¿Cómo usar el rayado y el rayado cruzado para sombrear usando grafito?

Hasta ahora, mi principal técnica de sombreado con medios tradicionales era usar lápices de grafito y carboncillo y difuminar mucho.

Funciona bien en dibujos con mucho carbón, pero el carbón tiene sus pros y sus contras: es complicado, necesita un "conservante" rociado sobre él, realmente no puedo llevarlo para bocetos rápidos, mientras que un lápiz siempre es útil.

Sin embargo, los lápices de grafito por sí solos no se ven muy bien cuando los difumino: el dibujo pierde toda la textura y la nitidez, los tonos se unifican, las partes brillantes se vuelven un poco más oscuras y las partes oscuras se vuelven un poco más claras.

Es por eso que quería aprender técnicas de sombreado de eclosión. Vi algunos trabajos asombrosos hechos de esa manera, pero el mío ni siquiera se acercó a verse bien. Vi a algunas personas recomendar técnicas diferentes, a menudo contradictorias, pero parece que no puedo obtener los efectos deseados.

Mi pregunta es ¿cuáles son las reglas que debo seguir al rayar y rayar usando lápices? ¿Cómo sombrear imágenes de gran formato (por ejemplo, retrato A3)? Al tramar dibujos pequeños, es fácil cubrir toda el área sombreada de una sola sombra en un solo trazo, pero no tanto en formatos grandes...

Respuestas (2)

No existe una forma correcta de hacer las marcas: la diferencia en la creación de marcas entre Van Gogh y Miguel Ángel es enorme, pero se puede decir que ambos son sombreados.

Lo que debe tener en cuenta es que no está "rellenando" sino "definiendo" un área. Con este fin, normalmente se identifican las "áreas sombreadas" y se aprovecha esa oportunidad para describir y definir la forma de la característica. En este sentido, sus marcas se convierten más en una forma de trazar una curva. Imagina una lata cilíndrica blanca donde no puedes mostrar los bordes superior o inferior. La ÚNICA forma en que puede describir su redondez es usando líneas curvas, por lo que incorpora esa marca en el llamado sombreado:

dos cilindros

El rayado es básicamente la repetición de esta idea en la que sus marcas adicionales están en ángulo con respecto a las marcas existentes, pero siempre de una manera que contribuya a la descripción del objeto.

La escala, la forma y la proximidad de la marca que haga depende de usted. Por lo general, uno usa marcas que imitan o funcionan mejor con el objeto, pero obviamente no es necesario, y un contraste del tipo de marca con la cosa que se representa probablemente se llamará "síntesis" o "estilo".

Aquí hay una gran muestra del dibujo de Miguel Ángel, principalmente porque muestra varios estados de acabado y puedes ver cómo construye su dibujo. Este es un crayón de tiza / conte, pero en realidad no está manchando ni frotando en absoluto:

(miguel ángel) http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/337497

(van gogh) http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/335537

(si hace clic en esas imágenes y luego hace clic con el botón derecho + luego selecciona "ver imagen", son de resolución bastante alta, por lo que puede ver las marcas con bastante claridad)

Un pensamiento de despedida: el borrador es una herramienta para hacer marcas, no para destruirlas. No hay ninguna razón por la que no pueda "recortar" con un borrador para tramar con blanco...

Me gusta especialmente el hecho de que hay tres versiones del mismo dedo del pie en el Michelangelo. Esto le permite ver el proceso y buscar diferencias sutiles en las descripciones de las formas según sus elecciones de línea.

Comience con la comprensión de un método simple de iluminación de una sola luz y, además, el efecto de las diferentes superficies del sujeto. Cada superficie diferente tiene valores diferentes.

Ha estado usando uno de los dos métodos de sombreado, continuo. Para hacer eso con lápiz, usaría un lápiz bastante suave con la punta aplanada. Un papel de rugosidad media es mejor con sombreado de tono continuo.

Las líneas de sombra utilizan un punto más nítido en un papel de dientes finos. Las características se dibujan con líneas gruesas en el lado de la sombra. Alternativamente, las características más oscuras se pueden representar condensando el espacio entre líneas. Las líneas de sombra deben usarse con moderación , ya que la inclusión de demasiadas líneas gruesas simplemente agrega peso al dibujo y no brinda el mejor efecto.

Que te diviertas. Buena suerte.