Tengo algunas máquinas recreativas para las que construyo PC Linux personalizadas. Todos tienen monitores de 15 khz, así que hago algunas cosas divertidas de Linux para generar (lo que creo que es) una señal correcta para controlarlos.
Esta es la especificación de la pantalla:
Arcade CGA
640x240
Horizontal Vertical
Scan Frequency: 15.725 KHz Scan Frequency: 60.018 Hz
Scan Period: 63.6 µSec Scan Period: 16.7 mSec
Active Video: 50.0 µSec Active Video: 15.3 mSec
Video Delay: 11.9 µSec Video Delay: 1.2 mSec
Sync Pulse: 4.7 µSec Sync Pulse: 0.2 mSec
Resolution: 640 Resolution: 240
Clock Freq: 7.16 MHz
Sin embargo, ejecuto el juego a 640x480. Para ello utilizo un XFree86 Modeline, concretamente este:
Modeline "640x480" 12.324 640 648 706 784 480 483 489 524 interlace -Hsync -Vsync
Si no está familiarizado con los modelos, esto es lo que significan los números, se traducen a esto:
Horizontal:
Width: 640
Sync start: 648
Sync end: 706
Sync total: 784
Vertical:
Height: 480
Sync start: 483
Sync end: 489
Sync total: 524
Pixel clock: 12.324MHz
Con base en estos números, puedo hacer algunos cálculos para ver a qué frecuencia se maneja la pantalla:
(12.324*1000000)/784 = 15719hz = 15.719kHz (horizontal refresh)
(12.324*1000000/(784*524) = 29.99Hz (vertical refresh)
Dado que esta pantalla debe ejecutarse a 60 Hz, entrelazo la señal (opción de entrelazado en el modelo), lo que entiendo duplica efectivamente la frecuencia de actualización vertical.
Según las especificaciones, ¿esta señal de salida parece segura? ¿Hay un modelo mejor que podría usar?
Esto es básicamente un monitor de TV Video [SD]. Las primeras PC usaron esta 'resolución'. Trátelo como un video compuesto y listo. NO, no hay mejor resolución posible
El entrelazado en realidad reduce a la mitad la frecuencia de actualización. EG: el primer cuadro de líneas impares es 1/60 de segundo, el segundo cuadro de líneas pares es de 1/60 de segundo; El fotograma completo se produce cada 1/30 de segundo. Eso es 30 Fps. Drop frame es común y es de 29,97 Fps.
La parte más vulnerable de un monitor de video es el controlador de salida de escaneo horizontal. Esto impulsa el haz a través del CRT y también se usa para generar el alto voltaje para el haz. Hay mucho poder que se está poniendo a trabajar aquí. Por lo tanto, permanecer en la frecuencia de exploración especificada de 15,7 kHz mantendrá contento a su monitor.
Algo que puede quemar un monitor es perder la señal de sincronización horizontal de la fuente. Sin embargo, solo he observado este problema con monitores genuinos de IBM (y clones fieles). Vi que abusaron de muchos otros monitores, y todos sobrevivieron.
El accionamiento vertical de 60 Hz también es un circuito de alimentación, pero a una frecuencia mucho más baja, es mucho menos probable que se queje. Lo que pasa con la frecuencia vertical es que cuando la cambias, la velocidad de exploración horizontal tiene que cambiar con ella, y entonces los problemas aparecen en los circuitos horizontales.
El video en sí contiene las frecuencias más altas de todas, pero los circuitos impulsores para eso tienen una potencia relativamente baja, y todo lo que hacen si se saturan es degradar la imagen.
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