¿Comparar estas dos hojas de música de piano/teclado?

Llevo casi 2 años tocando el piano y aprendiendo teoría. La pieza más difícil que aprendí con éxito fue Sonata in D Minor (Aria) (K.32 L.423) de Scarlatti. Una búsqueda rápida en Google me dice que esta pieza es de grado 4.

Pero luego, cuando miro otras piezas de grado 4, una que realmente me llamó la atención fue el Preludio no. 2 en do menor del Clave bien temperado de Bach (BWV 847). ¿Es eso un error?

Si escuchas ambas piezas, puedes notar una clara diferencia en la dificultad. Pero acabo de pedir un piano nuevo en Amazon, así que estoy buscando música nueva para aprender cuando llegue. Solo me pregunto si debería intentar ese preludio o solo me decepcionaré cuando me dé cuenta de que no puedo hacerlo.

Lo que esto me dice es que tienes algunas técnicas que prefieres/encuentras más fáciles. La dificultad para calificar estas piezas generalmente está de acuerdo entre una amplia gama de revisores y desafía varias técnicas que necesitará.

Respuestas (4)

Ser capaz de tocar una pieza de grado 4 no significa que podrá tocarlas todas. El preludio en Do menor parece y suena más difícil de lo que realmente es, en mi opinión (como alguien que ha aprendido a tocar la pieza). Diría que el nivel de dificultad general entre los dos es comparable, aunque como comentó Dr. Mayhem, las piezas hacen cosas muy diferentes musicalmente.

El Scarlatti tiene acordes en la mano izquierda y una línea melódica en la mano derecha, y ambas manos tocan ritmos independientes. En contraste, el preludio en Do menor de Bach tiene (durante la mayor parte de la pieza) ambas manos tocando una sola línea cada una, y al mismo ritmo, también con los mismos ciclos de repetición en cada compás.

Lo que dificulta el Bach son las digitaciones y los cambios en los "ajustes" de digitación de un compás a otro. Probablemente querrá tocar desde una edición que tiene digitaciones anotadas en la partitura; el proceso de descifrar las digitaciones puede ser un rompecabezas en sí mismo (especialmente con el trabajo de Bach) para el que quizás no estés preparado.

En mi experiencia al aprender la pieza, toma un par de segundos aprender a tocar una sola medida del Preludio de forma aislada; lo que fue difícil para mí fue aprender a hacer una transición suave de una medida a la siguiente y mantener ambas manos en sincronizar mientras lo hace.

Y ciertamente no hay nada malo en sentarse con la pieza durante una hora y ver por sí mismo qué tan realista es para usted. Como dije en mi primer punto, es posible que deba volver a algunas piezas diferentes de nivel 3 que se enfocan en estas mismas habilidades antes de estar listo para esta.

Cuando estaba aprendiendo piano de grado, algunas piezas requerían práctica analítica, algunas las leía a primera vista. Pero las piezas no definen un grado, las actuaciones sí. La forma en que toca una escala para el Grado 4 no funcionará para el Grado 8, y tiene poco que ver con agregar una o dos octavas más.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice NReilingh, excepto que sugeriría que no practiques "un compás a la vez"; más bien, practique en frases (una oración musical) dividiendo las frases en partes pequeñas y manejables, y luego combine estas partes hasta que tenga la frase completa. De acuerdo, esto puede resultar en "un compás a la vez", pero creo que esta forma de abordar su práctica evita las medidas de constricción no musicales que a veces imponen.

Los grados

En la referencia de calificación estándar de Jane Magrath, The Pianist's Guide to Standard Teaching Literature , Scarlatti "Aria" es de grado 7 , y el preludio en do menor de Bach no está incluido, colocándolo más allá del grado 10 .

Scarlatti

Basado en mi propia experiencia, el Scarlatti es notablemente más fácil de los dos. Su tempo lento permite "espacio para respirar / espacio para pensar" para que el intérprete supere las dificultades. Hay muchos saltos, pero una vez realizados, la digitación es bastante sencilla. La pieza también es relativamente corta (24 compases) con frases claramente delineadas. Para un pianista nuevo, los saltos, los adornos y la coordinación de las manos serían cuestiones primordiales; la musicalidad general requiere una gran madurez.

Llevar una vida de soltero

El Bach requiere un trabajo de dedos rápido y mucho más complejo, con un ritmo armónico más rápido (el ritmo al que cambian los acordes subyacentes), y aunque los dedos tocan simultáneamente, a menudo tocan patrones diferentes, lo que puede ser difícil de coordinar. La pieza en general es más larga (38 compases) y mucho más compleja, con un fraseo más ambiguo.

Mi consejo

Estoy de acuerdo con tu juicio inicial de que estas dos piezas no están al mismo nivel. Sin embargo, todavía te animo a que pruebes el Bach, ya que estás motivado para hacerlo. Si es realmente demasiado difícil, lo reconocerá, y hay muchas otras piezas disponibles para ayudarlo a resolverlo. Tal vez, a pesar de cualquier dificultad, aún le resulte satisfactorio tocar a un ritmo lento. O te encontrarás motivado para trabajar en la pieza. O no te resultará tan difícil.