la Fuente 2 a 112 puntos, mi proporción es 1:1.12. Así que multiplica el tamaño de la Fuente 1 por 1.12para obtener una coincidencia en la Fuente 2, o multiplica el tamaño de la Fuente 2 por .89(1÷1.12) para obtener una coincidencia en la Fuente 1.

Ciertamente hay más puntos de datos a considerar. Por favor, agregue cualquier cosa que me haya perdido en los comentarios.

Siguiendo las reglas

Las "reglas", por supuesto, son totalmente suyas. Simplemente necesita decidir cómo usará cada una de sus familias tipográficas y ceñirse a ella. Una práctica común es decidir que la Fuente 1 se usará para los títulos y la Fuente 2 se usará en los subtítulos, el texto y las leyendas.

Con una familia tipográfica compleja (por ejemplo, una con variantes de título, texto y subtítulos) puede mezclar eso un poco. Puede probar esta disposición estándar:
Títulos: fuente Serif, versión "display"
Subtítulos: Sanserif
Texto: fuente Serif, versión estándar
Leyendas: versión Sanserif o Serif "caption"

Siempre puedes improvisar, decidiendo entre las dos caras caso por caso. A menos que tenga una gran intuición con el tipo, eso probablemente terminará en un lío. No es que las reglas no puedan ensuciar también ;)

Falla rápido, falla a menudo

La única forma en que realmente vas a dominarlo es comenzar a jugar. Vas a tomar algunas malas decisiones y vas a odiar las parejas con las que termines. Muévete, prueba algo nuevo.

A menudo aconsejo encontrar un tipo de letra ancla realmente bueno. Una fuente que sabes que está bien diseñada y es flexible. Si necesita un obsequio, pruebe Merriweather en las fuentes de Google. Google incluso te ayuda con la pestaña "Emparejamientos", ofreciendo algunas sugerencias bastante buenas. Juega con ellos por un tiempo y mira lo que piensas.

Otras lecturas

Typophile tiene una excelente pequeña publicación de wiki que enlaza con debates en el sitio, así como un antiguo artículo de U&lc sobre el tema.

En uno de los hilos allí, Stephen Coles hizo una excelente observación que va en contra de las reglas:

Esta pregunta surge a menudo y espero no sonar como un robot, ya que mi respuesta es siempre la misma: no se preocupe, así que haga coincidir los tipos de letra compatibles. Casi dos tipos pueden funcionar juntos. Elija tipos de letra que se ajusten a su tema y audiencia. Si son adecuados para el proyecto, son adecuados el uno para el otro.

Una excepción: cuando use dos tipos de letra distintos dentro de una sola línea o párrafo, intente hacer coincidir las proporciones generales (longitud ascendente/descendente y altura x). O bien, elija un conjunto de fuentes.

También hay un gran hilo que trata sobre el tema muy complicado de emparejar dos caras del mismo tipo general sin crear un conflicto.

Omití la salida del tramposo: una "súper familia" con componentes sans y serif, tal vez incluso casual o slab. Demasiado fácil ;)

En lugar de usar muchas fuentes, elija una fuente con muchos pesos o caras . Obtendrá la flexibilidad que desea sin la apariencia de "FontBook vomitó".

Justo en la parte superior de mi cabeza, Helvetica Neue tiene docenas de variaciones, desde Ultra Thin a Extended, Light a Extra Bold, y Regular y Oblique de cada uno. Hay algunas fundiciones que hacen Bodoni con muchos pesos. Mira alrededor.