¿Cómo usar un juego existente legalmente como inspiración?

Pensando en usar un juego existente como inspiración para una nueva versión del juego, y me pregunto cómo hacer esto de una manera que, si por alguna razón extraña e improbable, mi versión despegue, es poco probable que tenga responsabilidades legales. que en el mejor de los casos hubiera sido evitable. ¿Cómo usar un juego existente legalmente como inspiración?

Al "usar un juego existente como inspiración", estás hablando de usar mecánicas (lanzar 5+ en un d6, robar 3 cartas y descartar 2, etc.), ambientación (fantasía, steampunk, ciencia ficción, moderna, etc.) o propiedad intelectual. (diferentes Pokémon, los personajes de Game of Thrones, ubicaciones de Star Wars, etc.) del juego original?
Tal vez este enlace te ayude: copyright.gov/fls/fl108.html

Respuestas (1)

Bienvenido al horrible mundo de los derechos de autor, la propiedad intelectual, las licencias y las patentes.

En primer lugar, un juego no es una invención: no se puede patentar. Inspirándose en otro juego sería un problema de propiedad intelectual.

La propiedad intelectual es una noción muy frágil. De hecho, en la mayoría de los países, tomar el personaje de Pikachu, hacerlo azul con rayas verdes y llamarlo Mikichu es legal, porque no es el mismo personaje. No estoy seguro de que quieras hacer eso de todos modos: eso sería burlarse de Pokémon y probablemente tomarían medidas legales contra ti de todos modos. (Estoy seguro de que sus abogados ya saben cómo).

Entonces, si es por algún tipo de mecánica, no te preocupes. Hay muchos juegos que comparten la misma mecánica:

  • Tirar 2 dados y usar la propiedad matemática de que sale 7 con más frecuencia se usa en Catan y Can't Stop.
  • Verse obligado a robar una carta negativa al final del turno se usa tanto en Pandemic como en Shadow over Camelot.
  • Construir el tablero mientras juegas se usa tanto en Carcassonne como en Takenoko.

Y si todavía tienes dudas sobre lo que digo, solo tengo dos palabras para ti: "Mafia" y "Hombres lobo". Estos juegos son literalmente iguales con una ligera diferencia.

Para asegurarse de que no lo acusen de robar nada, es exactamente como cuando escribe un libro o un ensayo: cite sus fuentes. Añade al final de tu libro de reglas: "Gracias a Monopoly por la inspiración", o mejor aún "Si te gustó este juego, asegúrate de probar Monopoly, en el que me inspiré". El creador del otro juego estará encantado de tener publicidad gratuita. La mayoría de los creadores de juegos no hacen eso (porque no es algo obligatorio), pero si lo sientes así, ¡por favor!